DESLINDES

En una galaxia no muy lejana… esa es para otra historia. Cuando se dé la guerra de las estrellas polacas y la fuerza de las campañas, acompañe a los postulantes y desde la sombra, alguien diga “soy tu padre” –político-, que si pierden podría cambiar por un “es huérfano”.

Lo cierto es que tanto Mercedes del Carmen Guillen Vicente como Baltazar Hinojosa Ochoa dan deslindes de su época en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues en el imaginario tamaulipeco se les liga con ese sexenio.

Mientras que “Paloma” Guillen adelanta que su expediente está limpio y que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong nada tendrá que ver con una postulación a la gubernatura, en sus promocionales se declaraba como la única mujer entre 7 hombres, cuando en realidad son 10 diputados federales.

Suena por la equidad de género a la gubernatura, es cierto. Pero no debe olvidar que hay tres diputadas federales más, una de Reynosa, otra de Nuevo Laredo y una plurinominal.

Pero si se le mete en la famosa equidad como aspirante es porque al menos en Tamaulipas la ligan con el titular de SEGOB, de no ser así probablemente nunca se le hubiera encartado como una aspirante más.

Lo mismo ocurre con Baltazar Hinojosa Ochoa que en su rueda de prensa se declaró agricultor y ganadero, y en su arranque le criticaron en redes sociales cuando metió el nombre de dios, porque al micrófono cuando dijo que sería gobernador de Tamaulipas, le recordaron que “primero Dios” y lo reconfirmo en su discurso de arranque, por lo que unas entusiastas mujeres que se reunieron para darle su apoyo le gritaron “dios es priísta”.

La realidad es que el matamorense también se encarta porque el Secretario de Hacienda Luis Videgaray le dio todo su respaldo para el PEF 2016.

Ahora hay que entender que a Baltazar primero lo meten en la lista de plurinominales a diputados federales tricolores con lo que su llegada era segura, en abril de este año llego como Secretario de Organización del CEN del PRI que encabezo el mexiquense César Camacho Quiroz, les fue mal, de 9 gubernaturas en juego se fueron a la elección con 6 gobernadores del PRI lograron 4 y Colima se resuelve entre PRI-PAN en enero del 2016.

Luego César Camacho lo designo como uno de los 16 vicecoordinadores del PRI de la Cámara Baja, no fue suficiente y lo designaron Presidente de la Comisión de Presupuesto.

O sea, quién haga deslindes de que los padrinazgos en política no pesan, probablemente no es político.

Y Marco Antonio Bernal Gutiérrez está ahí, en el candelero de la sucesión estatal porque está ligado al también figura nacional Manlio Fabio Beltrones que desde el PRI nacional tiene que entregar buenas cuentas a Enrique Peña Nieto como primer priísta del país.

Alejandro Etienne Llano sigue siendo la única carta “local” que aspira a la candidatura y para todo mundo es el delfín del Gobernador Egidio Torre Cantú. Aunque el alcalde no ha hecho un pronunciamiento abierto.

En la pasada elección de junio en Tamaulipas se logró, el carro completo en las 8 diputaciones federales. ¿La importancia? Que no fue en alianza con el PVEM y el PANAL.

Fueron 8 triunfos totales y absolutamente achacados al PRI, fueron de los pocos estados donde se dio el zapato electoral, donde el PAN perdió 6 diputaciones federales el Gobernador salió fortalecido de esa elección.

Por eso el priísmo tamaulipeco en la antesala del 2016 se ve con posibilidades de retener la gubernatura.

Esos podrían ser los 4 fantásticos del PRI todavía con margen para lograr la candidatura, usted ubique a la “mole”, al “hombre elástico”, a la “antorcha humana” y la única “mujer invisible”.

Alejandro Guevara Cobos parece que finalmente el golpe del IETAM lo baja de la postulación. A Edgar Melhem simplemente Rosario Robles la rego en Sedesol cuando se conoció que aumento a 2 millones de pobres las estadísticas, la mandan a Sedatu y jalo a Melhem.

Ramiro Ramos Salinas de plano parece que será un ancla la Conalpri y que permanecerá ahí hasta el 2016 por el simple hecho de que ya dice que todos los diputados locales del PRI en México van por el triunfo en gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías. De ser así permanecería los 3 años al frente de la 62 legislatura como líder congresal.

Enrique Cárdenas del Avellano fue por un “duende de la suerte” y ya muchos lo ven desfasado, cuando la foto “casual” de Carlos Salinas con “El Bronco” Jaime Rodríguez ya era gobernador electo de Nuevo León. ¿No trae “padrino” federal o estatal?

Lo cierto es que la definición de la candidatura solamente la saben los que deciden. Y el público conocedor solo espera la presentación en sociedad.

LA NOMENCLATURA

LA BARAJA DE PEÑA

No hay que olvidar que Beltrones no la tuvo fácil, dejada la cámara de diputados, todo mundo se preguntaba que se haría con todo el peso político acumulado en los 12 años del presidencialismo azul, el tiró el anzuelo cuando dijo que le gustaría llegar al CEN del PRI.

Entonces se filtró como competidor, al hoy muy poderoso titular de la SEP Aurelio Nuño y se empezó a descartar a Beltrones, ya para entonces los resultados electorales de junio estaban sobre la mesa, César Camacho apoyo y lo pararon en seco, finalmente Nuño no era militante del PRI y el camino se despejo para Beltrones.

Hoy el Presidente Peña, no lo ha dicho, Osorio –Gobernación- y Videgaray –Hacienda- no lo han desmentido, Nuño –Sep- y José Antonio Meade Kuribreña –Sedesol- no lo han confirmado, pero para todo mundo son los delfines presidenciales.

Los dos primeros indispensables para su sexenio, ambos golpeados en el ejercicio del poder y los otros dos agregados en las dos secretarías federales de mayor contacto social donde ya hay candidaturas independientes dentro del PRI para el que no tenga militancia o haya sido también secretario federal en sexenios del PAN.

Un quinto aspirante al 2018 lo sigue siendo Beltrones, solo si la aduana del 2016 es librada con éxito -13 gubernaturas-, no el que sea, podría aspirar a retener la presidencia.

Esa es la baraja de Peña para el 2018, al menos la visible. Y de la cual podría elegir al más competitivo y no al de los afectos.

[email protected]