La soledad del corredor

Columna: Axolotl Blues

Por Cinthya Barrón Ruiz Viernes, 19 de Mayo de 2017
A- A A+

Me gusta correr. No soy la gran deportista ni manejo los números más impresionantes de ritmo, velocidad y distancia que presumen los corredores de fondo. Tampoco soy muy constante. Simplemente me gusta correr y hay temporadas en que lo hago apasionadamente durante meses continuos y temporadas que lo dejo por dedicarme a otras cosas. Aún así el entusiasmo por calzarme los tenis y salir a correr siempre está ahí.

Descubrí lo mucho que me gusta correr hace relativamente pocos años cuando entrenaba boxeo. Antes de eso trotaba de manera ocasional y por lo general no aguantaba más de diez minutos. Desde que comencé con boxeo el flechazo fue inmediato e hice todo lo posible por mejorar en los entrenamientos, escuchaba atentamente a mi entrenador y escuchaba lo que le decía a los competidores. Desde mi humilde esquina trataba de emular a los seleccionados estatales y profesionales. El boxeo le exige mucho a la mente y al cuerpo, por eso anatómicamente hablando no es casualidad que los boxeadores olímpicos y profesionales tengan el músculo del corazón más grande que los demás.

Aunque me costó empecé a superar mis marcas personales, recuerdo que por aquel entonces solía llegar una hora antes del entrenamiento para correr, pararme, retomar, correr, caminar y no desistir hasta alcanzar una distancia a un ritmo razonable sin detenerme. Me gustaba ver el amanecer mientras corría, me gustaba ver la transición de un cielo estrellado a un cielo iluminado por el sol. Fueron años muy difíciles en el ámbito personal que si no hubiera sido por el boxeo y esas mañanas corriendo en completa soledad habría enloquecido. En muchos aspectos el deporte le dio sentido a mi vida desde entonces, lo que aprendí de mis entrenadores y de mis compañeros de gimnasio es algo que atesoro con mucho valor y cariño como enseñanzas fundamentales para lo que soy ahora.

El eterno aspirante a Premio Nobel de Literatura Haruki Murakami escribió hace un par de años un espléndido libro donde recoge sus memorias e impresiones como corredor y novelista. En una parte dice que por su naturaleza solitaria correr es una actividad que le acomoda más que otros deportes ya que no se necesita un gran equipo para hacerlo. Es algo que se puede y se disfruta en solitario sin necesidad de que intervengan mediadores. Por lo general los corredores no compiten con nadie más que consigo mismos por lo que correr se vuelve una actividad de introspección y, para quien recorre largas distancias, correr es una prueba a la concentración y paciencia más allá de lo meramente físico. Algo similar a escribir una novela.

Hay varios grupos de corredores en la ciudad sin embargo para mi correr es algo que me gusta hacer sola. Claro, siempre se agradece la compañía de un entusiasta corredor que quiera acompañar el trote pero para mí las horas que se pasan corriendo son el equivalente a la meditación oriental. Y eso no solo me parece sano físicamente sino que también dota de determinada salud mental para quien lo practica. Todo corredor es en cierta manera una persona solitaria en búsqueda de un progreso individual, de una exploración interna, de un desarrollo que a diferencia de otros deportes es mucho más humilde y sencillo.

En términos generales creo que por todo lo anterior me gusta tanto correr y espero poder seguir haciéndolo durante el resto de mi vida activa. Hoy, después de mi rutina de trote mientras descansaba observé durante un buen rato a los otros corredores y me pareció curioso que en un mismo espacio convergieran los corredores que como yo se lanzan a solas a la pista y los que van en pareja, en grupo o en equipo. Pensé en lo democrático y universal que es correr y fue inevitable recordar un fragmento de uno de mis cuentos favoritos de Juan José Arreola: “Si te sientes muy solo, busca la compañía de otras almas, y frecuéntala, pero no olvides que cada alma está especialmente construida para la soledad”.

Twitter: @cybarron

Comparte esta nota:
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Newsletter

Suscríbase a nuestro Newsletter y reciba en su correo las noticias del vespertino #1 de Cd. Victoria.

fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador