El pasado 13 de mayo, atendiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se puso en marcha el proceso para reformar los planes de estudio de alrededor de 87 programas educativos de licenciatura.

Con ese motivo se llevó a cabo la reunión de trabajo de Reforma Curricular 2019 en el Centro de Excelencia de esta capital y por videoconferencia a las sedes de la Universidad en las zonas norte y sur del estado.

Se contó con la participación de secretarios académicos, coordinadores de carrera, representantes del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), de los programas de estudio de egresados y empleadores, así como los responsables de los procesos de evaluación externa de cada una de las Facultades y Unidades Académicas de la UAT.

De inicio al proceso se trabaja en una primera etapa denominada Contexto y Fundamento de las Profesiones, donde se dieron a conocer los lineamientos y ejes de la reforma curricular marcados en las tendencias universitarias.

Esto con el objetivo de fundamentar los cambios que se implementarán derivados de requerimientos marcados por organismos como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el mismo PDI de la UAT.

De acuerdo con el cronograma de trabajo se pretende concluir el proceso para el próximo año, en un ejercicio que permitirá reformar todo los planes de estudio que actualmente ofrece la UAT en su matrícula de licenciatura.

La reunión fue presidida por la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, quien puntualizó en los objetivos trazados por el Rector José Andrés Suárez Fernández para este importante proceso.

Estuvo acompañada por la Directora de Desarrollo Curricular, Dra. Dora María Lladó Lárraga; y el Mtro. Noel Ruiz Olivares de la Coordinación de Diseño y Actualización de Programas Educativos de la UAT.

ANTECEDENTES:

En la UAT, desde el período del Rector Enrique C. Etienne, en enero del 2014 con una nueva estructura administrativa y funcional caracterizada por elevar a rango de secretarías lo que antes fueran subsecretarías. La Subsecretaría Académica, hasta antes del 2014, era la instancia encargada en la Universidad de los procesos de actualización y creación de nuevos programas educativos así como de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

En correspondencia con lo anterior, en el año 2014, se conforma la Secretaría Académica y, en ella, se propuso la creación de una Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), la cual estaría a cargo de la actualización y diseño, en fondo y forma, de planes y programas de estudio, su ejecución, evaluación y retroalimentación.

La estructura orgánica de la DDC estuvo conformada por 3 coordinaciones a través de las cuales se desarrollaron las funciones de la Dirección:

Diseño y desarrollo de Programas Educativos de bachillerato, TSU/PA, licenciatura.

Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, procesos de Ceneval en el nivel superior y en el medio superior

Gestión de Registro de Planes y Programas de estudio

RECTORIA 2018-2021:

A partir de la actual administración rectoral 2018-2021, presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández, se redefine la estructura organizacional de la Secretaría Académica, integrándose en ella otras Direcciones de carácter académico y separando algunas funciones de la DDC, pasando a un rango de Dirección, la entonces Coordinación de Evaluación. Asimismo, las funciones desarrolladas para la educación media superior fueron asumidas por otra Secretaría en la UAT.

De tal forma que a fines de 2018, se reestructuran las funciones y coordinaciones de la DDC y se genera un nuevo modelo de trabajo académico que integra las etapas de realización de estudios de pertinencia académica y factibilidad y con base en ello se redefinen los procesos de actualización, creación y registro de programas educativos y se integra y fortalece la actividad colegiada que permita mejorar los procesos educativos y el seguimiento de los Programas Educativos. (Fuente: Página de la Dirección de Desarrollo Curricular de la UAT).

DISTINTOS PLANES DE ESTUDIOS.

MILLENIUM III: Vale Recordar que a partir de agosto del año 2005, la UAT inició un programa para establecer en aquel entonces el nuevo Plan de Estudios de la Reforma Curricular, conocido como Millenium III. Dicho proyecto establecía incluir al idioma inglés como materia obligatoria para concluir la carrera, el servicio social con valor curricular, además de la materia Cultura y Globalización, incorporada dentro del núcleo básico de asignaturas que se cursan en todas las licenciaturas.

Eran tiempos del Rector Jesús Lavín Santos del Prado, mismo que impulsó a la reforma curricular para un nuevo plan de estudios. Se definió ese plan para ser aplicado desde el Período de Otoño 2005, orientado a poner en práctica un nuevo enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje y el alumno, buscando desarrollar actividades de educación para la salud, trabajo tutorial y proyectos de investigación.

GENERACIÓN CON VALORES: A partir de enero del 2014, la UAT entró en una dinámica con cambios tanto a nivel estructural como académicos dando como resultado un nuevo modelo educativo bajo competencias y denominado “La Generación del Conocimiento con Valores”.

Se hicieron modificaciones en sus procesos de planeación, organización académica y evaluación curricular, con el propósito de adecuarse críticamente a las demandas que imponen las actuales circunstancias signadas por un rápido avance del conocimiento.