Los distintos modos de ver

Columna: Victoria y Anexas

Por Ambrocio López Gutiérrez martes, 5 de diciembre de 2017
A- A A+

A reserva de lo que opinen los expertos, vale decir que todos los aspirantes a la presidencia de la república, al congreso o a los ayuntamientos tienen sus respectivos valores, aunque algunos de ellos tienen uno que domina sobre los demás. Por ejemplo: Andrés Manuel López Obrador, quien está “amarrado” por MORENA, tiene como virtud la perseverancia como lo demuestra el hecho de que su propia esposa le dedica una canción que se llama “El Necio”.

José Antonio Meade Kuribreña (PRI) tiene el valor o la virtud de la obediencia pues jamás se supo que entrara en controversia con sus jefes así fueran panistas y/o priistas. Podría decirse que el valor que cultiva Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) es el de la eficiencia ya que su actual cargo en la CDMX se lo ganó por sus aciertos en su lucha contra la delincuencia cuando fue Procurador. Si algún valor tiene Margarita Zavala Gómez del Campo (¿?) es el de la fidelidad ya que sigue casada con Felipe Calderón Hinojosa a pesar de lo que casi todos saben.

A propósito de presidenciales, puede decirse que los mexicanos tenemos en AMLO y JAMK dos buenas opciones para votar pues el primero está “calado” como gobernante que fue del antes llamado DF, es reconocido en la actualidad por millones de mexicanos como el hombre que merece ceñirse la máxima banda de la nación pues antes se quedó en la raya. El aspirante tricolor tiene a su favor sus credenciales académicas de la UNAM y de universidades extranjeras, tiene dos licenciaturas y es posgraduado con honores.

Aparte del morenista y el priista, no hay que perder de vista al chilango MAME quien cuenta con el aval del PRD para abanderar al llamado frente ciudadano. En caso de cuajar la candidatura mancerista, los mexicanos tendríamos tres magníficas opciones presidenciales, además estarían representadas tres importantes corrientes político-ideológicas: la izquierda nacionalista (AMLO), la derecha patriótica (PRI) y la mescolanza de derecha e izquierda light (PAN, PRD, MC).

EN OTRO ORDEN, José Miguel Rodríguez Moreno, hizo un breve análisis sobre el ensayo denominado Mi “modo de ver”, no es tu “modo de ver” que forma parte del libro colectivo “Los hijos de la libertad” donde menciona: “Cuando nos alejamos de las formas tradicionales de la sociedad, tenemos más oportunidades de vínculos que uno mismo puede elegir. El curso de la vida individual es determinado por concesiones del Estado de bienestar, políticas fiscales, prestaciones de servicios en la profesión, formación y tiempo libre. La individualización puede ser demostrada por medio de la formación de una mentalidad de pequeño grupo.

La teoría de la individualización se refiere a la disolución y desprendimiento de formas de vida de sociedad industrializadas por medio de otras, en las cuales los individuos tienen que producir por sí mismo su propia vida. La Individualización se concentra en un determinado aspecto de la forma de vida, en el modo de vida. El aislamiento se presenta en el desalojamiento de estructuras sociales técnicas, en niños y jóvenes se favorecen las tendencias a la singularización con el aumento de hijos únicos o bien haciendo que los niños reciban un espacio propio dentro de la familia y que cada vez ayuden menos en las áreas de la casa.

La singularización está relacionada con tendencias narcisistas y a al aislamiento, la individualización significa que el hombre crea su propia identidad, le da un curso propio a su vida y hace sus propias relaciones sociales. El curso de la vida está determinado por el trabajo y los sistemas de seguridad de Estados de bienestar que están a disposición de las personas activas que tiene un empleo y que dan así las condiciones de individualización, la vida privada, la familia y las parejas están muy influenciadas por lo ya mencionado.

La institucionalización del curso de la vida debe ser considerada como un efecto recíproco entre la sociedad y la persona, los márgenes de acción en el curso de la vida están institucionalizadas en un doble sentido, mediante la producción activa de una institución en la realización de la biografía. La discrepancia entre los estándares normativos de una biografía normal y la realizada fácticamente de la misma es el rasgo característico de la vida humana en general. Los estándares que puede tener un individuo son importantes, pero también pueden llegar a estabilizar la biografía normal, durante las largas o cortas fases de la vida.

En el curso de la vida hay grandes grupos sociales, que puede ser un destino grupal, pero hablando del proceso de formación y búsqueda de un destino familiar, individual, cada vez va teniendo más importancia en nuestras vidas la aparición de un grupo de personas que nos ayudan y apoyan a lo largo de nuestra vida. La individualización se refiere a la modificación de las formas de vida, así la familia es de gran importancia porque forma vínculos que pasan de generación en generación, y que no ayudan en los momentos más difíciles de nuestras vidas.

El concepto single es una manera de vivir, son las posturas valorativas y modelos de relación pero que se entienden aquí conceptualmente como individualización. Los singles no tienen a nadie con quien hablar, con quien poder compartir cosas de la vida cotidiana, ellos dependen de sus amigos y vecinos como familia sustituta, a veces son solitarios y en otras ocasiones no lo son. El vivir solo, la singularización es algo que se reconoce socialmente, la formación escolar de los más jóvenes, en promedio es mejor que los jóvenes que viven con sus respectivas familias.

El hombre independiente vive para sí y tiene en ocasiones unas mejores vivencias, tiende a disfrutar más de la vida. Los que viven solos tienden a destacar más en actividades, porque quieren realizar por sí mismo los trabajos puesto que hacen todo solos. Los jóvenes que bien solos, tienden a tener una política de negociación y participación, además de tomar sus propias decisiones, desde la manera de vestir hasta elegir por sí mismos la carrera que quieren estudiar, en ello los padres no son quienes toman sus decisiones o quienes los juzgan acerca de sus acciones.

Hablando de la vejez, es algo que a todos nos sucede, y en este punto la asistencia social colectiva es declarada procedente, pero esto debe ser cubierto individualmente. Las personas mayores tienen una postura muy individualista que de la una transformación de los valores y de una falta de responsabilidad social además de que a lo largo de su vida tienen que envejecer individualmente. Los jóvenes que viven solos, ponen a prueba diversos modelos de relación, para así descubrir cuál es el más adecuado para la propia persona, la mayoría de las personas que viven solos han pasado por diferentes tipos de parejas.

La autodeterminación puede ser concebida como un concepto general de sí mismo o como un ámbito, esto nos ayuda a tener un alejamiento de los valores materialistas y tener una tendencia de mayor imparcialidad. En la escala de la individualización podemos mencionar al egoísmo donde las personas que son egoístas duros, son aquellos que no le dan importancia a la solidaridad y al bien común, y dan primero importancia a su propia persona que a los demás. La individualización implica una capacidad de delimitación adquirida por sí mismo, esto quiere decir que nosotros mismos damos una pauta de nuestra propia vida.

La individualización está ligada a la lucha por cierta libertad para determinar nuestras convicciones y metas de la vida. El hombre en la actualidad tiende a ser más tolerante frente a su propia inconciencia, en este punto la inseguridad nos lleva a la dureza, y nos ayudará a ser precavidos y tomar con cuidado nuestras decisiones a lo largo de nuestra vida, sin mencionar que hoy en día la vida es más acelerada, que le damos más importancia a nosotros mismos que a los demás, porque cada vez estamos en un mundo más individual que colectivo”.

QUIERO CONCLUIR por ahora deseando una pronta recuperación a la Magistrada Emilia Vela González quien sufrió un leve percance. Agradecer al SUTAUAT y al Rector Enrique Etienne Pérez del Río por el convivio prenavideño del lunes donde compartimos mesa con apreciables compañer@s destacando Lidda Consuelo Delgado, Clara García y José Rafael Sáenz (candidatos a Doctor en Ciencias Sociales por el COLTAM), junto a nuestra querida Doctora Luisa Álvarez Cervantes.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador