DE LA TERCERA EDAD A LA VENCIDA

Ya es el último intento real y efectivo que tendrá de competir por la presidencia de la república en 2018. No es como él dice que se retira y se va a “la chingada” si vuelve a perder.

Porque a los 64 años de edad en 2017 Andrés Manuel López Obrador, el Peje ya está en la tercera edad y vencida para saber si ahora sí consigue la presidencia por primera vez en la historia de México para alguien que representa a la “izquierda mexicana”.

Porque en los hechos los grandes precursores de esta ideología ya cayeron en la globalización del capitalismo lo mismo Rusia, que China o Cuba solo algunos intentos latinoamericanos de regresar al estatismo como Venezuela en crisis política, económica y social al derrumbarse su petrolizada economía.

Pero MORENA que se creía infalible tropezó con uno de sus fundadores, Ricardo Monreal que ya rechazó la candidatura del PRI que le ofreció el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila hoy dirigente del PRI en la Ciudad de México y que se declara todavía vivo por la candidatura presidencial del PRI.

Ya también Monreal rechazó ir por el “Frente” donde se encuero Alejandra Barrales que como dirigente nacional del PRD busca ir por la candidatura a la Ciudad de México con PAN y MC o sin estos. Todo lo anterior es una muestra de que Monreal trae musculo político en el exDF y lo demostró cuando rechazo que la encuesta de Morena lo haya mandado al cuarto lugar dejando en primero a Claudia Sheinbaum que se le derrumbo su “popularidad” con el derrumbe del 19 de septiembre no solo por el colegio Rébsamen sino porque quedo demostrado que la encuesta era patito.

Finalmente ya se hizo público que después de que el Peje llamará al zacatecano a no irse con la mafia del poder la semana pasada sostuvieron un acercamiento en San Luis Potosí durante una gira de esas en que se afloja en terracería el tabasqueño.

¿Qué salió de ahí? Nada. Porque Monreal entre velos de misterios anuncia que el 20 de noviembre dará a conocer lo de ese encuentro. Pero si no ataca al Peje, tampoco lo alaba y no es buena señal que no defina claramente que se queda en el partido.

Y aunque ya pasaron las candidaturas independientes, quedan todavía camisetas políticas, algunas como las del PES, PANAL, PVEM o la del propio PRI, porque ni PAN, PRD, MC o MORENA lo postularían ni su aliado el PT hoy perseguida su dirigencia nacional por desvío de recursos.

Lo que es un hecho es que el 14 de diciembre se dará el autodedazo del Peje por la precandidatura presidencial de MORENA y dejará la dirigencia de este partido.

Pero su primer fracaso como dirigente partidista fue la elección del Estado de México donde abandonó a su suerte a Delfina Gómez no impugno la elección, ni apoyo con discursos o protestas la inconformidad de la maestra, que al final se quedó sola.

Ante el temor del Peje de que lo atacaran los priístas y le fueran a causar una baja en sus puntos de popularidad en las encuestas rumbo al 2018.

Prefirió callar y hacerse de la vista gorda, tal vez por eso le bajo a la soberbia un poco para encontrarse con Monreal.
Así en los 64 del Peje no recibió el regalo que esperaba de Monreal y el zacatecano todavía medita si se va o se queda.

El Peje no tiene el triunfo en la bolsa y perder a Monreal y compitiendo contra Morena haría perder un cofre del tesoro electoral en la Ciudad de México.

Que mandaría al Peje a “la chingada” su finca rural pero no le retiraría de la política pues regresaría a seguir pastoreando a Morena como líder real y no moral de lo que consiga en 2018. Y no habría ya una cuarta vez para el Peje en el 2022 ya con 69 años encima estaría viejo para buscar el poder presidencial.

Por eso el 2018 sería su última oportunidad. Una vez arrancadas las precampañas habrá que ver que miden los números de las encuestas.

El laberinto del Peje será ver no solo su precampaña sino la campaña en sí donde la guerra de lodo se dará, ya hizo una campaña y lo derroto el PAN, el PRI nunca salió del tercer lugar, ya hizo otra campaña y el PRI lo derroto el PAN nunca salió del tercer lugar.

Hoy el PRI y PAN con alianzas o sin ellas buscarán el segundo lugar de las encuestas en la campaña y tendrán que meter el acelerador a fondo en las precampañas para llegar a ese meta que los hará competitivos en la elección presidencial.

Mientras a los 64 el Peje será el único político que con autodedazo llegará a la candidatura presidencial previa precandidatura.

Y eso nadie lo critica, ni lo ve mal, porque todo mundo sabe que el dueño de Morena es el tabasqueño, si se trata de la liturgia del PRI o de la mescolanza del PAN y su frente de las quejas de Margarita Zavala y su renuncia al PAN de las quejas de Ivonne Ortega que critica los dedazos tricolores cuando ya no son para ella.

Monreal y su punto de quiebre rompió con la liturgia del Peje, desobedeció al mesías pero lo mostró tan gandalla como a Ricardo Anaya.

LA NOMENCLATURA
VICTORIA Y SU BUEN FIN

El alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer anunció que se preparan operativos especiales de cara a la temporada más importante de concurrencia social, religiosa, consumo y flujo de liquidez en la Capital, iniciando con el Buen Fin el domingo 19 de noviembre en “Libre 17” con 200 empresas casi todas victorenses que ofrecerán descuentos hasta de 60 por ciento.

Almaraz señaló: “Sostenemos encuentros con Fuerza Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, Transito y Protección Civil Municipal entre otras corporaciones para ofrecer a los consumidores, empresarios o asistentes a los eventos propios de la temporada que se avecina, tranquilidad y seguridad”.

Entre otros los festejos del 20 noviembre, 12 de diciembre, aguinaldos, fiestas y desfiles navideños abarcando los primeros días de enero.

[email protected]