El presentador de noticias Pedro Ferriz de Con fue despedido de Grupo Imagen, corporativo controlado por la acaudalada familia Vázquez Raña (mexicanos de origen gallego), luego de verse involucrado en un escándalo mediático por un supuesto noviazgo con una mujer treintañera.

El asunto fue magnificado por algunos medios de comunicación estimulados, tal vez, por el hecho de que el ahora defenestrado es mal visto por la presidencia de la república en virtud de que recientemente lanzó duras críticas a Enrique Peña Nieto a quien cuestionó desde la campaña presidencial.

Levantó tanto polvo el tema de Pedro Ferriz que las redes sociales y los medios tradicionales se olvidaron un poco de los diputados panistas que fueron castigados por su líder Gustavo Madero Muñoz quien se molestó porque se encerraron para hacer una fiesta con bailarinas y tragos.

Considero que fue exagerado el revuelo en los medios pero más desproporcionada pareció la disculpa pública del ex conductor de Imagen Radio ya que da la impresión de que en unos cuantos días ha sanado todas las heridas emocionales provocadas a las dos damas con las que cohabitaba.

Primero le falló a su mujer oficial pero luego le quedó mal también a su pareja informal diciendo que había estado con ella en las puertas del infierno pues da la impresión de que nos quiere vender la idea de que fue víctima de los encantos de una mujer fatal y se da el lujo de exhortar a los jóvenes a que nunca hagan lo que él hizo; en fin, Ferriz de Con optó por la sinceridad o el cinismo.

Tal vez el afamado locutor no leyó o no recuerda el texto de Gabriel García Márquez donde el genio colombiano decía que los hombres somos mentirosos por naturaleza y lo seguimos haciendo porque da resultado en la práctica como lo demuestra la historia de Jonás que, luego de un largo tiempo de ausencia, llegó a su casa y, ante los reclamos de su esposa, antes que una verdad vulgar, prefirió decir que había estado tres meses dentro del vientre de una ballena.

En otro orden, al sostener que una de las estrategias del Rector Enrique Etienne Pérez del Río consiste en establecer nexos con instituciones académicas de clase mundial para incrementar la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el doctor Marco Aurelio Navarro Leal participó en dos importantes congresos internacionales que se desarrollaron durante recientemente en Alemania y Bulgaria.

El Secretario Académico de la UAT y presidente de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), mencionó que los investigadores tamaulipecos avanzan con paso firme a nivel internacional con nuevas publicaciones en diversos temas y que, en su caso, está preparando dos nuevas obras con la participación de sus colegas y sus alumnos de posgrado, además, ya circula con éxito su texto Educación Comparada; una Mirada desde América Latina (en inglés) que está disponible en Amazon en tres versiones de impresión.

Al mencionar en entrevista que se trabaja ya en la inminente publicación de otro texto de educación comparada donde se analizan los problemas del sistema educativo mexicano, informó que es autor de un capítulo de un libro que se publicará en Inglaterra sobre la reforma educativa mexicana y sobre la problemática de la gestión escolar en la educación básica.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doctor MANL informó que a través de la SOMEC que preside se han establecido nexos con diversas empresas editoriales del mundo y se cuenta con una plataforma para divulgar el conocimiento nuevo, producto de las más recientes investigaciones en el campo de la educación comparada.

Comentó también el libro denominado Internacionalización y Educación Superior que coordinó junto a su colega Zaira Navarrete Cazales y que contiene artículos científicos producto de investigadores mexicanos, incluyendo a algunos especialistas de la UAT.

Mencionó que asistió en Freiburg, (Alemania) al congreso internacional de educación comparada durante una semana y los días siguientes viajó a Sofía (Bulgaria) a otro congreso científico; en ambos países entrevistó a directivos y académicos de instituciones de educación superior interesados en intercambiar estudiantes, docentes e investigadores con universidades mexicanas.

Recordó que en la visita reciente del agregado cultural de Alemania a Ciudad Victoria se intercambió información sobre las posibilidades de que expertos europeos vengan a hacer estancias académicas en la UAT y que profesores e investigadores tamaulipecos puedan ir al viejo continente.

ejb