FILIGRANA POLÍTICA

Un tejido fino y de respuesta efectiva a los tamaulipecos.

Se espera se dé, en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca, cuando el tabasqueño en la gira de agradecimiento nacional tenga de anfitrión al reynosense, cuando toque el turno a Tamaulipas.

Ya el presidente electo ha visitado varios estados en los que se reúne con gobernadores y gobernadoras, donde ha dado a conocer proyectos.

No hay fecha definida para su visita a Tamaulipas, pero se sabe que se dará antes de que tome protesta presidencial el primero de diciembre porque pactó visitar las 32 entidades federativas.

Lo cierto es que se espera se aplique la filigrana política entre la federación y el estado para que los hilos del poder no se enreden.

Por lo pronto ya se sabe que Tamaulipas es un cuerno de la abundancia. Desafortunadamente su privilegiada situación geográfica lleva implícito la migración y la deportación, la explosión demográfica de su franja fronteriza, de ida el tráfico de drogas, de vuelta el de armas y una ola delictiva que impacta con escenarios de violencia.

Transciende que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió junto a una comitiva de gobernadores fronterizos convocados por segunda vez a la Ciudad de México que fue recibida por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en su ya famosa casa de transición.

El tema no fue otro que la Zona Franca de gran impacto para Tamaulipas.

Donde habrá intervención conjunta en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para combatir el problema de violencia desde sus orígenes.

“Es crear políticas públicas integrales, similares a lo que hemos estado haciendo con el plan Unidos por Reynosa, pero de una manera coordinada los tres niveles de gobierno”: FGCV.

El Gobernador dio a conocer que Tamaulipas está en la mejor disposición de trabajar de la mano del Gobierno federal y coordinados con los gobiernos municipales para hacer llegar todos los programas necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias y fomentar el desarrollo y progreso de las ciudades.

En el encuentro, López Obrador estuvo acompañado por la Dra. Graciela Márquez, Secretaria de Economía propuesta y Román Meyer, próximo titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tamaulipas como entidad federativa, sigue siendo parte del concierto nacional. Sera uno de los engranajes del desarrollo nacional.

Pero hasta que no visite AMLO Tamaulipas y acuerde con FGCV por donde irá el esfuerzo conjunto, de entrada, va la zona franca.

Hacer competitivo al estado con mas cruces con Estados Unidos, bajando gasolina e impuestos y la violencia en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

¿Qué más? ¿Petróleo, Electricidad, Gas, Petroquímica, Gasolina -va reconfiguración de refinería en Madero-, Ganadería, Agricultura, Pesca?

Y es que todo eso se da en Tamaulipas. Y tanto potencial, no puede ser descartado o ignorado. Hay tela de donde cortar. Lo mejor, con proyectos aterrizados y por aterrizar.

Además del gran peso que tendrá la zona franca para el desarrollo del país y el estado.

Por eso habrá que estar atentos a la filigrana política que se dé entre la federación y el estado para que los hilos del poder tejan fino en beneficio de los tamaulipecos.

LA NOMENCLATURA

UAT EN REUNIÓN DE ANUIES DE NOVIEMBRE

En la Asamblea General que se realizará del 21 al 23 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa se desarrollará la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018.

Se acordó en Nuevo León en la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que tuvo como sede a la UANL.

“La UAT como todas las universidades tenemos la obligación de formar profesionistas que requiere el estado y la región. Llegar a consensos para presentar propuestas a nuestros gobiernos, tanto estatales como federales, para mejorar la educación superior”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT.

En la reunión de la CUPIA -órgano colegiado de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)- estuvo el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda puntualizó el compromiso de las universidades públicas de aportar ideas de académicos, investigadores y estudiantes para las soluciones de los problemas nacionales.

Presente el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Secretario de Salud, José Narro Robles, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el Director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Temas que trascendieron fueron el financiamiento para las universidades públicas y la actualización del Manual de Seguridad para las instituciones afiliadas a la ANUIES, que habrá que ver que propuestas trae en su conjunto para el PEF 2019 que en diciembre arranca con su aprobación.

En el Centro de Excelencia de la UAM Reynosa-Rodhe dio un mensaje por videoconferencia el Rector José Andrés Suárez Fernández a los participantes de la Reunión Bimestral de la Red de Vinculación Región Noreste de la ANUIES.

Asistieron representantes de Vinculación de las instituciones de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, para seguir avanzando en el tema de la vinculación de las universidades con los sectores productivos.

jorhihem@prodigy.net.mx