Murió el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y con él la oposición espera que muera el movimiento “Chavista”. Acusa el Vicepresidente Nicolás Maduro que el cáncer de Chávez fue inducido por los enemigos de Venezuela, en particular acusan al gobierno norteamericano.

Fue presidente venezolano que llegó al poder en 1999, luego de tres elecciones y 14 años se perpetuó en el poder, hasta recién haber sido reelecto por cuarta vez para los próximos cuatro años. Pero el cáncer fue el que lo derrocó. Ahora ante la falta de Chávez, Maduro también dejará de ser vicepresidente de acuerdo a la Constitución, además se tendrá que volver a repetir una nueva elección.

Su movimiento conocido como la revolución Bolivariana, se sintió reencarnado del gran héroe venezolano Simón Bolívar. En abril del 2002, tras intento fallido de golpe de estado en su contra, decidió fortalecer su mandato reforzando su sueño de eternizarse en el poder.

Por consejo privado del comandante Fidel Castro Ruz, Chávez inició un movimiento unificador de los países socialistas de Sudamérica, así sumó a su movimiento a Evo Morales de Bolivia, a Ecuador, Nicaragua, además del actual gobierno cubano de Daniel Castro.

Con el apoyo económico que le dio las grandes reservas del petróleo de Venezuela, logró consolidar el llamado Pacto de San José, subsidiando con petróleo barato a los países agregados a su movimiento.

Hugo Chávez, era el delfín de Fidel Castro en su sueño de unir a América Latina frente al imperialismo, fue para Cuba un socio vital cuyo respaldo y petróleo dieron un respiro a un país que contempla con incertidumbre la desaparición del mandatario venezolano.

La Venezuela de Hugo Chávez fue una tabla de salvación para Cuba tras los duros años del «Periodo Especial» declarado tras la caída del bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía hoy no se han superado.

Los gobiernos de Caracas y La Habana suscribieron en el 2000 un importante acuerdo de cooperación bilateral por el que Venezuela suministra petróleo a Cuba y la isla lo paga con servicios médicos, educativos y deportivos, entre otros.

En México Chávez intentó influir durante los gobiernos de Zedillo y Fox, lanzando campañas en favor de la cura de la vista, pero aquí no logró madurar su influencia.

En su conocida biografía publicada en Wikipedia, se lee que “…Hugo Chávez fue un militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su fallecimiento ayer 5 de marzo de 2013, a las 4:25 p.m. hora de Caracas. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42º presidente de Venezuela con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI. Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003…” Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez

El gobierno “populista” que había instaurado Chávez logró durante cuatro elecciones ganar las mismas, ya que en Venezuela no impera lo que en México se conoce como movimiento antireeleccionista “Sufragio Efectivo. No Reelección”.

Así Chávez había ganado las elecciones hasta ahora con mayorías bastante amplias: la primera vez en el año 1998 con el 56%, en el año 2000 ganó con el 58% y en las elecciones del año 2006 ganó con el 54%, La más reciente estuvo más competida cuando el opositor Capriles se quedó en la raya con el 45%.

Las “teorías” acerca del futuro del país son numerosas, pero no han logrado ocultar hasta ahora que hay una mayoría que se pronuncia por no modificar lo establecido, en otras palabras, el chavismo sin Chávez que es un tema que la oposición interna y externa evita tocar.

El otro tema con el que se prefiere especular es el relativo al rol de los militares en el futuro, lo que a la vez implica una forma de intervenir políticamente puesto que de las dos figuras que podrían reemplazar al mandatario una de ellas es un ex militar chavista.

Lo que se plantea en esos medios es que si se anulara la reciente elección, en el partido gobernante surgirían dos postulantes, el actual vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, parlamento, Diosdado Cabello.

Hay muchas declaraciones más, en el mismo sentido que indican que no le será fácil gobernar a la derecha, que aspira a recuperar el poder. Un poco menos difícil debería serle al chavismo, pero eso dependerá del contexto en que se produzca el cambio de presidente.

La lección para los países de Latinoamérica es, por qué se volvió a tener en nuestro continente un gobernante populista, que en México tanto daño dejó como herencia, ahora vendrá la cruda política y económica cuando se descubran los grandes pasivos y endeudamiento que esta forma de gobierno hereda en sus economías.

Asimismo veremos qué actitud toman los gobiernos aliados al chavismo, al ver que se terminarán las prebendas de subsidios de petróleo, que en realidad era lo que los unía. Tendremos que analizar todas estas enseñanzas para que los gobiernos de México no cometan nuevamente esos errores, ahora que está recién iniciado un gobierno, bajo la tutela de Enrique Peña Nieto y que se discuten las grandes reformas estructurales pendientes… ¡Aprender las enseñanzas de la historia!