El sello de la traición

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales viernes, 12 de enero de 2018
A- A A+

ROMPIMIENTO DE GRUPOS

Siempre se dijo que la caída del grupo Atlacomulco por la candidatura presidencial a través de Arturo Montiel Rojas tío del presidente Enrique Peña Nieto y que lo activó en las grandes ligas de la política nacional a través de la gubernatura del Edomex se debió a los golpes devastadores que siempre supo dar Roberto Madrazo Pintado, al que muchos ubicaban como parte del engranaje político del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En el polémico sexenio salinista, firma del TLC, levantamiento del EZLN, establecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano y asesinato del primer Cardenal, quitarle tres ceros al peso, vender la “improductiva” Telmex a Carlos Slim, y que Luis Donaldo Colosio como dirigente nacional del PRI reconociera la derrota ante el primer gobernador del PAN en Baja California Norte con el todavía en activo Ernesto Ruffo Appel, además de la llegada a los liderazgos sindicales de Pemex todavía con Carlos Romero Deschamps y de Elba Esther Gordillo, el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana hasta donde acudió Manlio Fabio Beltrones el mismo día a interrogar a Mario Aburto, el propio Colosio elegiría al sustituto a través de un video.

Ernesto Zedillo Ponce de León ni por el “cash” regreso después de la persecución que hizo contra Salinas que huyo a Irlanda y acabo con la detención de su hermano Raúl, liberado finalmente en el presente sexenio. Roberto Madrazo Pintado representaba una cepa pura de salinismo y Francisco Labastida Ochoa tenía matices.

El discurso de Colosio fue el detonante de su muerte en la voz popular y el culpable fue Salinas. Era el México de solo un gobernador azul. Para la sucesión Zedillo impuso a Francisco Labastida Ochoa pero Madrazo lo mando herido de muerte a la elección presidencial contra Vicente Fox. El temor de Zedillo para acabar de hundir a Labastida fue adelantarse al IFE y en cadena nacional declarar el triunfo de Fox.

En el sexenio de Fox, Elba Esther Gordillo rompe con el PRI cuando Roberto Madrazo no la deja llegar a la dirigencia nacional del PRI al ser la Secretaria General, la respuesta del tabasqueño fue simple “Salinas no quiere que llegues”.

Así nació el SNTE que se alió a Fox y que origino el nacimiento del PANAL y de una nueva central obrera donde en su equipo traía gentes como Miguel Ángel Yunes Linares o Roberto Campa Cifrián. “Tú le crees a Madrazo, Yo Tampoco”. Con el permiso de Fox y la alianza con Calderón y las ligas con los gobernadores del PRI a través de las Secciones Sindicales operaron para el triunfo de Felipe Calderón dándole la primera derrota por la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Tras12 años de poder presidencial azul, hubo dos interlocutores como senadores o diputados Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones que como salinista se enfrentó a otro del grupo Atlacomulco por la candidatura presidencial, impulsado por gobernadores del PRI que conservaron la mayoría de los estados se impuso Peña tras su rompimiento con Gordillo, le dio la segunda derrota a AMLO.

Hoy con prisión domiciliaria y novatos de la política desde el nacional y las secciones como la 30 de Tamaulipas con un Rafita Méndez Salas o el actual gerente Rigo Guevara, que se creen políticos y no tienen ni el apoyo de las bases, pero se venden como la última coca-cola del desierto.

Por concluir el sexenio de Peña la famosa tríada quedo fuera de la jugada presidencial, con Luis Videgaray, como Secretario de Relaciones Exteriores enfrenta un “furioso y en llamas” presidente Trump que puede enterrar el legado salinista del TLC. Un Miguel Ángel Osorio Chong que va rumbo al senado para mantera vigencia política.

Un Aurelio Nuño así como un Enrique Ochoa Reza, ya bajo las órdenes directas de José Meade que tuvieron que tragar camote poblano, cuando Javier Lozano Alarcón, les fue impuesto por esté dentro de su equipo presidencial como parte de la vocería, un día después de su renuncia al PAN por la traición de Rafael Moreno Valle que pacto la candidatura a la gubernatura para su esposa con Ricardo Anaya, y como no cooperaron con él, Lozano le dio cuello a su militancia azul.

Con Beltrones con derrotas en 7 gubernaturas, hoy con amparos es perseguido por su paso por el PRI que en sus estatutos prohíbe que le den una plurinominal, no tendrá fuero, al igual que Carlos Romero Deschamps que ya no podrá ser diputado pluri.

Un PRI con 17 gubernaturas de oposición y con otras 8 o 9 en juego en julio de este año que incluye los padrones electorales más grandes del PAN Veracruz y Puebla con opción de retenerlas, del PRI Jalisco con opción de perderla ante MC, del PRD Ciudad de México que podría ganarla MORENA, finalmente el padrón más grande Edomex renovara diputaciones locales y alcaldías con una Morena que en 2017 obtuvo el segundo lugar de votaciones.

Con una elección que se viene a tercios, y con opción de 6 candidatos presidenciales si hay tres independientes en la boleta, Margarita que se llevaría votos azules, Armando Ríos votos del PRD y un Bronco que sorprendería incautos de aparecer en la boleta podrían al menos lograr 3 millones de votos

Con un Peje imparable en las encuestas, con una aliada de coyuntura como Elba Esther Gordillo que a su caída dejo al SNTE con un sindicalismo de ineptos y agachados que no tienen contentos a los maestros paga cuotas.

Un Peje que amenaza con tumbar la Reforma Educativa, construir una refinería para que baje el costo de la gasolina, operar una nueva estrategia de seguridad, total que no suelta la agenda mediática.

Y lo siguen Meade y Anaya entre una encarnizada lucha por el segundo lugar de las encuestas.

EL VOTO ÚTIL DEL PAN Y EL SUR DEL PEJE Y EL CERILLO

Tampico, Madero y Altamira globalmente concentran el mayor número de electores de Tamaulipas por encima incluso de Reynosa. El voto cruzado de esa zona es tan intenso, que lo mismo el poder municipal lo han tenido las siglas del PRI, PAN, PRD. Tal vez por eso la visita este viernes de El Cerillo y el sábado del Peje.

Hay otra realidad la alianza de Anaya no cuaja, el PAN esta tan fracturado, que el voto útil del PAN ya empieza a ser convocado por José Antonio Meade y por Andrés Manuel. Ricardo Anaya enterró todas las corrientes azules, hoy lo aguantan porque da las candidaturas, una vez logradas, nadie dude que el voto cruzado a favor de Meade será operado por varios de los 11 gobernadores azules, Anaya no es rival, pero con estructuras estatales azules y tricolores y el poder federal se buscara dar su tercera derrota al Peje.

Sin embargo en los mexicanos está gestándose lo mismo que le dio el triunfo a Fox, o el triunfo a Peña o el triunfo a los gobernadores azules, la inconformidad y el voto de castigo. ¿Cómo van a para eso? Más allá de las cúpulas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador