CENTRAL DE ABASTOS (CEDA) DE IZTAPALAPA. CDMX:

A fines de la década de los 80’s, se hacía urgente que los comerciantes mayoristas del mercado de abastos de La Merced, aceptaran cambiar sus bodegas mayoristas de frutas y verduras hacia la recién construida nueva central de abastos Iztapalapa de la CdMx.

Así fue que el 22 de Noviembre de 1982 fueron inauguradas dichas instalaciones, pero con la renuencia de los mercaderes de La Merced.

Por ello,10 gobiernos de los Estados aceptaron adquirir bodegas para solventar la falta de atención de los verdaderos mayoristas, entre ellos el de Michoacán, dirigido por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Fue como el suscrito atendió instrucciones directas del Ing. Cárdenas para inaugurar y operar cuatro bodegas adquiridas en mi calidad de Director General de Comercio y Abastos del Estado de Michoacán, el 22 de noviembre de ese año, mismas que operaron entre noviembre de 1982 a agosto de 1984.

Recuerdo las peripecias y retos que tuvimos que vencer, para primero abastecer de productos hortofrutícolas de agricultores de Michoacán, después para lograr mover y vender dichos productos ante compradores de medio mayoreo y menudeo, que recién empezaban a visitar y creer en este nuevo mercado. Hoy el mercado de Iztapalapa es la mayor central de Abastos de América Latina.

En mi caso llegue a movilizar dos camiones torton (10 toneladas c/u) cada semana de arranque y posterior elevando a seis, por lo que comercializaba 60 toneladas semanales de productos directamente y sin intermediarios.

En ese tiempo, dos amigos del gobernador, el Dr. Gustavo Esteva, de ANADEGES y el Dr. Iván Restrepo, del CECODES-CONACYT, nos apoyaron para envasar y distribuir despensas básicas en colonias populares a bajo costo. El programa se denominó «Solidaridad Campo Ciudad» (Sol-Ca-Ciu), y representó un antecedente del Programa SOLIDARIDAD resultante de los efectos del Sismo de 1985 en el DF.

Como toda acción gubernamental de la naciente época neoliberal, cuando iniciaba la privatización de actividades y menor intervención del gobierno, se tuvieron que revender los derechos de las cuatro bodegas L88; L90; L92 y L94, mismos que fueron readquiridos por la Dirección de Coabasto del DF, representada por Demetrio Sodi de la Tijera en agosto de 1984, al ser cerradas las bodegas de La Merced. Ahora si esos comerciantes renuentes, demandaban con urgencia las nuevas bodegas ante el cierre de sus viejas bodegas del centro de la ciudad.

Sin embargo la aventura y la experiencia me fue inolvidable, en un tiempo que era muy joven y logré tener grandes aprendizajes dentro del sector público federal y estatal. Ya habiendo ocupado, primero, en el Sistema Alinentario Mexicano (SAM) el puesto de Asesor especialista en comercio y Abastos. Después, desde el cargo de Comercialización en el Estado de Michoacán. Sólo tenía 30 años de edad.

Esa experiencia permitió que el gobernador Cárdenas Solórzano me distinguiera con su confianza y amistad. Seguí siendo Director General de Comercio en su Gobierno (1981-1986) y en los siguientes Gobiernos de Luis Martínez Villicaña y Genovevo Figueroa (1987-1992). Hasta que decidimos cambiar al Gobierno de Manuel Cavazos Lerma del Estado de Tamaulipas, en el año de 1993.

HISTORIA CENTRAL COABASTO DF:

Hace casi 600 años se fundó el legendario mercado, el gran Tlanechicoloyan, antecedente histórico de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde la gran diversidad de productos que ahí cambiaban de manos también procede, como en la antigua plaza, de muchos rincones de la República mexicana.

La construcción de la Central de Abasto, en la década de los ochenta del siglo xx fue la respuesta a una de las demandas imperativas de la capital del país, cuyo mercado principal, La Merced, ya no respondía con eficiencia a las necesidades de la época.

Por el contrario, el espacio físico que ocupaba en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores, ocasionaban congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga oportuna de los productos; por lo que era urgente buscar una mejor opción.

Con el compromiso de crear un nuevo recinto que conjugara tradición con modernidad, las autoridades encargaron el diseño del proyecto a Abraham Zabludovsky, uno de los mejores arquitectos del mundo, quien realizó una impresionante obra por su tamaño y funcionalidad.

Además, su estratégica ubicación geográfica facilita la entrada y salida de productos hacia cualquier parte de la ciudad de México y de los diversos estados que la rodean.

En marzo de 1981 se iniciaron las obras de la CEDA en el predio denominado Chinamperías, ubicado en la delegación Iztapalapa y fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por el presidente José López Portillo.
Fuente: Datos publicados portal de CEDA-DF.

(Foto anexa: Exposición sobre manejo de Bodegas del DF; de Lic. Jorge Lera al Gobernador de Michoacán, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 18 de Marzo de 1984).