Debate Pro y Contra Reforma Energética

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía
A- A A+

Esta semana se calentó el ambiente político ante la propuesta de cambios a la Constitución a favor de celebrar las requeridas Reforma Energética y Reforma Hacendaria en los términos que propone Enrique Peña Nieto y el PRI. Los integrantes partidistas “Pacto por México” inician a cuestionarse.

Por ello, claramente se reconocen dos bandos que apoyan y reprueban estas propuestas, el primero integrado por los legisladores del PRI y PAN, y el segundo por el PRD, MORENA, Alianza Cívica y Ciudadana, entre otros. Así este 19 de agosto se dará a conocer la postura del PRD y del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Además que se anuncian grandes movilizaciones en el D.F.

GRUPO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA PROPUESTA POR PRI:

En el ambiente político partidista (Partidocracia a la mexicana), se dice que los diputados y senadores del PRI y PAN están cerrando filas para pasar las reformas a la Constitución que de apertura a la reforma como se propuso por ambos partidos.

No obstante que para las huestes que lidera Gustavo Madero del PAN, la reforma propuesta por el PRI se quedó corta, y que ellos fomentan algunos ajustes más amplios a la Constitución, para que la reforma sea más amplia, están dispuestos a dar para adelante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto y reforzada por los legisladores del PRI.

Primer gran refuerzo del PRI a través de su Comisión Política Permanente La Comisión Política Permanente del PRI recibió este domingo 18 de agosto, la argumentación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, en reunión que convocó a la plana mayor priísta, integrada por gobernadores, dirigentes, líderes parlamentarios y secretarios de Estado, para cerrar filas en defensa y promoción de la iniciativa del Ejecutivo federal. Como priístas e integrantes del gabinete relacionados con la preparación y promoción de la iniciativa de cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Después de la reunión desarrollada en el auditorio Plutarco Elías Calles, el presidente del partido, César Camacho, los coordinadores parlamentarios y 20 gobernadores del PRI sostuvieron un encuentro privado con los secretarios de Estado.

Francisco Labastida Ochoa abordó una exposición analítica del proyecto del Presidente de la República, que fue dado a conocer hace una semana, ante los integrantes presentes ayer de la Comisión Política Nacional, compuesta por los gobernadores, diputados federales, senadores, directivos estatales del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, líderes de los sectores y los ex presidentes nacionales del priísmo.

El diputado federal Javier Treviño, secretario de la Comisión de Energía, dijo que la comisión dará todo el peso político en pro de la iniciativa. Afirmó el legislador que el proyecto tiene tres objetivos: maximizar la renta petrolera, garantizar la seguridad energética y conducir el sector energético con un enfoque transgeneracional. Explicó que se fortalecerán y modernizarán PEMEX y la CFE, a partir de la reforma que de manera prudente abre el sector a la iniciativa privada.

Se refuerza postura de Cárdenas

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, aseguró que la reforma planteada por el Ejecutivo federal da sustento legal y certeza jurídica a la propuesta que el PRD presentará el próximo lunes. De acuerdo al senador perredista Luis Sánchez, la iniciativa que dará a conocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, contempla modificaciones a 13 leyes secundarias. Al respecto Bernal Gutiérrez, también vicecoordinador del PRI en San Lázaro, aseveró que los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la propuesta federal “refuerzan y mejoran” la postura de la izquierda.

GRUPOS CONTRARIOS DEL PRD PROMUEVEN CONSULTA CIUDADANA El pasado jueves 15 de agosto, El Consejo Nacional Ciudadano que organiza la consulta sobre las reformas energética y hacendaria dio a conocer las preguntas de las boletas para el ejercicio del 25 de agosto y 1 de septiembre en todo el país. En el cuestionario no se incluye la palabra “privatización”.

Se dio a conocer el cuestionario que se presentará, porque “no es correcto que este tema se resuelva en las cuatro paredes del Congreso de la Unión”, aseguró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho e indicó que su partido respetará los resultados del ejercicio ciudadano. Refirió que ejercicios realizados por otros organismos, han arrojado que más del 60 por ciento de los mexicanos no están de acuerdo con la privatización de Pemex. Además, insistió en que se requiere la “unidad en la acción, porque todo indica que el PRI y el PAN ya tomaron una decisión y exige que el Movimiento Democrático Nacional se unifique”, en un llamado a Andrés Manuel López Obrador a hacer a un lado las diferencias y trabajar conjuntamente en la lucha por rechazar las reformas estructurales.

El Consejo Nacional Ciudadano dio a conocer las 6 preguntas que se someterán a consideración de los ciudadanos el 25 de agosto y 1 de septiembre.

Tema fiscal: 1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?; 2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?; 3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución? Tema energético: 1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?; 2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?; 3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Alianza Cívica y las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Consulta sobre las reformas fiscal y energética, confiaron en que dicho proceso de información, diálogo, deliberación e intercambio de opiniones sobre los temas nodales en materia fiscal y energética “enriquecerán la vida política del país y que una vez que se conozcan los distintos proyectos de reformas en la materia, se legisle acorde al interés nacional y con el consenso ciudadano”.

Esperemos que todo este debate nacional, se abra más allá de la partidocracia y llegue a los ciudadanos de a pie, pues se trata de abrir a inversiones privadas y repartir la Renta petrolera que hasta ahora ha sido exclusiva de PEMEX, del gobierno mexicano y de los mexicanos. Recordando que por décadas PEMEX ha contribuido con el 35% anual de ingresos tributarios del País.

Finalmente, abrir a PEMEX a las inversiones privadas y ampliar el IVA hacia alimentos y medicinas, seguramente traerá beneficios y perjuicios, que deberán ser ampliamente establecidos para saber si en realidad será a favor de las clases más desprotegidas y para que los ricos paguen lo justo en forma progresiva y se eliminen los paraísos fiscales del régimen de consolidación fiscal…

Comparte esta nota:
Share on Facebook13Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Buscador

Encuesta

Es obligatorio en Victoria que los vehículos tengan póliza de seguro ¿Estas usted de acuerdo?

Loading ... Loading ...

Portada Impresa

Ver más Ediciones Impresas