En mi columna de este viernes, nos vamos a permitir tanto el Dr. Salvador Escobar Villanueva y el suscrito, volver a abordar un tema lacerante y de actualidad, que continúa afectando las fronteras del norte de México en general, y las de Tamaulipas en particular.

Nos referimos a que en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, continúan varados más de 4 mil migrantes centroamericanos, principalmente, a la par de grupos Denitzen de Cuba, África y Haití.

Ante los diversos acontecimientos políticos, sociales y criminales que han sucedido en los últimos 30 días, el fenómeno migratorio ha pasado a segundo término en los medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, este problema no ha dejado de estar latente y presente, e incluso ha evolucionado a términos mayúsculos de pérdida exponencial de los derechos humanos, tanto de niños, mujeres y varones migrantes.

Los factores que juegan en contra de dichos grupos sociales Denitzen, son entre otros:

1. La aparición de frentes fríos extremos que vendrán a afectar la de por sí, diezmada salud de los grupos más vulnerables -mujeres y niños.

2. La falta de albergues, alimentación, servicios de salud, vestuario y alimentación, que las casas de migrantes y gobiernos locales ya no pueden solventar, ante el total abandono del gobierno federal ante este problema que dejaron crecer.

3. La obstinada política de puertas cerradas de las autoridades migratorias del gobierno de Estados Unidos, que no abre y atiende las demandas de asilo humanitario de los migrantes.

Por ello, a continuación, me permito abundar sobre los temas referentes a este problema, que serán abordados próximamente, en el Primer Congreso sobre Migración en la ciudad de Querétaro.

INTRODUCCIÓN:

El PRIMER CONGRESO RETOS DE LA MIGRACIÓN Y LA PROPUESTA DE RECONFIGURACIÓN DEL MUNDO ACTUAL (29-30 noviembre 2019), pretende reunir investigadores, personas de la Sociedad Civil, defensores de derechos humanos y voluntarios de albergues a participar en este congreso que tiene como fin unir las voces de la academia con las de otros saberes.

Los ejes temáticos planteados para ser abordados en los dos días del congreso serán: Derechos humanos y migrantes en situación irregular; Deportaciones masivas; Saberes académicos y saberes alternativos; Xenofobia y criminalización del migrante; Crimen organizado y trata de personas; Desarrollo económico centroamericano; y, Políticas públicas en la región.

Para la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro (UAQ) y la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es un privilegio apoyar en la conducción de una de las mesas de trabajo del Primer Congreso Internacional de Migración, que promueve el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Querétaro, durante los días 29 y 30 de noviembre, bajo el panel de Migrantes irregulares – Derechos Humanos – políticas públicas en la región (caso Tamaulipas).

Cabe mencionar que este panel será integrado por la candidata a doctora Josefina Ochoa González (UAQ), el doctor Jorge Lera Mejía (UAT) y el doctor Salvador Escobar Villanueva (UAQ). Considerando los respectivos perfiles académicos y profesionales, la propuesta del panel circularía en abordar a la migración desde el campo de los derechos humanos, y cerrar con el análisis de políticas públicas en la región noreste del país (caso de Tamaulipas y la acción del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes).

Para abordar el tema central y regional del estado de Tamaulipas, nos acompaña el C.P. José Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y Ex Coordinador Nacional de la CONOFAM (octubre de 2017 a octubre de 2019).

EXPECTATIVAS:

FENOMENO CENTROAMERICANO: Al final de este oportuno encuentro, los organizadores y nuestro panel sobre Derechos Humanos, esperamos contribuir con ideas y propuestas, que desde la Académia se puedan exponer para ser encaminadas que los tres órdenes del gobierno, la sociedad civil, organizaciones empresariales, Iglesias y público en general, ayudemos para que el gobierno federal de la llamada ‘Cuarta Transformación’, recapacite y reflexione sobre las medidas urgentes a desarrollar que eviten la aparición de enfermedades graves e infecciosas, así como determinar de una sola vez, medidas integrales que alivien el constante ‘Via Crucis’ que nuestros hermanos centroamericanos sufren y no tiene visos de solución de corto y mediano plazo…

FENÓMENO MIGRATORIO DE CONNACIONALES: En cuanto a los continuos movimientos humanos de nuestros propios migrantes mexicanos, que ahora sufren de Deportaciones y Repatriaciones masivas y diarias por nuestros puentes fronterizos, se deberá llamar la atención al gobierno federal, que es importante no seguir descuidando ob tratando de minimizar este fenómeno, que por ahora solo atienden y apoyan nuestras autoridades locales, con el absoluto descuido de las autoridades del Instituto Nacional de Migración Federal…