¿MIEDO A LEVANTAR LA MANO?

Pues para no tener gobernador del PRI en Tamaulipas los tiradores a las 9 diputaciones federales y fórmula al senado, no se ven, ni se sienten. No hay quien los acalambre. Si quisieran aventarse en un desaforado autoproselitismo, pero ni así le entran.

¿Miedo a levantar la mano? Y es que parece que andan apanicados. Y eso que de buscar una postulación y ganar en las urnas, podrían buscar la reelección los diputados por tres períodos más y los senadores por uno, popularidad, arrastre electoral y cumplir de ser electos podrían estar 12 años en el poder legislativo federal.
A menos que el miedo sea a que les tomen la palabra, para que los que se sientan que pueden carguen solos con todo lo que implica una campaña.

¿Con qué le entraría Ramiro Ramos Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos? Y demás tiradores a una senaduría, diputación federal o alcaldía. El neolaredense quedo más que chamuscado a su paso por el PRI y el Congreso para que lo anden sentando en las ruedas de prensa tricolores, si cuando tenía todo el apoyo de Egidio Torre Cantú, no tuvo el control del Tricolor ni del Congreso y creyó ser aspirante a la gubernatura, solo en la etapa de transición se notó la mano legislativa de Ramiro Ramos porque no le dieron lugar a interpretaciones solo a cumplimientos a rajatabla.

Habría que ver también que los palomeos a las alcaldías de Matamoros, Victoria, Tampico, Río Bravo ninguno era egidista y los que traían ese sello quedaron en bultos electorales y fueron arrasados en las urnas.
Si uno de los rebeldes del PRI como es Enrique Cárdenas del Avellano decide levantar la mano por la formula al senado, incluso la diputación federal por Victoria. ¿Lo dejan?

Saludé recientemente en la alcaldía capitalina a Alejandro Valladares y Eduardo Gattas un binomio que estuvo siempre cerca de Enrique Cárdenas el primero como escudero mediático que se convertiría en el primer jefe de prensa de Leticia Salazar, el segundo como parte de su equipo político que derrotado por la diputación local por Victoria renuncio al PRI y hoy busca por MORENA la postulación por la alcaldía.

Y es que se desconoce quién genere más simpatías por la formula al senado tricolor de entre Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.
Claro que sería como un milagro guadalupano de esos, estilo televisados, que el PRI en Tamaulipas gane la senaduría después de que ya la perdió ante el PAN en el año 2 mil, 2 mil seis y 2 mil doce.
Y Baltazar podrá decir que trae casi medio millón de votos a su causa, pero la realidad es que sacó 486 mil 124 votos.

¿Y…? Que la votación del PRI en las 43 alcaldías fue de 492 mil 370 votos superando la votación de Baltazar en el global mientras que la votación de 22 diputaciones locales quedo en 401 mil 985 votos. Por eso Baltazar ya no puede seguir “vendiendo” la votación que le dio la derrota a la gubernatura como de él, ya se caló y no pudo, a la fila o a otra pluri o que se vaya de emergente de Chuchín, que ahí sí seguro sería competencia real.
¿O a poco Edgar Melhem va reclamar que la Sagarpa haya recortado presupuestos al campo tamaulipeco? Ni modo que se quiera poner los “moños” con el candidato ciudadano del tricolor.

Así es que si el PRI tamaulipeco no tiene nada que perder sería bueno ver a Enrique Cárdenas del Avellano que se cale por la “mini-gubernatura” a ver si es cierto que trae con qué. La liturgia de “palomeos” con Sergio Guajardo es desconocido, porque luce desértico el levantamiento de manos y los que lo hacen parece que tienen mucha fe, en el pasado que ya se fue.

Y el líder estatal tricolor no se sabe si trae línea de aventar bultos a alcaldías, diputaciones y senado ya no con tricolores. Si no agarrando ciudadanos sin militancia, que le entren al juego de las simulaciones políticas.
O de plano Pepe Meade se da cuenta que, como el menudo y los sabores entremezclados son parte de la liturgia de la política. Es ruda, es sucia, es técnica, con matices de todo y con mucha, muchísima alquimia electoral.
Sino que le pregunte al Peje, al “cerillo” Anaya, a Mancera, a Monreal, a Cordero y Zuarth, a Beltrones y Osorio. ¿A poco no?

LA NOMENCLATURA
“SOY ORGULLOSAMENTE EGRESADO UAT”: RECTOR SUÁREZ

“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables. Nos toca así, consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios”: José Andrés Suárez Fernández Rector de la UAT.

El ingeniero Suárez entrara en funciones el primero de enero del 2018. Va por el reforzamiento de la calidad educativa en bachillerato, licenciatura, posgrado. La investigación, generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Formación pedagógica docente; internacionalización, principalmente con Estados Unidos y Canadá. Más becas de movilidad estudiantil en el extranjero; actualizar el plan maestro de infraestructura física y tecnológica; y asegurar que los recursos aplicados tengan un mayor impacto en los indicadores académicos. A través de la Pertinencia, Cobertura y Calidad en el Quehacer Educativo.

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Y MUNICIPIOS

Se desconoce como quedará esta ley para los municipios parte de lo que se dice en su aplicación es que los militares o marinos entrarán a operar a un estado a solicitud del Congreso local con un año de vigencia. En lo político se dice que podrán disolver protestas políticas cuando estás sean una amenaza, si hay protestas estilo Nochixtlán, va a haber un 2018 muy agitado.

A Monterrey acudió el viernes pasado el alcalde de Victoria Óscar Almaraz Smer como anfitrión Adrián de la Garza de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal los temas, cultura de la legalidad, uso de la información en el trabajo policial, proximidad e incidencia delictiva.

Y es que los municipios son los que están llevándose las escaladas de violencia en todas las regiones del país, como lo saben los alcaldes y alcaldesas que asistieron a Nuevo León, que sin importar los colores partidistas o sin estos saben que la violencia impacta en las cadenas productivas e inversiones locales, estatales, nacionales e internacionales.

De ahí la importancia que la ley de seguridad interior también se concentre en una respuesta extraordinaria a los municipios.

[email protected]