Monitor Económico al 7 de Abril

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía miércoles, 11 de abril de 2018
A- A A+

INTERNACIONALES:

‘Apuesta’ Trump tener el TLCAN a mitad de abril.

La administración de Donald Trump presiona para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas.

Bajo el impulso de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un pacto actualizado del TLCAN, mientras que las conversaciones técnicas podrían seguir trabajando en los detalles y el texto legal.

Actualmente, aún hay grandes diferencias en temas, que van desde el contenido regional, hasta la contratación y salario.

Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices, para la octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington, la próxima semana.

China responde a EU con aranceles a aviones y soya.

China contestó con rapidez este miércoles a los planes del Gobierno de Donald Trump para imponer aranceles a productos chinos, aprobando una lista de gravámenes similares a importaciones estadounidenses claves como soya, aviones, autos, carne y productos químicos.

La rapidez con la que está escalando el pulso entre Washington y Beijing provocó una abrupta liquidación de los mercados bursátiles y de materias primas globales.

Entre los productos de fabricación estadounidense que podrían ser gravados con tarifas por China destacan los autos eléctricos de Tesla, los modelos Lincoln de Ford, los aviones Gulfstream, de General Dynamics y el whiskey Jack Daniel’s de Brown-Forman, según indicó la lista de Beijing.

EU genera el menor número de empleos en seis meses, pero salarios repuntan.

La economía de Estados Unidos creó en marzo la menor cantidad de empleos en seis meses tras disiparse el impulso inicial generado por temperaturas más moderadas, aunque una aceleración en el incremento de los salarios apuntaba a una mejoría del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas sólo se incrementaron en 103 mil en marzo debido a que los sectores de la construcción y minorista eliminaron puestos, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Se trató del menor aumento desde septiembre y tuvo lugar tras la creación de 326 mil puestos en febrero.

NACIONALES:

Impuestos hacen más cara la gasolina en México que en EU y Guatemala.

México ofrece gasolina más cara que algunos países de Centroamérica por la pesada carga fiscal que tiene, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, principal suminsitrador regional.

Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, detalló que en su experiencia en el mercado centroamericano “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.

Además, recalcó la madurez del mercado centroamericano, principalmente el de Guatemala donde por más de 30 años ha existido un libre mercado y la autoridad no interviene, sólo observa y no sobre regula.

Arturo Carranza, del INAP, dijo que los costos de transportación de los países, así como el tamaño del mercado también pueden influir para reducir los costos.

Ingreso público cae a final del sexenio.

La Secretaría de Hacienda prevé una baja de los ingresos presupuestarios al final del sexenio.

En 2017 estos recursos ascendieron a 4 billones 947 mil 160 millones de pesos, lo que implicó una caída de 3.7 por ciento en términos reales frente a 2016; la primera reducción en ocho años.

En los Precriterios 2019, Hacienda estimó que cerrarán en 4 billones 854 mil 410 millones de pesos en 2018, lo que implicaría una baja real anual de 6.4 por ciento.

Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación de Hacienda, dijo que la caída de los ingresos en 2018 se atribuye a que este año no habrá remanente de operación del Banco de México.

Se crean menos empleos formales en el primer trimestre de 2018: IMSS.

En el primer trimestre de 2018, se crearon 368 mil 542 empleos formales, cantidad ligeramente menor en 2.4% respecto a los puestos de trabajo generados en igual periodo del año pasado.

El instituto atribuyó la reducción de creación de empleos a un efecto estacional por Semana Santa, esto es porque al ocurrir este año en la última semana de marzo, los empleadores realizaron la mayor cantidad de contrataciones en febrero para prepararse para la temporada vacacional y hacia final de marzo algunos contratos fueron rescindidos.

Indicó que la creación mensual de empleo durante marzo de 2018 fue de 90 mil 509 puestos de trabajo, esto es casi 50 mil empleos menos que los registrados en igual mes del 2017.

El IMSS resaltó que con esta afiliación, se llega a una creación de empleo de prácticamente 3.5 millones de empleos en lo que va de la actual Administración (3 millones 492 mil 61).

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.5 %
CEPAL 2.4 %

Fuente: Monitor Financiero de la FCERM, A.C. semana 1 al 7 de Abril 2018.

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador