Nigromante de la Trasformación

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales lunes, 6 de agosto de 2018
A- A A+

RITUALES POLÍTICOS

Pues quien sabe si se va a dar la cuarta transformación del país lo que sí está en puerta es la cuarta transformación del PRI.

Y es que Andrés Manuel López Obrador está convertido en todo un nigromante y de puros muertos de la polaka mexicana está armando el futuro que viene, que quien sabe cómo viene, pero de que viene, viene.

La muerte política que le infringió al PRI el pasado primero de julio lo llevaría a su cuarta transformación porque nació como PNR -Partido Nacional Revolucionario-, luego cambio a PRM -Partido de la Revolución Mexicana- y ahorita, sigue siendo el PRI.

Pero después de esa reunión a desayunar con su excandidato ciudadano quien sabe si en la sobremesa bromearían sobre los encontronazos verbales del último debate. “Pensé que me ibas a entregar las llaves del departamento”, “Acuérdate lo que le dije a Canayín, que ni a él, ni a tí, ni al otro metería en la cárcel”, “¿Deberás crees que te robe la cartera o a él también, lo vas invitar?”

Para el anecdotario político mexicano que el Peje invito a su casa a Meade a desayunar.

Con lo que parece más que cantado que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará la propuesta ante el nuevo Congreso de la Unión de separar la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación pues AMLO dijo que a partir de que sea presidente electo -miércoles 8 de agosto-, le hará llegar formalmente la propuesta.

Y no se negará EPN porque su principal propuesta transformadora que no es otra que la Reforma Energética sobrevivirá el siguiente sexenio, ahí parece ser no habrá transformación.

Rituales políticos adelantados dieron al SME -Sindicato Mexicano de Electricistas- lo que manejaba Luz y Fuerza del Centro, la segunda compañía de generación de electricidad perteneciente a la Federación que por decreto presidencial desapareció Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que en 2015 el gobierno de Enrique Peña Nieto dio al SME y su dirigente formal Martín Esparza lo que manejaba Luz y Fuerza del Centro.

Por cierto, Martín Esparza era quien traía entre ceja y oreja a Javier Lozano Alarcón encargado de dar la estocada -como Secretario del Trabajo con Calderón- y más recientemente vocero de la campaña presidencial de Pepe Meade.

Total, que Martín Esparza como dirigente del SME ahora está al frente de “Cooperativa Luz y Fuerza del Centro” y estos líderes de la resistencia sindical anticalderoniana el peñismo les entrego las hidroeléctricas, infraestructura de distribución eléctrica, la famosa fibra óptica del triple play -internet, televisión, telefonía- maquinaria para construir postes eléctricos, en fin, todo, ojo en el 2015.

En este 2018 el próximo presidente Amlo suelta que hay que ir por el rescate de las hidroeléctricas en general y es sumamente criticado por nombrar a Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad.

Pero claro que para nada se va a tocar el monopolio eléctrico de Martín Esparza que como dirigente del SME siempre se la jugó con el Peje, siempre.

Y la Cooperativa de Luz Y Fuerza del Centro ya trae un plan de inversión extranjera se dice de más de 2 mil millones de dólares, lo único que impediría eso, sería que tumbarán la Reforma Energética que nació del Pacto por México -PRI, PAN, PRD-.

Pero con la magia del nigromante de la polaca mexicana no solo se revivió al sindicalista Martín Esparza en 2015, otro revivido como Bartlett ya canto claro y fuerte que Morena y sus partidos satélites, el ya casi extinto PES y el revivido por el peñismo en una elección extraordinaria PT, no tumbaran la Reforma Energética de EPN.

Y ni modo que ese muchachón con colmillo de dinosaurio no sepa de lo que está hablando o después de tantos años en la polaka mexica no sepa mover el abanico. Total, que Manuel Bartlett ya adelanta que no habrá Reforma Energética.

Así es que Pepe Meade como ni priísta es, no puede ser culpado por los 9 millones de mexicanos que más que por él votaron por el PRI, porque EPN perdió sus 19 millones de votos del 2012 y al menos 10 millones de esos votos fueron parte de los 30 millones que saco Amlo.

Finalmente, si el encuentro del Peje con Meade hizo enojar a algunos de los 30 millones que votaron por el tabasqueño, es parte de los rituales de la política y la democracia a la mexicana.

LA NOMENCLATURA

FOROS DE SEGURIDAD MORENOS

Que en esta semana arranca en el estado de Chihuahua los foros de seguridad que propone Amlo para el combate a la inseguridad donde de pronto la incidencia delictiva se disparó y en la capital del país donde gobernará Claudia Sheinbaum el reto de la seguridad estará latente donde ya presentan las mismas situaciones de violencia que el resto del país. ¿Habrá amnistía que valga para la tan ansiada pacificación nacional?

EL PANAL Y SU SUSTITUTO

El que ya se quedó sin plurinominal fue Rigoberto Guevara no le quiso entrar como encargado de la Sección 30 por una diputación federal plurinominal y él y los que sigan ya no podrán pues el PANAL está a punto de perder su registro.

Interesante la hipótesis de que René Fujiwara nieto de Elba Esther Gordillo es visto como punta de lanza para fundar un nuevo partido al ser el que traía en la campaña presidencial del tabasqueño el manejo de las “redes progresistas”.

¿El Panal desaparece en el 2019 también en Tamaulipas en la elección de la renovación del Congreso estatal?

A menos que el IETAM ya tenga los números que lograron sus pocos candidatos a las alcaldías. Para saber si lograron o no el porcentaje estatal electoral para conservar el registro.

Pero si de plano no lograron la votación mínima en Tamaulipas. Habrá que ver si el magisterio tamaulipeco y la Sección 30 buscan candidaturas a diputados locales en otras casas políticas.

Al PRI probablemente no se irían los podría perjudicar Checo Guajardo.

A Morena ya otros se adelantaron y chanche ya hasta los traen grillados.

Los verdes tendrían candidaturas pero con eso de que el único gobernador se la jugó con el Peje.

En el PAN quien sabe si entrarían, pero lo cierto es que Dante Delgado dueño de MC ya sacó sus promos de vendimia electoral a Morena y el PRD anda como cascaron de huevo y sin confeti.

Así es que va a estar interesante el revoltijo político de las alianzas partidistas en 2019 por la renovación del Congreso estatal.

jorhihem@prodigy.net.mx

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador