FGCV y el futuro ganadero

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía viernes, 11 de agosto de 2017
A- A A+

Tamaulipas es un Estado con evidente vocación agrícola y ganadera. Somos primer lugar Nacional en producción de sorgo, sávila, cebolla; segundo en cártamo y soya, tercero en citricultura y primero en limón italiano. Somos el olivar de México con más de 2 mil has de olivos en Tula. Quinto lugar Nacional en superficie de invernaderos.

En ganadería somos la capital mundial de ganado Cebú. Contamos con alta tradición en la producción de “ganado mejor genéticamente”. Tuvimos un gran inventario de cabezas de ganado superando un millón 500 mil. Hoy se tiene una caída drástica con menos de 800 mil cabezas. Por razones de inseguridad, crisis económica y caída de precios y exportaciones de becerros, en los últimos 8 años se ha perdido competitividad en agricultura y ganadería.

Este sexenio tenemos un gobernador que conoce del campo, agricultor y ganadero de familia. Por ello hemos visto que ve con interés querer recuperar el sector agropecuario tamaulipeco.

En su reciente visita a Tamaulipas, el secretario de Agricultura José Calzada junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hicieron el compromiso de continuar mostrando su deseo de progreso y desarrollo.
El pasado domingo, Tamaulipas formó parte importante en el Sexto Congreso Panamericano de Ganado Suizo en Querétaro, a invitación del Gobernador Francisco Domínguez Servien.

La Asociación de Criadores de Ganado Suizo de Registro en México, se propuso en dicho evento queretano, traer a Tamaulipas el próximo Congreso Ganadero, el cual ha despertado entusiasmo e interés de los ganaderos del estado, contando con el respaldo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Asi los productores locales de ganado, tendrán la oportunidad de adquirir ganado de otros países, como también adquirir y sostener relaciones comerciales con los ganaderos de otras latitudes, para definitivamente lograr la mejora genética en las crías de ovinos y bovinos.

La importancia del referido Congreso Ganadero, no solo estriba en la participación del Gobierno del Estado y de los ganaderos tamaulipecos, ademas se trata de reafirmar a Tamaulipas, como uno de los estados productores de ganado de pie de cria, de engorda y de exportación en México.

Por esta razón, seguramente se llevará a cabo el siguiente Congreso Panamericano de Ganado Suizo 2018, tema que permitirá que la entidad se vaya consolidando en el renglón productivo.

En su visita a Querétaro, el Gobernador Cabeza de Vaca anunció que mantendrá su apoyo para que a los productores de ganado les vaya bien y tengan las mejores oportunidades en producción y mejoría en la genética animal, para que este sector tan importante de México y Tamaulipas, avance a paso firme en la producción de ovinos y bovinos, y mejorar la cruza de ganado entre México y Suiza.

Por lo anterior, quienes se desenvuelven en este marco productivo, han recibido esta noticia con entusiasmo, conscientes de que los resultados en producción serán el inicio de un nuevo repunte entre quienes se dedican a la cría de ganado.

Esperamos que el Gobierno de FGCV apoye la recuperación de la agricultura y ganadería de Tamaulipas, es en el campo, la agroindudtria y las pymes donde está el futuro del Estado. Es en el mercado interno junto con el potencial energético y de parques eólicos donde tenemos mayor potencial, junto con el turismo de playa, aventura, cinegetico y el turismo médico. Enhorabuena!!

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador