EL MANUAL DEL DICTADOR

No tendría nada de trascendente la elección del PAN sino es porque acaba de mostrar músculo político al “reventar” una sesión de los diputados federales al protestar contra Morena por la invitación a Nicolás Maduro a la toma de protesta de AMLO el primero de diciembre.

Al fin mayoría los diputados de Morena batearon una iniciativa del PAN que pedía la cancelación de la visita de Maduro a México. Finalmente, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ya tiene confirmado a Maduro.

Quien sabe si el venezolano traiga entre los presentes la “nueva constitución de la república bolivariana” que no sería la famosa “Dictadura Perfecta” con que bautizó Mario Vargas Llosa la hegemonía del PRI. Tal vez Maduro en esa su Constitución a Modo, traiga entre líneas “El Manual del Dictador”.

Que es el mote que ya se empieza a ganar en otros países incluido México, no por quienes van a asumir el poder presidencial, si por la oposición.

Un presidente de Venezuela que llego al poder gracias a que se lo heredó Hugo Chávez exmilitar que intento un golpe de estado para finalmente llegar al poder gracias a la democracia.

Hugo Chávez en su lucha contra el neoliberalismo o el capitalismo inicio un agresivo programa de expropiaciones y nacionalizaciones a empresas trasnacionales y venezolanas de todo tipo, lanzó un programa de seguridad social con médicos cubanos y le pagaba con gasolina a Fidel Castro.

Nicolás Maduro sigue su pelea contra el capitalismo internacional y nacional.

Venezuela paso de tener un 30 por ciento de su población en pobreza y hoy la estiman en mas de 80 por ciento, la inflación dicen ya va en mas de 500 por ciento “el bolívar” se devaluo en el mes de octubre 148 por ciento.

Porque Maduro se quedo con todo el manejo de las cadenas productiva nacionales incluyendo las alimentarias, que fueron un fracaso, que no se nóto hasta que se derrumbó el precio del petróleo que era lo que mantenía artificialmente lo exitoso del “socialismo o la izquierda” venezolana.

O repartir numerosas ayudas sociales en especie y dinero, hasta que tróno el esquema.

Por eso en Venezuela la falta de alimentos en una realidad, y casi un millón de venezolanos han huido a Colombia de lo que consideran es ya una dictadura al reelegirse Maduro el pasado mes de mayo.

En México ya se anuncia que subirán los sueldos por encima de la inflación, ojala y la inflación no se dispare en el 2019, porque a ver quien es el “guapo o la bonita” que le va a entrar a pagar, antes de primero empezar a correr gente en la IP.

En fin, que nadie dude que el PAN se pondrá tan caliente con la visita de Maduro y mostrara su rechazo, que las payasadas de Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo o las mentadas de madre por defender el honor de Chayo Robles entre Noroña y el extitular de Sedesol Federal Luis Miranda serán nada.
Si los azules le gritan sus verdades a Maduro en la toma de protesta, no es de dudarse que sería un escándalo internacional, el primero de diciembre.

LA NOMENCLATURA
MARKO EL OPOSITOR

El 11 de noviembre van por la renovación nacional del PAN: 2 prospectos. Marko Cortes en el único debate le dijo a Manuel Gómez Morín: “Un PAN desde la oposición que nunca le baje la mirada a Andrés Manuel López Obrador”.

Todos ven como ganador de la interna azul a Marko Cortes no porque trae el respaldo de un grupo de gobernadores del PAN.

Sino porque su candidatura unifico corrientes que se agrupan y convergen para alinearse y dar la pelea en las batallas electorales futuras y en lo inmediato criticar las posturas del nuevo gobierno en diferentes frentes.

Corrientes azules que buscarán dar un solo frente ante Morena desde San Lázaro, el Senado, Gubernaturas, Alcaldías y Congresos Locales.

O es eso o pueden caer en el hoy lastimoso escenario del PRI, que a pesar de que cuenta con numerosos gobernadores como el primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo en el Estado de México el “efecto Peje” le hizo perder el Congreso Estatal ante Morena y a partir del primero de diciembre Delfina Gómez derrotada por la gubernatura, será la mega delegada morenista y controlará todos los programas sociales de la federación.

¿LOS DE LA 63 A LA 64 y Yahleel?

Los diputados de la 63 legislatura del PAN en el Congreso de Tamaulipas rinden este jueves un informe de actividades, en conjunto. Se desconoce cuántos de ellos pasaran de la 63 Legislatura estatal a la 64. Pues no solo se trata de que logren el palomeo para la reelección, sino que ganen la contienda para confirmar el escaño.

El mismo líder congresal Glafiro Salinas Mendiola ya ha reconocido que una reelección es complicada, se desconoce si él será uno de los palomeados para la reelección. Lo que parece un hecho es que el PAN irá en solitario en Tamaulipas y sin alianzas.

Claro que en el palomeo de las candidaturas azules en los 22 distritos tendrá gran influencia quien gana la dirigencia nacional del PAN.
Américo Villarreal Guerra senador de Morena gano la formula de senadores por 610 mil 310 votos. Ismael García Cabeza de Vaca con 605 mil 418 votos gana la senaduría de primera minoría. Una diferencia de menos de 5 mil votos. Indican que la pelea del 2019 estará entre el PAN y Morena.

Porque si Morena ganó el senado, 6 diputaciones federales y las alcaldías de Matamoros -que perdió el PRI- y Madero -que perdió el PAN-. El PAN retuvo Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Altamira y le tumbo al PRI Victoria, Río Bravo, Tampico, municipios donde se concentra gran parte del padrón estatal electoral.

Pero siguen en el aire los votos que sacó Yahleel Abdala, la dirigente interina del PRI, con multas partidistas por pagar, recursos partidistas en 2019 en riesgo de quedarse a la mitad. Y un priísmo tamaulipeco que ni de chiste le entrara con su moche, porque los puestos municipales son pocos, los estatales nulos y a los federales están a punto de salirles alas.

La derrotada por la senaduría Yahleel Abdala sacó 294 mil 243 votos. Esos votos van a definir en 2019 la conformación del Congreso Estatal y no es creíble que el PRI los retenga o incremente. Esa será la pelea del PAN y Morena, los que mejor se muevan para convencer a los que votaron por el PRI que vieron en el dedazo de Yahleel, más de lo mismo. Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides aunque estén en la lista con Yahleel encabezándola quedan fuera.

Si los 300 mil votos del pasado julio se los hacen pomada entre el PAN y Morena en 2019. ¿O la “sal” de Yahleel dará para ser la primera en la lista pluri en perder una diputación local?

[email protected]