Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a donde fueron los primeros en llegar los gobernadores de Chiapas, Zacatecas, Sonora, Morelos y Tamaulipas. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confió en que la Conferencia que él encabeza, sostendrá en forma constante un diálogo y «mucha coordinación» con el candidato ganador.

Vale destacar que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aparte de ser de los primeros en llegar a la reunión, regresó a Tamaulipas para compartir con sus gobernados su optimismo por la nueva etapa de desarrollo que se abre pues se informó también que el reynosense José Ramón Gómez Leal (hermano político del ejecutivo tamaulipeco) fue designado como Coordinador de Desarrollo Regional, con amplios poderes sobre todas las dependencias federales.

En un reporte de economiahoy.mx, se dice que su llegada al Colegio de Ingenieros Civiles, donde sesionaría la CONAGO con López Obrador como invitado especial, el chiapaneco aseguró que se esperaba la presencia de la totalidad de los gobernadores (sólo faltaron dos) y que se trata de fortalecer la coordinación con el próximo gobierno federal, y agradeció a López Obrador la buena disposición para entablar un entendimiento con los mandatarios estatales.

Como cordial y positiva fue considerada la primera reunión entre los integrantes de la CONAGO y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que se abordaron temas relevantes, como la seguridad pública, el desarrollo económico, y el combate a la marginación; al término de esa sesión el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís expresó su tranquilidad al percibir a un próximo presidente que da certeza a los gobiernos locales y que ello se traslada en estabilidad para las inversiones proyectadas en Coahuila.

En el portal de elheraldodesaltillo.mx, narran que en la reunión se abordaron también los temas que son relevantes para el nuevo gobierno federal, y en los que se deja en claro que habrá respeto a las entidades, colaboración y trabajo de equipo; además reitero como temas principales de su gobierno el combate a la corrupción y a la impunidad. En esta sesión ofreció que en los siguientes días se reunirá su equipo con las diferentes entidades para revisar los temas más relevantes de cada uno, previo a la siguiente reunión que se pactó para el mes de septiembre, en la que presentará López Obrador su plan de gobierno sexenal.

En el sitio e-consulta.com. se señala que, en la CDMX, el aun gobernador de Puebla, Antonio Gali, reiteró que mantendrá un ánimo de colaboración con el virtual presidente con el objetivo de establecer acciones enfocadas en promover la paz social, el desarrollo económico y el trabajo a favor de los que menos tienen. Al participar en la reunión que encabezó el titular del Ejecutivo en Chiapas, Gali destacó que la plática entre sus homólogos con el próximo presidente de México se dio en los mejores términos. Recalcó que su administración dará todo el apoyo a la futura estructura federal, tal como ha ocurrido desde el inicio de su gestión.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el encuentro fue un diálogo abierto, franco y, sobre todo, fraternal. Por ello, celebró la disposición que externaron los mandatarios para trabajar de manera coordinada, dejando de lado las diferencias partidistas. Gali expuso las estrategias que se implementan en la entidad, de la mano del gobierno federal y los ayuntamientos, a fin de seguir sumando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Asimismo, resaltó que entre los temas que se abordaron se encuentra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así como el fortalecimiento de una nueva estrategia de seguridad pública, la protección de los Derechos Humanos de los migrantes, entre otros rubros. Estuvieron presentes los mandatarios de las entidades federativas, así como los integrantes del equipo de transición del futuro presidente: Olga Sánchez Cordero, Carlos Manuel Urzúa y Alfonso Romo Garza.

Tras la reunión con la Conferencia, AMLO destacó que, pese a diferencias partidistas, existe el compromiso de trabajar en acuerdo. El virtual presidente electo afirmó que fue un encuentro de respeto, productivo, sin controversias y sin reclamos. “Nos dieron la confianza y expresaron que van a trabajar de manera coordinada con el próximo gobierno, por eso fue muy buena la reunión, en muy buen plan”. Dijo que se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México.

“Se dejó de manifiesto, expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos que, como su nombre lo indican, tienen que ver con una parte, partido viene de una parte, son grupos de ciudadanos que luchan por un ideal, pero no son el todo, es una parte. “Ya cuando se trata de gobernar, ya se tiene que atender a todos los ciudadanos”, afirmó. El tabasqueño refirió que hablaron del tema de la descentralización y les pidió a los gobernadores ayuda y apoyo para facilitar ese proceso. “Es un proceso, no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana, pero sí el propósito es que se descentralice el gobierno federal”, abundó.

Según elmanana.com.mx, también dijo que se trató el tema de la coordinación fiscal. Comentó que ha decidido iniciar su gobierno con muy pocas reformas. “No van a ser muchas porque queremos dejar para el mediano plazo la realización de reformas de fondo, queremos primero acreditar al gobierno. “Pensamos que con el marco jurídico actual podemos acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya empleo, crecimiento económico y que haya bienestar”, expuso. En cuanto a las coordinaciones, mencionó que les explicó que es parte del plan de austeridad que se va a aplicar en el gobierno.

El presidente de la CONAGO, Manuel Velasco, reiteró que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá en los gobernadores a sus aliados para hacer realidad la cuarta transformación. En un mensaje a medios tras reunión con el tabasqueño, precisó que habrá estrecha colaboración en el plan de austeridad republicana para abrir una nueva etapa.

Asimismo, dijo, lo apoyarán en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y paisanos, así como en la renegociación del TLC. Velasco destacó el diálogo fraternal con total apertura. También prometió una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad que garantice la paz. “Los gobernadores del país acordamos caminar en un mismo bloque”, añadió.

Agradezco su atención; espero nos siga leyendo después de las vacaciones.

Correo: [email protected]