QUIEBRE DEL PRI

Fue el último presidente de la Revolución Mexicana surgido de las filas del ejército. Nacionalizó el petróleo y fundó Pemex. Lázaro Cárdenas del Río vio sepultada la nacionalización petrolera con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Y los gasolinazos encendieron la chispa de la inconformidad social. Fueron parte del poderoso combustible electoral que definió, el voto de 30 millones de mexicanos por AMLO.

Pero en la lucha contra el huachicoleo, ahora el ejército controla la seguridad de las refinerías, la vigilancia de los ductos y las nuevas pipas que son de Pemex pero que igual están bajo resguardo militar.

La Guardia Nacional busca Morena por órdenes presidenciales, hoy en disputa en el senado, que el control sea militar y que este en la Constitución.

Se desconoce la consistencia de la oposición en el senado y si Ricardo Monreal Ávila “maiceara” a algunos senadores o senadoras del PRI, PAN, MC o PRD para lograr la aprobación como la quiere el Presidente.

Ni siquiera necesitan votarla a favor, ni en contra, ni hacer público que se abstienen de votar en uno u otro sentido. Basta con que el día que se vote, no vayan, se reporten enfermos, compromiso familiar, que se les aflojo el “mastique” o cualquier buen pretexto para no ir a la sesión.

Con eso sería mas que suficiente para que los votos de Morena y sus aliados, se impongan y se apruebe.

Solo necesitarían que 9 senadores no se presenten.

¿Y ante eso que podrían hacer Miguel Ángel Osorio Chong -PRI-, Miguel Mancera -PRD-, Dante Delgado -MC- o Mauricio Kuri -PAN-?

Porque los senadores de Morena, PES, PT y PVEM están puestos para arrasar en la aprobación.

Guardia Nacional… ¿Otro Lázaro Cárdenas? Y es que mientras algunos gobernadores andan soñando con manejar el PRI y ya se ven en la candidatura presidencial.

El quiebre del PRI está en puerta, este año no van competitivos a ninguna de las justas electorales.

Y esos soñadores tricolores. A ver como enfrentarían un candidato presidencial surgido de las filas del ejército y si es general, no es de dudarse que los mandos castrenses le darían su apoyo.

Por eso la Guardia Nacional elevada a rango constitucional para unos es necesario para una nueva estrategia de la seguridad nacional y para otros sería la imposición de una estrategia de seguridad en la que nada podrán hacer gobiernos estatales y municipales.

Ante la Constitución serían tan legítimos como el poder que ejercen en las alcaldías, gubernaturas y la presidencia con la diferencia de que las urnas son las que hablan para definir esos gobiernos.

Pero el factor político tampoco se puede descartar. Y si es así a nadie extrañe que en la siguiente carrera por la presidencia pueda surgir un candidato presidencial de la milicia. El partido sería lo de menos. Con tantos buscando crear el propio ante el INE.

¿Qué diferencia hay entre Javier Duarte -PRI-, Miguel Ángel Yunes -PAN- y Cuitláhuac García -Morena-? Solo que llegaron a la gubernatura de Veracruz por diferentes partidos. Y que la inseguridad sigue vigente en ese estado.

En la Ciudad de México con la morenista Claudia Sheinbaum también la inseguridad esta vigente. Y si eso pasa con gobernantes de Morena con todo el poder presidencial apoyándolos.

No se pueden esperar diferencias en los estados gobernados por la oposición a Morena. Mucho menos en los municipios.

Por eso todos están a favor de la Guardia Nacional. La contrapropuesta de la oposición es que el mando quede en manos de un civil y que los militares se regresen a los cuarteles en 4 años.

Por lo pronto la pelea que se dé en el senado definirá, que tan bien plancha a la oposición Ricardo Monreal.

LA NOMENCLATURA

“CUÁLES SON LOS ALCANCES DE LA GN Y DE LOS GOBIERNOS”: FGCV

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca apoya la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de aprobar la Guardia Nacional con mando civil.

Ve necesario que se establezcan las reglas para que los Gobiernos de los estados puedan fortalecer sus policías, como una estrategia paralela a la Guardia Nacional que proporcione mejores condiciones de seguridad en cada estado y en cada municipio.

El Gobernador pidió «que se garantice con claridad cuáles son los alcances de la guardia nacional y los alcances de los gobiernos de los estados». Y que la Guardia Nacional cuente con un periodo de tiempo de 4 años para su funcionamiento, tiempo dentro del cual se deberán encontrar esquemas más completos de seguridad, en los que participen los tres niveles de gobierno.

[email protected]