El pasado jueves y viernes, 11 y 12 de Abril, se celebró en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas, el Primer Coloquio Regional de Estudiantes de Economía de la Región Noreste.

El importante Foro, fue organizado por parte del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía A.C. Campus Tampico perteneciente a la UAT (ANEE- UAT) de la Licenciatura en Economía y Finanzas; en coordinación con el Cuerpo Académico Bienestar Económico y Social de la FADYCS de la UAT (CABiES-UAT-177-CA).

El coordinador responsable fue Víctor Manuel Cruz Grande, estudiante de economía de la FADYCS, seleccionando como Tema del Coloquio: “Industria, política industrial como puente al desarrollo”.

Dentro del programa del jueves 11, por la mañana se inauguró el coloquio dando la bienvenida a los representantes de estudiantes de economía de la Universidad de San Luis Potosí, de la Universidad de Coahuila y de la Facultad Reynosa Rodhe de la UAT, que junto a los estudiantes de la FADYCS integran la ANEE; después se abrió el evento con la conferencia «La precariedad laboral en México» por parte del Dr. Jorge A. Pérez Cruz, líder del CABiES.

Por la tarde, el Dr. Adolfo R. Cogco Calderón, disertó con el tema «Análisis de la satisfacción de los beneficiarios de los programas sociales en México», y para cerrar el día, intervino el Dr. Dionisio Morales Rodríguez, abordando sobre las «Percepciones locales sobre las actividades de explotación de hidrocarburos en el noreste de México».

El viernes 12, tuve el honor de disertar con la conferencia «EL DESARROLLO ECONÓMICO DESIGUAL EN TAMAULIPAS. OPCIONES A FUTURO DE DESARROLLO INDUSTRIAL», siendo invitado como integrante del Cuerpo Académico «Bienestar Económico y Social», y para cerrar el congreso, se instaló una mesa redonda de debates sobre la «Industria manufacturera en el noreste de México», compuesta por los investigadores Dra. Lidia Rangel, Dr. Héctor Fernández Morales, el Mtro. Olegario Gómez y Mtro. Ángel Ramírez.

Me permito hacer ahora, una síntesis del tema de mi disertación:

ANTECEDENTES. DESARROLLO DESIGUAL EN TAMAULIPAS: Tamaulipas es una entidad que ha sufrido al igual que todo el país, de los avances del modelo neoliberal. Cuenta con la fortaleza de ser una entidad fronteriza con Texas EUA, disponiendo de 17 cruces internacionales donde se desarrolla más del 35% del movimiento de carga comercial entre México y EUA.

También registra tres puertos de altura, lo que convierte en un estado altamente comercial.

En los últimos dos años ha logrado remontar la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales. (Lera, Hoy Tamaulipas, Marzo 2019).

Por ello, ha dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor

desempleo del país. No obstante, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas.

SECTORES GENERADORES EN TAMAULIPAS:

Así se tiene que la mayor parte de empleos se generan por las 390 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa, y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo.

Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera.

De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico- Madero- Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria.

Por lo anterior, de nada sirve informar que se cumple la meta generacional, si esta se

concentra en los polos norte y sur de Tamaulipas, resultando en una tendencia de desempleo y emigración forzada de la zona centro rural, hacia los polos del estado, o hacia los Estados Unidos. En el caso de los trabajadores que buscan el “american dream” (sueño americano).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo señalan que los números arrojan más de 30 mil empleos, pero a final de cuentas no se percibe eso en la sociedad.

Sin embargo ambas instituciones nada aclaran de las regiones de los empleos generados en Tamaulipas, además queda claro que gran parte de esos empleos no son nuevos, sino que son resultado de la incorporación de los empleos informales en la formalidad de acuerdo al programa operado entre 2012 a 2018 por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, ahora para el arranque del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con los 4 años restantes de gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se torna urgente relanzar a la región centro de Tamaulipas hacia la generación de nuevos empleos en los sectores de las MiPyMes y en el campo agrícola y ganadero, que es el perfil de la zona centro de Tamaulipas. Adicionalmente reforzar las recientes inversiones que se desarrollan en el sector de energías limpias, en particular la energía eólica.

Para reforzar el desarrollo economico regional, se requiere de la suma de esfuerzos de líderes y trabajadores de los gremios como la CROC y la CTM, para que juntos a los organismos empresariales y los mismos empresarios y los tres órdenes del gobierno se propongan programas concretos de promoción y difusión de nuevas empresas y nuevos empleos.

OPCIONES A FUTURO DE DESARROLLO: se concluye que Tamaulipas requiere una reingeniería urgente de implantación de una nueva cultura emprendedora, debido a que se han perdido generaciones de empresarios y los que sobreviven se dedican más a actividades del sector comercial y de servicios, y se han abandonado las actividades industriales, que son acaparadas por empresarios extranjeros, del sector maquilador y petroquímicas.

A diferencia del desarrollo industrial de regiones como Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí, que se convive entre empresarios extranjeros y locales con actividades de industria y proveeduría en cadenas de valor de suministro de materias primas e insumos de alto valor agregado.

En Tamaulipas no hemos logrado ese desarrollo de clusteres industrial y comercial integrado. Por ello es menester implementar una nueva cultura emprendedora, que adicionalmente se imparta en las tres grandes regiones y no solo en los polos norte y sur del estado, lo que resulta en un desarrollo regional desigual…