El tema de la ciencia, tecnología y las humanidades, ha sido replanteado hoy día por el nuevo gobierno en la búsqueda de transformar y abonar en el desarrollo social a través de la academia, la investigación y la Innovación.

El pasado mes de marzo, se celebró el encuentro “Ciencia por Mexico: Los Ejes del nuevo Conacyt en el marco del PND 2019-2024” donde los participantes coincidieron en la importancia de que la ciencia y la tecnología puedan contribuir al desarrollo nacional.

En esa ocasión, al exponer los alcances del evento, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo, Carmen De La Peza, explicó que se trata de hacer pública la perspectiva de cómo hacer efectiva la cuarta transformación (4T), mediante la política pública de desarrollo científico y tecnológico.

“El crecimiento de la comunidad científica es de 12 por ciento anual, y para que este sector siga creciendo tiene que aportar en la misma medida y con el mismo mecanismo en el desarrollo del país, que promueva y brinde la posibilidad de desarrollo de las condiciones, del bienestar de las mayorías”, advirtió De La Peza.

Dijo que Conacyt tiene a su cargo la responsabilidad de diseñar e instrumentar las políticas del sector, lo que ha permitido el crecimiento del mismo y que en la actualidad cuenta con más de 30 mil investigadores (Sistema Nacional de Investigadores -SNI), 65 mil estudiantes de posgrado, además de cerca de 30 mil científicos que se encuentra en el extranjero.

Pasado este ejercicio de consulta y diálogo con la comunidad científica y de investigación, este 30 de abril fue presentado ya consensado dicho PND, mismo que fue cuestionado por la comunidad científica.

Significa que el pasado 30 de abril se recibió en la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo Federal para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 consistente en dos documentos.

En el primero de los documentos se identifica a la investigación científica como un medio para generar “Economía para el bienestar” y se le asigna una sección con la siguiente redacción:

《El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas》

En el segundo documento (Anexo), se identifican siete objetivos asociados a los temas de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de educación, salud, medio ambiente, desarrollo económico y energía.

Se menciona la creación de un Sistema Nacional de Innovación asentado en la Secretaría de Economía que buscará promover la investigación científica de frontera con la finalidad de fortalecer la competitividad de la industria nacional mediante la transferencia de tecnología.

Este concepto contrasta con el desarrollado en el documento principal donde se encomienda al Conacyt la creación del Plan Nacional de Innovación, cuanto más que en el Consejo se realizó una reestructura que desapareció la Dirección Adjunta de Innovación desde principios de la administración (diciembre 2018).

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 encontramos la voluntad de seguir apoyando la investigación científica en áreas estratégicas para el desarrollo del país así como la formación de especialistas y el estímulo a la productividad.

Ahora tocará a las diferentes áreas de la administración federal convocar a los foros de consulta para los programas sectoriales y especiales, entre los que se encuentra el que es responsabilidad del Conacyt, que es el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI.

Además sigue pendiente la inclusión de las humanidades al nuevo nombre del Conacyt, que se entiende sería Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías -Conhacyt-.

Recordando que el 10 de octubre de 2018, se anunció que el Conacyt modificará su nombre por el de Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), con el fin de incluir a las ciencias sociales y a las humanidades, tema que en ese tiempo adelantó la nueva directora de la institución en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, María Elena Álvarez-Buylla Roces..