La economía de la semana al 10 febrero

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía martes, 13 de febrero de 2018
A- A A+

INTERNACIONALES:

Banco Mundial lanza bono catastrófico histórico para América Latina.

El Banco Mundial lanzó este miércoles un bono de catástrofe por mil 360 millones de dólares para la cobertura de terremotos en América Latina, la mayor emisión de ese tipo que se ha realizado.

El bono de protección contra riesgos sísmicos se dividió por países de la siguiente manera: Chile recibirá 500 millones de dólares; Colombia tendrá 400 millones de dólares; para México se destinarán 260 millones de dólares, y Perú obtendrá 200 millones de dólares.

Los inversionistas que participan en la compra de estos títulos tienen características muy especiales, con un perfil de riesgo diferente al común y por lo general, se dedican a esto por el bajo porcentaje de activaciones de estos bonos que históricamente se registra.

Wall Street se desploma y borra ganancias de 2018.

Wall Street se desplomó el pasado lunes, borrando las ganancias de 2018, en lo que analistas consideran es una corrección saludable, luego de hilar varios récords en semanas anteriores.

El movimiento a la baja fue provocado por los datos salariales de Estados Unidos del viernes que apuntaban a una aceleración de la inflación, lo que llevaría a tasas más altas y, a su vez, a un aumento en los costos de endeudamiento para las empresas.

Los tres principales índices de Wall Street registraron el viernes su mayor pérdida semanal en dos años. El S&P 500 y el Dow Jones sellaron su peor semana desde principios de enero de 2016, mientras que el Nasdaq registró su peor semana desde principios de febrero de 2016.

El Senado de EU aprueba ley de gasto para terminar con breve cierre gubernamental.

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un acuerdo presupuestario bipartidista y una ley de gasto para poner fin a un breve cierre gubernamental. El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Representantes, fue aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra, superando con facilidad las objeciones de los republicanos conservadores en asuntos fiscales, quienes dijeron que la propuesta supone un retorno al gasto deficitario sin controles.

El proyecto aprobado por el Senado debe pasar la Cámara baja, donde la oposición de la izquierda y la derecha hace que el resultado sea incierto.

NACIONALES:

Banxico prevé inflación de 3% para 2019.
Si el tipo de cambio no se eleva más este año y no existe una presión salarial en el país, la inflación general alcanzará el objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento durante el primer trimestre de 2019.
La Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, elevar la tasa de referencia en 25 puntos base, y aseguró que se mantendría vigilante sobre la inflación en los siguientes meses.

Entre los riesgos que podrían modificar la previsión actual, Banxico destacó la posibilidad de una depreciación del peso, a consecuencia de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la política monetaria restrictiva en Estados Unidos y por la volatilidad en los mercados internacionales.

SHCP evalúa transferencia de recursos a Chihuahua.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se reunió con el Gobierno de Chihuahua, del cual recibió su solicitud para hacer la entrega de los recursos comprometidos en un acuerdo firmado entre la entidad y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Sin embargo, no se concretó la transferencia de recursos y el plazo pactado en el acuerdo firmado en SEGOB comienza a agotarse.

La dependencia indicó que al terminar la sesión la SHCP recibió la solicitud del Gobierno de Chihuahua, la cual se está evaluando y revisando para elaborar el convenio correspondiente que permita la transferencia de recursos.

México preocupado por posibles sanciones petroleras de EU a Venezuela.

México está preocupado por el impacto que puedan generan las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos podría imponer a Venezuela, dijo este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Además, el funcionario aseguró que su país no impondrá sanciones petroleras ni a Venezuela ni a ninguna otra nación.

El miércoles, al final de una gira por Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país estaba cerca de decidir si imponía sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a volver al cauce democrático.

PERSPECTIVAS

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:
SHCP 2.0 – 3.0 %Banco de México 2.3 %Banco Mundial 2.2 %FMI 2.3 %OCDE 2.2 %CEPAL 2.4 %
Fuente: Boletín económico y financiero de la FCERM, AC; 5 al 10 Febrero 2018.

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador