CALIENTITAS PARA MAYO

Joaquín Hernández Correa presidente de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado desconoce si la denuncia de su correligionario Javier Corral que ya metió a tricolores de altos vuelos a la cárcel, en la que sale a relucir el exgobernador Egidio Torre Cantú en un desvío de recursos para las campañas políticas del 2016, implica al exgobernador o miembros de su gabinete.

“Yo no tengo información. Es una investigación y una situación que se ve directamente en la Auditoría Superior, la misma comisión no hace ese tipo de trabajo, nosotros recibimos todo lo que suma y resta, investiga, repito la Auditoría Superior del Estado, si hay algo, es un trabajo que se tendrá que llevar a cabo ahí mismo o el mismo Fiscal Anticorrupción, como cuerpo colegiado de esta soberanía tendremos que esperar la información si la hay de alguna investigación”.

¿Alguna primicia diputado de los exalcaldes de Reynosa, de Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros?

“El 30 de noviembre se entregó el estado de resultados de la Auditoría Superior, hubo 10 días para notificar a los ayuntamientos y después tienen 30 días para entregar la información vendrá venciendo a finales de febrero, después de ahí hasta 120 días que tiene la Auditoría para informar si hay alguna responsabilidad”.

¿O sea que estaría calientito por allá del mes de mayo?

“Pues aproximadamente. Yo creo que sí”, respondió el Joaco que ya había sudado frío con la respuesta de las cuentas públicas del exgobernador.

-Se le insistió- ¿Calientito para la elección? Soltó la carcajada y respondió “Que te puedo decir yo”.

Fuera de libreta se le cuestionó si sabía que otro correligionario suyo y gobernador de Veracruz califica al Peje como loco, asintió y se sumó a la calificación.

Bueno y si usted sabe que está loco, ahora que ande en Tampico, se aloca y el Peje lo invita a MORENA ¿Qué? “Ni madres” soltó el Joaco.

Que ya estuvo en el PRI, tras “el quinazo” se fue al PRD y tras su salida rompió lanzas con Andrés Manuel López Obrador de plano no lo puede ver ni en pintura, aunque reconoce que MORENA si trae intención del voto.

Se descarta para un puesto electoral este 2018, que mejor se espera para buscar la reelección de diputado local por el PAN en 2019. Dice desconocer quién será el relevo de solicitar licencia el líder congresal.

Lo cierto es que encabeza la Comisión de la Auditoría Superior del Estado y aunque a partir de febrero que corren los 120 días para que el auditor Jorge Espino Escanio dé a conocer qué cuentas públicas serán rechazadas, probablemente no se esperen hasta el mes de junio y podrían estar calientitas para mayo al menos en lo mediático, porque en julio es la elección.

Sin descartar que puede adelantar los tiempos el zar anticorrupción Javier Castro Ormaechea.

LA NOMENCLATURA

“PODRÍA ESTAR HASTA ABRIL”: CARLOS GARCÍA

El líder congresal Carlos García González espera el lunes la visita del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la inauguración del segundo periodo de sesiones con el que arranca y concluye el segundo año de la 63 legislatura.

Cuando se le preguntó cuándo solicitaría licencia al cargo al ser nombrado como tirador a la candidatura a la alcaldía de Matamoros por el PAN, señaló que aún no hay convocatoria partidista, aunque tampoco descartó que podría estar hasta el mes de abril ejerciendo como diputado.

Ahora que en el PRI Sergio Guajardo tampoco sabe si en Matamoros palomeará a Jesús de la Garza Díaz del Guante pues ante el “chuchinero” que trae en el municipio ya levantó la mano por la candidatura a la alcaldía Daniel Sampayo el representante guajardista en Matamoros.

Y no hay que descartar que en la revisión de cuentas legislativas que podrían “tronar” para mayo o para junio ya iría a revisión el primer año de los actuales alcaldes y alcaldesas.

Tal vez por ese lado de las cuentas, es que varios alcaldes azules, no estarían logrando el palomeo para la reelección.

Bueno si finalmente Chuchín logra la candidatura para la reelección, y le salen mochas las cuentas, no se la va acabar mediáticamente.

Y Sergio ahorita anda guerreando por las prerrogativas al PRI aunque se supone que la Secretaría de Finanzas Estatal le va a dar recursos al IETAM para que lo haga llegar a los partidos que la otra semana le tienen que brincar con las nóminas.

En Reynosa el PRI tampoco trae tirador para la alcaldía el que ya va perfilado, pero también en espera de la convocatoria azul es el diputado Jesús María Moreno Ibarra nombrado como el relevo de Maki para retener la alcaldía de Reynosa.

jorhihem@prodigy.net.mx