Con motivo del reciente Día del Periodista, el Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, presidió una emotiva ceremonia en la catedral donde exhortó a decenas de comunicadores a que se acerquen a Dios en el año que ha comenzado porque, quienes buscan la verdad, deben trabajar todos los días por hacer el bien a sus semejantes. Durante la homilía el jerarca indiscutible de la cristiandad en la región recordó que cada año ofrece una misa para los trabajadores de la información con el propósito de agradecer por las bendiciones recibidas y comenzar el año con los mejores propósitos.

Luego de la misa el Obispo compartió con los periodistas el pan y la sal en un salón donde se congregaron reporteros, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de la información en general quienes aprovecharon el convivio del cuatro de enero para expresarse los mejores deseos para este 2019. Personalmente tuve la fortuna de saludar con afecto a decenas de colegas: Salvador, Francisco, Jesús, Nora Alicia, José Inés, Salvador, Johnatan, Alberto, Dora Alicia, Antonio, Brisa, Valero, Miguel Eduardo, Enrique, Héctor (Vega), Héctor (Walle) y muchos más a quienes reitero mis mejores deseos de salud, tranquilidad y progreso tanto en su trabajo como al interior de sus respectivas familias.

Aparte de la celebración del Obispo Antonio González, debo agradecer la invitación que me hiciera llegar la Sección 30 del SNTE para asistir a un almuerzo. No fui, pero igual va mi gratitud ya que la representación estatal del magisterio fue de las contadas organizaciones que tuvo una atención para con los periodistas en su día aunque también hay que dejar constancia que el Senador Américo Villarreal Anaya hizo llegar una tarjeta virtual de felicitación para los periodistas. Creo que hubo dependencias estatales que también organizaron algo, pero no tuve información pues desde que es gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no me llegan invitaciones para nada. De todos modos, quiero dejar constancia de que le deseo lo mejor al jefe del ejecutivo estatal y a su familia.

EL PLAN DE ESTÍMULOS Fiscales del programa de la zona libre de la frontera norte, presentado en Reynosa por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, impulsará la inversión y la creación de empleos en los municipios que conforman la zona libre de este país, afirmó el Senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya. Luego de acompañar al presidente de la República en la puesta en marcha de la zona libre de la frontera norte, el legislador explicó que, entre los municipios beneficiados con dicho programa, destaca el municipio de Valle Hermoso, en donde a través de la Cámara Nacional de Comercio, le solicitaron su intervención para que fuera incluido en la región frontera norte.

“Cuando fuimos electos como integrantes del senado, recibimos la petición de la Canaco de Valle Hermoso, solicitando que su municipio fuera incluido dentro del programa de estímulos fiscales que ofreció el presidente de la República, durante su campaña de proselitismo”, señaló. “Atendiendo el tema, le dimos trámite ante la Presidencia de la República; y hoy nos congratulamos de que el municipio de Valle Hermoso haya sido considerado y contemplado en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte”, agregó. AVA celebró que en lo que será la franja libre más grande a nivel internacional, el IVA se reduce de un 16% a un 8%; el Impuesto Sobre la Renta baja del 30% al 20% y el precio de los combustibles se homologa en relación con el municipio colindante con los Estados Unidos.

Otro de los beneficios considerados para la franja fronteriza es el aumento del 100% al salario mínimo. Los municipios que integran la zona libre más grande del mundo son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora. Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León.

Mientras que en Tamaulipas se consideran en la franja fronteriza los municipios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Desde el inicio de su gestión como Senador de la República y a lo largo de cuatro meses de trabajo, Américo Villarreal Anaya, a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Morena, presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo, buscando siempre la elaboración de leyes más justas en beneficio de todos los mexicanos. La primera intervención del Senador Villarreal Anaya fue al presentar la efeméride en conjunto con la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del aniversario de la victoria de la milicia nacional sobre el ejército español en Tampico en 1829.

Según un comunicado divulgado aquí, entre las iniciativas más destacadas presentadas por Villarreal Anaya, están las del proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Aduanera, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley General de Salud, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, entre otras.

Entre los puntos de acuerdo más relevantes presentados por el Senador Tamaulipeco, sobresalen el relacionado con el exhorto a los Poderes de la Unión y las Fuerzas Públicas del país para alcanzar acuerdos que resulten en la atención de forma integral y eficaz sobre la crisis de inseguridad que se vive en diferentes puntos del territorio nacional, el punto de acuerdo en el que se exhorta al ejecutivo federal y a la cámara de diputados a implementar de manera urgente y permanente; políticas públicas que inculquen hábitos saludables para disminuir el alto índice de enfermedades cardiovasculares que son la mayor causa de muertes en el país.

El punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad en materia de acciones, para combatir comunicaciones ilícitas a través de equipos terminales en centros penitenciarios para evitar las llamadas de extorsión; el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear un grupo de trabajo con el Senado de la República; a fin de construir un marco legal para la formulación de políticas integrales y efectivas en materia de salud mental, el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud y a la Cámara de Diputados a implementar de manera urgente; políticas públicas, programas emergentes y que en el presupuesto del 2019, se tomen en cuenta indicadores base del sector salud.

Durante el período comprendido de septiembre a diciembre de 2018, Villarreal Anaya también participó sobre temas legislativos en materia de salud, servicio exterior mexicano, indígena, penal, anticorrupción, del poder judicial, financieras, del campo y de educación, poniendo especial énfasis en las funciones correspondientes dentro de las comisiones de radio, televisión y cinematografía, relaciones exteriores – américa del norte, salud, marina y energía. El Senador AVA subrayó, que varias de las iniciativas y puntos de acuerdo fueron propuestas coordinadas con el Senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

“En Morena nos consolidamos, no solo como la primera fuerza política en el senado, sino como los más productivos en la LXIV legislatura al implementar un plan de austeridad republicana eficiente y presentando un total de 120 iniciativas de ley en beneficio de México”, señaló. “Buscamos mantener el entorno de confianza entre los legisladores de Morena con los ciudadanos, al informar periódicamente de las actividades legislativas a través de los diferentes medios de comunicación”.

EL RECTOR JOSÉ Andrés Suárez Fernández se reunió con los universitarios para compartir la tradicional rosca de Reyes en compañía de los directores de facultades entre los que destacaron el de Derecho Victoria (Armando Villanueva Mendoza), Ciencias de la Educación y Humanidades (Rogelio Castillo Walle), Trabajo Social (César Carranza Avendaño), Comercio Victoria, (José Antonio Serna Hinojosa) y otros. Todos se tomaron la fotografía del recuerdo. Además, estuvieron funcionarios de la administración central de la UAT y de las escuelas.

Correo: amlogtz@gmail.com