El silencio de los Morenos

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales martes, 7 de agosto de 2018
A- A A+

¿QUÉ EL PUEBLO SE LOS RECLAME?

Raro el silencio de los morenos en la suspensión del foro de seguridad en Tamaulipas.

Porque se supone ahí viene una nueva estrategia de seguridad nacional para escuchar de viva voz la problemática de las diferentes regiones en las que no incluyeron a una de las entidades norteñas más golpeadas por la inseguridad.

Tan nueva que el presidente casi electo Andrés Manuel López Obrador pedirá al presidente en funciones Enrique Peña Nieto que presente ante el nuevo congreso federal que arranca en septiembre como iniciativa preferente la separación de la Secretaría de Seguridad Pública que estará a cargo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Gobernación que estará a cargo de Olga Sánchez Cordero.

Y peor el asunto para los gobernadores con problemas de inseguridad porque tienen que destinar cientos de millones de pesos de sus presupuestos estatales a dar respaldo financiero para que las estrategias federales funcionen. Al menos es como está actualmente establecido.

Al final la respuesta gubernamental se tiene que dar de manera conjunta a una sociedad agraviada en Tamaulipas y casi todo el país.

El silencio de los morenos se hace evidente porque parte de esos cambios para dar luz verde a la nueva estrategia de seguridad nacional pasan por el congreso federal.

Y correrán a cargo de una bancada de 6 diputados federales y una fórmula de senadores que ganaron el primero de julio en Tamaulipas por la alianza de MORENA-PES-PT.

Por ejemplo, Américo Villarreal Guerra que va al senado conoce la problemática de inseguridad de la Capital de Tamaulipas.

¿Qué el pueblo se los demande? A los diputados federales y senadores tamaulipecos de corte morenista porque los que ganaron por el PES están a punto de quedarse sin partido e integrarse de lleno a la bancada morenista.

Pero más interesante aún que la interlocución de José Ramón Gómez Leal que ya fue nombrado para ser designado como uno de los 32 representantes estatales del próximo presidente en los estados como la suma de todos los delegados.

También ha guardado silencio cuando conoce la problemática de inseguridad de Reynosa sobre todo cuando el JR ya ha competido dos veces al hilo como candidato a la alcaldía primero como independiente y luego por la alianza Morenista.

A menos que por esas dos derrotas al hilo no le interese que en Tamaulipas se realice ningún foro sobre seguridad.

Se está viendo lento en la interlocución. A ver si se mueve y logra que la estrategia sobre seguridad a través de foros que arranca el próximo presidente para saber cuáles son sus primeras acciones, toman en cuenta a Tamaulipas.

Porque si como representante del preciso a partir del primero de diciembre, no da el kilo para hacer las gestiones de todas las delegaciones federales en Tamaulipas.

Seguramente va a haber inconformidad en muchas regiones del estado porque independientemente de los acuerdos con el gobierno estatal también le tendrá que entrar al quite con los 43 gobiernos municipales, más lo que se acumule.

Por lo pronto ahí tiene el primer reto de gestión para aterrizar uno de los foros de seguridad pejista en tierra cueruda a menos que Alfonso Durazo y Olga Sánchez ya hayan dado un rotundo no.

Y es que la inseguridad en México vulnera el principal derecho humano, que es la vida.

Pero aparte se desconoce cuánto cuesta a nivel nacional en la economía nacional y no en lo que invierten en recursos para seguridad la federación, estados y municipios.

Sino en el rompimiento de las cadenas productivas nacionales. Ahí está la internacional compañía mexicana bimbo que ante la inseguridad cerró puertas en Guerrero para volver a abrirlas a través de un operativo focalizado.

Por ejemplo, el robo a Pemex ya se calcula en 30 mil millones de pesos anuales. Tan solo el fenómeno de la migración en Tamaulipas no de los que buscan el sueño americano. Si no de los que pierden empleos o huyen de la inseguridad ha golpeado el sector inmobiliario de diferentes municipios tamaulipecos.

Así es que desconocido porque ningún diputado de morena, ni senador, ni el representante han hablado sobre el motivo de la cancelación en Tamaulipas.

A menos que ya estén pensando en un representante al estilo Michoacán al cual el gobierno federal de EPN le autorizo un presupuesto de alrededor de 100 mil millones de pesos el tiempo que estuvo operando.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPECOS A LA INDUSTRIA ENERGETICA: ANDRÉS FUSCO

Foros en Matamoros el 8 de agosto en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo a las 4 de la tarde, en Reynosa en el Teatro Experimental del Parque Cultural el jueves 9 de agosto a las 11 horas. Y en Tampico el 14 de agosto a las 10 horas en la Expo Tampico.

La Comisión de Energía -CETAM- a cargo de Andrés Fusco Clynes el Gobierno de Tamaulipas con el apoyo de las Secretarías de Economía, Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, realizaran talleres de Desarrollo de Proveedores de la Industria Energética.

Las empresas tamaulipecas de bienes y servicios del sector energético con nivel intermedio o avanzado serán evaluadas para de manera conjunta con la Secretaría de Economía determinar sus necesidades específicas en temas de capacitación, certificación y desarrollo de infraestructura, Andrés Fusco Clynes señalo que se busca impulsar a proveedores y prestadores de servicios para la industria energética con sello tamaulipeco.

Por ejemplo, ahí viene la muy comentada reconfiguración de la refinería de Madero, también está en puerta concluir el Puerto de Matamoros que está a tiro de piedra de los primeros descubrimientos de petróleo en aguas profundas en México. Sin descartar la petroquímica en Reynosa.

RECTOR DE LA UAT CONGELA COSTO DE FICHA DE INGRESO

El Rector José Andrés Suárez Fernández congeló el costo de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso y reinscripciones por lo que las familias de la comunidad universitaria no verán lesionada su economía y extendió el plazo para el pago de las mismas hasta el 16 de agosto. La UAT mantiene así los mismos costos del periodo anterior en su ficha de ingreso.

jorhihem@prodigy.net.mx

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador