Hemos comentado en ocasiones anteriores, sobre el espinoso tema de la seguridad en el país, en Tamaulipas y a nivel local; que la misma debería atenderse más con medidas de inteligencia y no sólo a través de los grupos reactivos militares, policías federales y policías estatales.

Lo anterior fundamentado en que, desde que se declaró la llamada «guerra contra el crimen organizado» en el año 2007, por el ex Presidente Felipe Calderón; lo que se hizo es atender los resultados y no las causas de la inseguridad nacional.

Así el pasado 13 de mayo, en Tampico, durante las acostumbradas reuniones itinerantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se instaló la Primer «Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia», la cual, la coordinación podría quedar en manos de un empresario de la zona sur de la entidad; presumiéndose que podría ser Luis Apperti Llovet.

Al final de la importante reunión, el Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, al ser entrevistado dijo que la instalación de la mesa ciudadana coadyuvará con la participación ciudadana en las tareas de seguridad.

El mandatario mencionó que se instalarán cinco mesas más la próxima semana en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Mante y una más que se va a dirigir de manera estatal.

“Hoy es un día importante porque se cumple un año de la fase de estrategia de seguridad y la instalación de la mesa ciudadana de seguridad y justicia que coadyuvará con la participación ciudadana en las tareas de seguridad”, apuntó.

Afirmó el mandatario que en el estado está cumpliendo con los tres ejes de la estrategia establecidos, pero se requiere de trabajar más en el fortalecimiento de la estrategia y capacidades de las instituciones.

Para Tamaulipas el objetivo principal es el incremento de elementos policiales, para ello se cuenta con un centro de control y confianza (C4) y un instituto de formación para servidores públicos de la seguridad.

“Hay que trabajar en el tema de reclutamiento para contar con mayor número de aspirantes y tener más elementos, hasta el momento se cuenta con 2,700 elementos y se prevé que el número se incremente al doble.

Al respecto de sumar la participación de los ciudadanos a las acciones de los mandos gubernamentales y elementos policiales a través de mesas ciudadanas, el Alcalde anfitrión de dicha reunión, Gustavo Torres Salinas, respaldó la instalación de «Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas».

Gustavo Torres Salinas dijo que las mismas estarán enfocadas a mejorar la estrategia de seguridad que se desarrolla en el Estado con la participación activa de la población para proporcionar mayor tranquilidad a sus habitantes, generando además confianza en las acciones a realizarse.

Destacó la coordinación que existe entre de los gobiernos federal, estatal y municipal para implementar esquemas seguros encaminados a proteger la integridad de los ciudadanos de Tamaulipas a fin de que prevalezca la seguridad, contando siempre en cada una de las estrategias con la aportación activa de representantes de los diferentes sectores de la población.

De acuerdo a lo que informó el Gobernador Egidio Torre Cantú, las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia son un punto de encuentro en el que convergen autoridades con ciudadanos para diseñar una agenda en común para trabajar en ella de manera coordinada para lograr la reestructuración del tejido social.

Así se establece una dirección a seguir uniéndose esfuerzos autoridades y ciudadanos, lo que genera mayor confianza para establecer más información y alternativas que permitan mejorar las acciones de seguridad.

Estas experiencias ya se han presentado exitosamente en otros estados del país como Nuevo León,  Chihuahua y Querétaro; por lo que se han implementado incluyendo programas de capacitación para solucionar las causas que provocan  la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de los pobladores.

Es atendiendo las causas y no sólo los efectos de la inseguridad como en las siguientes etapas se seguirá atendiendo este flagelo por lo que aquí reconocemos a las autoridades federales, estatal y locales, representadas por los seis municipios donde se instalarán las citadas mesas ciudadanas, por que a través de la participación comunitaria es como se podrá medir si las acciones son bien recibidas o si deben de tener alguna variante.

Por ello, con la participación activa  de empresarios, comerciantes y la población en general junto con autoridades competentes será fundamental para la ejecución y mejoramiento de las acciones en el combate a la inseguridad desde la raíz del mismo problema.

Ahora también se deberá seguir atendiendo como lo he afirmado desde mi «Opinión Económica», la promoción integral de formación de empresas y empresarios de calidad, que apoyen con la generación de más y mejores empleos en los municipios, en el campo y las ciudades, para que se disponga de mejor nivel de vida, ya que la desigualdad y la pobreza es la causa principal de la inseguridad.

Recordemos la máxima que reza que «la ociosidad es la madre de todos los vicios». Así autoridades y sociedad civil estarán juntos hacia una misma dirección atendiendo estas directrices que lidera el Gobernador de Tamaulipas.