Economía mundial y nacional al 12 de mayo

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía martes, 15 de mayo de 2018
A- A A+

INTERNACIONALES:

Argentina pide ayuda de emergencia al FMI.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes que Argentina comenzó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el colapso del peso que se extendió a los mercados de crédito y acciones.

“Esto nos permitirá fortalecer nuestro programa de crecimiento y desarrollo”, dijo Macri en un discurso televisado. “Esto nos permitirá enfrentar el nuevo escenario global y evitar una crisis como la que enfrentamos antes en nuestra historia”.

El discurso fue la primera vez que Macri habló con el país luego que el banco central elevara abruptamente la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días a 40%, la más alta entre las principales economías globales.

El FMI le prestó a Argentina antes de que el país incumpliera pagos en 2001 y fue duramente criticado en Argentina por no anticipar en la crisis de la deuda.

Inflación en EU repunta menos de lo previsto en abril.

La inflación en Estados Unidos repuntó menos de lo previsto en abril debido a que los crecientes costos de la gasolina y del alquiler de vivienda fueron compensados por una moderación de los costos de la salud, lo que apunta a un incremento estable del indicador.

El Departamento del Trabajo informó este jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.2% tras bajar 0.1% en marzo.

En los 12 meses hasta abril, el IPC avanzó 2.5 por ciento, el mayor incremento desde febrero de 2017, tras subir 2.4% en marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera 0.3% en abril.

Empresas extranjeras mantienen interés en invertir en México: estudio.

El interés de las compañías extranjeras por participar en el mercado mexicano sigue latente, aunque existe cautela en la decisión de adquirir empresas en México que cumplan con el perfil que ellos buscan, explicó la firma KPMG tras publicar este jueves su reporte global ‘M&A Predictor’.

“La visión de los inversionistas corporativos es a largo plazo, es decir, la intención de adquirir parcial o totalmente compañías en México contempla un horizonte superior a veinte o treinta años.

Los fundamentales macroeconómicos de México son sólidos y se espera que continúen siéndolo”, señaló Saúl Villa, socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

A pesar del ambiente de volatilidad que se registra en México provocado principalmente por la renegociación del TLCAN y por el periodo electoral, el primer trimestre del año ha sido 18% mejor que el observado en el mismo periodo de 2017, tanto en número de transacciones como en monto.

NACIONALES:

Seguirán altibajos en la gasolina: Hacienda.

Ante el comportamiento del alza del petróleo y el tipo de cambio, por eventos internacionales y nacionales, la Secretaría de Hacienda prevé más aumentos en los precios de la gasolina.

Asimismo, descartó presiones a la inflación general del país por el incremento del costo de las gasolinas, pese a que la Premium, por ejemplo, ya roza los 20 pesos.

Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, Messmacher Linartas comentó que en coordinación con el Banco de México (Banxico) se mantendrán atentos a que se mantengan condiciones adecuadas de operación en el mercado, “por el momento se observan niveles de liquidez relativamente elevados en el mercado cambiario, por el momento no hay una inquietud de un mercado cambiario serio”, sostuvo.

Creación de empleos formales en México aumenta 12.7%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que durante el primer cuatrimestre de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, esto es 12.7% por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 404 mil 459 puestos de trabajo.

La cantidad de empleos generada en los primeros cuatro meses del año también es 60.7% superior al promedio del primer cuatrimestre de los 10 años previos.

“Se trata del mayor aumento para un cuatrimestre del año desde que se tiene registro”, informó la institución en un comunicado.

El IMSS señaló que en abril se crearon 87 mil 109 empleos formales, el segundo mayor aumento reportado en un mes de abril desde que se tiene registro, por lo que el instituto se acercó a los 3.6 millones de puestos de trabajo.

El peso, volátil a la espera de un acuerdo sobre el TLCAN.

El peso mexicano opera errático este viernes a la espera de noticias desde Washington sobre si hay o no un acuerdo respecto al TLCAN.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.2925 pesos, lo que significa un retroceso de 0.28% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo en el cual el peso logró un avance de más de 1%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.50 pesos, es decir, 15 centavos más barato respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubica en 18.70 pesos.

Los líderes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos están reunidos desde el lunes en Washington para buscar un acuerdo sobre el TLCAN a más tardar el 17 de mayo para que pudiera ser aprobado por el actual Congreso estadounidense de mayoría republicana.

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018: SHCP 2.0 – 3.0 % Banco de México 2.0 – 3.0 % Banco Mundial 2.2 % FMI 2.3 % OCDE 2.5 % CEPAL 2.3 %.

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Economistas al 12 de mayo 2018.

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador