MARTES NEGRO

Cultura política… ¿cuál? Eso sí, chingadazos al por mayor y que quede huella, al revés de la rola, que sí y que sí.

El martes negro arrancó con la convocatoria mañanera televisiva a los líderes nacionales partidistas de MORENA, PAN y PRI con Loret de Mola.

Ahí estuvo Yeidckol Polevnsky nombre que escogió, supuestamente de origen polaco, porque el que le pusieron cuando nació fue el de Citlali Ibañez Camacho.

Del PAN Damián Zepeda Vidales al parecer casado con una pariente política del exgobernador de Sonora del PRI Eduardo Bours que entregó el poder estatal al PAN por el incendio en Hermosillo de la guardería ABC del IMSS cuando era presidido por Juan Molinar Horcasitas -finado- de la que autorizó su funcionamiento, de la que era copropietaria una pariente de Margarita Zavala de Calderón con el trágico deceso de 49 infantes y más de 100 con secuelas permanentes.

Guillermo Padrés Elías del 2009 a septiembre del 2015 fue gobernador azul de Sonora, en 2012 Josefina Vázquez Mota tuvo que deslindar públicamente de su campaña presidencial a Juan Molinar Horcasitas, igual perdió.

Pero el brother de Ricardo Anaya Cortes y hoy flamante dirigente nacional del PAN Damián Zepeda Vidales quiso ser alcalde de Hermosillo en 2015, el pasado diciembre del 2017 denuncias periodísticas lo acusaban de un desvío de 700 millones de pesos a través de obras autorizadas por el CECOP -Consejo estatal de concertación para la obra pública- a diferentes compañías que estaban ligadas al político que era invitado a inaugurarlas y de las que se señala recibió un beneficio para su fracasada campaña a la alcaldía.

Lo cierto es que Guillermo Padrés para febrero del 2015 en su enfrentamiento con el gobierno federal tuvo que hacer estallar una presa ilegalmente construida en su rancho, hoy sigue preso y supuestamente a punto de alcanzar su libertad después de que en noviembre del 2016 dio una entrevista anunciando su entrega a las autoridades.

Y Enrique Ochoa Reza que tras recibir una liquidación de un millón 200 mil pesos cuando renunció a la CFE para irse de dirigente del PRI, optó por donar la lana a la fundación Michou y Mau.

Pues ahí estaban con Loret dándose sus entres mañaneros Enrique Ochoa que acusaba con publicaciones periodísticas a Damián Zepeda por los 700 melones, le reviraba de su liquidación y se gritaban corruptos, para enseguida sacar viejas historias del Peje y atacar a la polaca-mexicana Yeidckol que les sacaba la lengua y les escupía veneno defendiendo al Peje, pero de plano la morenista si les dio unos cachetadones al priísta y panista que peleaban a fondo el posicionamiento de José Meade y Ricardo Anaya por el segundo lugar de las encuestas.

Pero después vino la conferencia de prensa del gobernador del PAN de Chihuahua Javier Corral en la ciudad de México donde se fue con todo contra la Secretaría de Hacienda y contra el Presidente Enrique Peña Nieto, primero que no le habían dado lana etiquetada y que no lo doblarían ni por los 700 millones de pesos que no le dieron en diciembre ni por todo el presupuesto de Chihuahua de más de 20 mil millones de pesos por año.

Porque no iba a permitir que la Fiscalía Estatal de Chihuahua perdiera pisada en el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez que se desempeñó como secretario adjunto del CEN del PRI nombrado por Manlio Fabio Beltrones, el coahuilense caído en desgracia fue denunciado por el extesorero estatal del exgobernador en fuga del PRI César Duarte por lo que Jaime Herrera Corral señaló que la Secretaría de Hacienda cuando era presidida por Luis Videgaray Caso autorizó que los gobiernos estatales de Chihuahua -Cesar Duarte-, Veracruz -Javier Duarte-, Tamaulipas -Egidio Torre- desviaran recursos a las campañas estatales del 2016 a los estados que no eran gobernados por el PRI.

Versión jaladona de los pelos, porque tanto Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua cayeron ante el PAN donde Javidú se voló la barda hasta con los priístas y está preso, en Chihuahua sigue sin caer César Duarte y en Tamaulipas la Fiscalía Anticorrupción azul no ha visto ni una sola irregularidad del pasado sexenio naranja, quien sabe si el 2018 por ser año electoral empiece a dar sus primeros golpes contra el pasado reciente.

Lo cierto es que Manlio Fabio Beltrones mejor se amparó, el presidente Enrique Peña Nieto calificó el protagonismo de Corral como un acto proselitista. Y el martes negro marca que las historias políticas por venir estarán muy, demasiado cargadas, no solo de protagonismos políticos.

El despotricadero y chingadazos serán al por mayor en la búsqueda del poder presidencial. Así es que a esto le falta mucho cuando estamos en las tempraneras precampañas.

LA NOMENCLATURA

¿Y LA OBRA DEL 17?

Supuestamente el 17 quedará remozado totalmente para el mes de marzo de este año, obra conjunta entre el estado y el municipio, parece ir bastante lenta.

Habrá que ver quienes ganaron la licitación, pero por el tramo que ya lleva semanas, se ve difícil que para marzo lleguen hasta el Paseo Méndez.

Por lo pronto una obra como esta para Victoria sin duda es importante y más cuando asociaciones empresariales denuncian el cierre de negocios ante la ola delictiva que pega por diferentes rumbos del estado.

Habrá que ver cuando aplican un plan de reintegración del tejido social y si ya hay acercamientos entre el alcalde Oscar Almaraz Smer y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para ver de cuantos millones será la inversión en programas sociales para la Capital de Tamaulipas, para que se aplique un programa similar al que ya se aplica en Reynosa.

¿SE JODIÓ AURELIO NUÑO?

Y es que a Pepe Meade le empieza a hervir el priísta que lleva dentro. Y se cansó de que lo estén tumbando de la candidatura presidencial.

Que ya descartó abiertamente a Aurelio Nuño como su sustituto si no levanta en las encuestas. Que él se registrará como el candidato presidencial del PRI.

O lo que es lo mismo, ningún motín de bucaneros lo hará soltar el timón, que con él llegan a buen puerto o se hunde el Pritanic. ¿Sabrá “ler” Nuño?

Y es que se le calentó el parche en vez de quedarse en la SEP para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos.

jorhihem@prodigy.net.mx