¿QUIÉN LO PARA?

De entrada, las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto si están en juego, todas, Energética, Educativa, Fiscal y el mentado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México también. El Bronco no será rival para el Peje, Jaime Rodríguez Calderón ha sido golpeado por todos por su regreso a la boleta presidencial.

Por más que quiera ser un fajador de barrio y lo demuestre en el primer debate presidencial del 22 de abril, la inconformidad social catapulta a Andrés Manuel López Obrador.

Ni Margarita Zavala de Calderón que ya se sentía iluminada con eso de que quitaría votos a Ricardo Anaya Cortes, es solo una farsa. Porque el voto útil nada más sería para el bandido electoral y la Margarita sin levadura y no servirían para nada y ese es el gran problema de los independientes.

Pero aparte ninguno de los dos es popular, son vistos como mero relleno electoral. Claro que van a sacar votos pero no suficientes para hacer daño ni siquiera a José Antonio Meade que sigue en tercer lugar de intención del voto. Ese es el peso. Jaime Rodríguez Calderón El Bronco prometió quitar la tenencia en Nuevo León le dio muchos votos, pero como llegó sin diputados locales ya como gobernador se arrodilló ante el Congreso estatal para que no le tumbaran la tenencia.

Margarita Zavala de Calderón se desfondó sin el PAN, ya no levantó en las encuestas y ahí se ven sus tristes recorridos prácticamente en solitario, los panistas saben que votar por una Margarita sin levadura, no les darían diputados federales, ni senadores, que serán muy necesarios a la hora de las negociaciones de los gobernadores azules con quien sea el próximo Presidente de México.

De ahí la importancia de que Ricardo Anaya sigue en el segundo lugar de la intención del voto si llega a empate técnico o rebasa al Peje ya dependerá de la campaña por lo pronto garantiza más senadores y diputados federales. Que los que podría dar Meade, por eso ni El Bronco, ni Margarita serán siquiera rival para el priísta, porque ninguno daría legisladores federales, locales, gobernadores o alcaldes.

¿Quién lo para? Esa es la gran pregunta que ronda sobre El Peje. Hoy todos quieren que se caiga como en el 2006 y 2012. ¿Por qué peligran las reformas estructurales de Peña?

El primero de julio se renuevan 9 gubernaturas en Jalisco ni PRI, ni Morena, ni PAN va solo Enrique Alfaro por MC y es el favorito. En Chiapas la gubernatura hoy en manos del PVEM puede irse a Morena, la de Morelos con Cuauhtémoc Blanco también, Veracruz está entre el PAN y Morena, en Tabasco va punteando Morena, Guanajuato y Puebla las puede retener el PAN, la Ciudad de México sería para Morena y solo en Yucatán le ven probabilidades al PRI.
Y el peligro para las reformas es cuántos diputados federales y senadores saca el Peje para cambiarlas. ¿Bastarían? No. Se necesitaría la aprobación de 17 congresos locales para dar marcha atrás.

Y el primero de julio se renuevan los congresos estatales de: -1- Baja California Sur, -2- Sonora, -3-Chihuahua, -4- Sinaloa, -5-Zacatecas, -6- Nuevo León, -7- San Luis Potosí, -8- Colima, -9- Michoacán, -10- Estado de México, -11-Querétaro, -12- Guerrero, -13- Oaxaca, -14- Durango, -15-Aguascalientes, -16- Hidalgo, -17- Jalisco, -18- Guanajuato, -19- Puebla, -20- Morelos, -21- Tabasco, -22- Chiapas, -23- Yucatán, -24- Ciudad de México, en total serán 29 congresos estatales los que estarán en juego el primero de julio. Para el 2019 y en solitario renovarán congresos estatales en Tamaulipas, Coahuila y Quintana Roo.

Y si el Peje gana al menos 10 o 12 congresos estatales, le será más fácil negociar para llegar a 17. Si después del 22 de abril el primer debate sigue sin posicionar a José Antonio Meade. El único que puede ir al rescate del voto duro del PRI sería Miguel Ángel Osorio Chong y no como vocero de Meade sino como su sustituto en la candidatura presidencial.

Porque a cómo va la cosa el pastel legislativo federal y en los estados quedará entre el Peje y El Cerillo.

LA NOMENCLATURA

EL RETO DE OLIVIA LEMUS

En la 63 legislatura 27 votos de los diputados locales dieron la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas a la reynosense Olivia Lemus fue la primera visitadora mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Reynosa Municipio mismo municipio donde antes de su designación se desempeñaba como titular del área de atención a víctimas del delito como licenciada en derecho se ha desempeñado en la defensa del menor, la mujer y la familia.

El reto sin embargo no será fácil. Cuando los derechos humanos en diferentes frentes se vulneran.

Pero si será una sacudida total a la CODHET su llegada, esa oxigenación, se espera al menos que haga más eficiente la atención a las personas que recurren a esa instancia.

RUMBO AL SENADO

Que Américo Villarreal Anaya candidato al senado y Reyna Garza candidata a diputada federal por el quinto distrito se fueron a la colonia Casas Blancas en Victoria y ante habitantes hicieron su inventario: calles sin pavimentar y algunas sin alumbrado.

Los de la alianza MORENA-PES-PT en voz de Américo le soltó a los colonos: “sólo con una política social eficaz, como la que promueve el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, no habrá colonias sin recursos públicos o familias en situaciones vulnerables que permanezcan así por años.”

El candidato al senado por el PANAL Óscar Martín Ramos Salinas tiene claro que la percepción ciudadana es que este partido es de los maestros, “afortunadamente la sociedad civil se ha hecho presente, sumándose a esta causa.”

Destaco Óscar en las reuniones que han tenido en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Tula, Jaumave, Tampico, Madero y Altamira.

jorhihem@prodigy.net.mx