Las mujeres del Altiplano

Columna: Panorama Tamaulipeco

Por Alberto de la Fuente Moreno viernes, 9 de febrero de 2018
A- A A+

La época de los hombres “bragaos” y valerosos y hasta cierto punto machistas, que no se dejaban de nadie y menos en el seno de la familia donde decían su última palabra y punto, paulatinamente ha ido a la baja, y más en la política donde están condenados a ser gobernados por las mujeres por esa decisión del INE en aplicar la equidad de género. Aclaramos que esta práctica política es en todo el país, pero en el Altiplano Tamaulipeco ya se aplica y se seguirá llevando a cabo a criterio de los partidos políticos.

Nunca como ahora las mujeres habían estado tan empoderadas y vienen empujando fuerte para figurar al igual que el hombre en una actividad en donde solo habían sido figuras decorativas y adornando las crónicas políticas sólo con la frase “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, salvo algunas excepciones.

Hoy, con esas nuevas reformas en cuestiones de equidad de género -mitad hombres y mitad mujeres, tendrán que estar en la boleta el primero de julio, tal es el caso de cinco mujeres con grandes posibilidades de estar al frente de sus respectivos pueblos en el ex cuarto distrito, hoy pomposamente llamado Altiplano Tamaulipeco.

En primer término tenemos a una activista natural y gestora por convicción en el municipio de Tula, la Lic. ANITA MOCTEZUMA ALONSO, quien desde hace ya un buen rato realiza obra social, con el único interés de ayudar a los de su municipio y hasta los vecinos de este. Una vez que logró su registro, ya acelera el paso para su postulación por MoReNa a la Presidencia Municipal, que de ganar ampliará ese “don” de servicio que la caracteriza, que no es de ahora sino que lo trae de lo alto.

De seguir punteando las encuestas como hasta ahora, el fenómeno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR arrastrará a varios Candidatos de su partido al triunfo en todo el país… Es por eso que la Lic. ANITA está en su mejor momento.

En el municipio de Jaumave de nueva cuenta busca ser nominada, pero ahora pintada de azul la aguerrida dama proveniente de una conocida familia janambre, BLANCA SALAZAR GARCÍA, quien manifiesta a los cuatro vientos que busca la Presidencia Municipal, para ello recorre comunidades manifestando sus inquietudes. Aseguran en este lugar que siempre la ha buscado por el partido tricolor, pero los políticos santones y machistas de este municipio nunca la valoraron… puede ser la mejor carta de los azules en este pueblo.

Es por ello que ya presentó su solicitud de registro ante el Partido Acción Nacional, que de aplicar la equidad de género, dejará fuera a otros contendientes azules.

En Miquihuana, como todos sabemos la actual alcaldesa ya no repetirá, por lo que la militancia panista con MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ al frente, ya se mueven en la cabecera municipal y rancherías manifestando sus intenciones y en espera de la hora final, pues de esto depende que su partido el PAN, después de los sondeos aplicados dé su veredicto.

MARÍA ANSELMA, desde hace rato realiza actividades sociales y era también desde hace mucho tiempo, su tiempo para llegar a representar a su pueblo, pero el PRI no le vio posibilidades y cualidades, como ya las descubrió su nuevo partido. También presentó solicitud de registro ante los órganos electorales del CDE del PAN.

Otro de los pueblos intrincados en plena Sierra Madre, como BUSTAMANTE, seguirá teniendo mujer alcaldesa, esto por el gran trabajo de MARICELA RODRIGUEZ GONZALEZ al frente de su municipio, aunque ya se mueven muchos por el lado azul que quieren la estafeta.

Esto si el PRI quiere repetir, porque es un “hervidero” de aspirantes que esta al mil…

Entre esos muchos, varias mujeres de ex alcaldes y que también tienen muchas posibilidades abanderando ahora las causas azules, la dama encumbrada irá por la reelección, ni duda cabe, pues es la mejor carta de su partido.

Finalmente en el pintoresco pueblo de Palmillas, aunque la actual Presidenta Municipal la maestra GENOVEVA CÓRDOBA CASTRO se muestra indecisa, la equidad de género la empuja a la reelección, pues sus militantes y operadores políticos saben que es la única mujer con la que pueden seguir conservando el poder.

Esto se da en estas regiones por las disposiciones de las autoridades electorales y cumplir con la equidad de género y los partidos las aplican en municipios llamados chicos porque perder en Reynosa, Matamoros, Laredo o Tampico, sería una catástrofe por estos ensayos en la política.
Pero allá ellos, “que con su PAN se lo coman”…pero el llamado sexo fuerte ya pasó a segundo término…

Pero, mejor aquí la dejamos, les dejo el correo para que manden lo que quieran, panoramatam@hotmail.com….

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador