En pasado 22 de noviembre, después de 7 días de suspendido el Reloj Legislativo, relativo a la discusión y aprobación del presupuesto para México del año 2020, finalmente se aprobó el mismo por un monto superior a 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

En el caso de Tamaulipas, finamente trascendió, que fue autorizado un presupuesto anual del orden de 56 mil 540 millones de pesos, para todo 2020, esto significa mil 840 millones de pesos por incremento comparado del presupuesto actual del 2019. Significando solo un aumento proporcional a la inflación anual.

Las asimetrías que en el caso del presupuesto histórico que se autorizan y ejercen para estados como Tamaulipas, se relaciona con la proporción de aportaciones que se hacen de acuerdo a su recaudación contra lo que en contraparte se recibe de la Federación de acuerdo al Convenio de Coordinación Fiscal.

Se sabe que Tamaulipas aporta cerca de 80 puntos en recaudación y solo recibe 20 puntos de ella. Esto significa, que por cada peso en impuestos que Tamaulipas recauda, solo se reciben cerca de 20 centavos para su propia actividad económica.

Dentro del presupuesto aprobado para Tamaulipas, sobresalen los recursos que se dispondrán para infraestructura de acuerdo con datos consultados en el proyecto del presupuesto de egresos del 2020, en total serán 7 mil 757 millones de pesos los que se destinarán para proyectos de mantenimiento carretero, sanidad u obras para el agua, entre otros rubros.

Se considera a la inversión pública como uno de los factores detonantes de crecimiento y desarrollo económico de una región. Por ello, el gasto en inversión pública tiene una reconocida justificación dentro del análisis de las finanzas públicas de los gobiernos. Sin embargo el gasto promedio por entidad federativa en inversión pública, fue de solo 4.3% del gasto total en los últimos 5 años.

RECLAMOS EN ALGUNOS ESTADOS:

Entre el mes de septiembre y octubre de este año, se escucharon opiniones encontradas relacionado con la negociación de los presupuestos estatales para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo distintas opiniones tanto de funcionarios federales y gubernamentales, además de expertos y medios de información, que se dieron a conocer, dado que ya se estimaba que la propuesta del Ejecutivo y la postura de los Diputados y Senadores, esto es, el Congreso de la Unión, era que venían castigos hacia los presupuestos de algunos Estados y la mayoría de los 2 mil 452 Municipios del país, así como fuertes recortes a sectores claves de la economía, como es el caso del campo, salud (medicinas), infraestructura básica, ductos energéticos, carreteras e infraestructura urbana, entre otros más afectados por la nueva política de austeridad republicana.

En esta coyuntura informativa, una de las voces que se manifestaron, fue la del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que el 5 de septiembre declaraba ante el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como con distintos medios de prensa que:

[…] Tamaulipas con una recaudación de 275 mil millones de pesos en impuestos, que representa el nueve por ciento de lo que la Federación obtuvo en 2018, el estado ocupa el segundo lugar de todas las entidades que más aportaciones hacia ese año a la hacienda nacional.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el año pasado, los tamaulipecos aportaron 210 mil 337 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), y 28 mil 697 en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa el segundo y tercer lugar nacional.

Por otros impuestos, la entidad aportó 12 mil 355 millones de pesos, lo que lo ubica en cuarto lugar nacional, mientras que en recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 23 mil 694 millones de pesos.

En materia de recaudación a la Federación, Tamaulipas sólo está por debajo de la Ciudad de México, que ocupa la primera posición nacional con un millón 303 mil millones de pesos, equivalentes a 42.6 por ciento del total federal, aunque tiene 8.8 millones de habitantes, 3.6 millones de los cuales integran su población económicamente activa. Tamaulipas en contraste, tiene solo 3.4 millones de habitantes y 1.6 millones de ellos están identificados como población económicamente activa. Por ello, es importante recalcular la participación de recaudación en forma per cápita para poder hacer comparaciones.

Los ingresos impositivos en Tamaulipas superan los de otras entidades con importante actividad económica o un mayor número poblacional, como Nuevo León (que recaudó 265 mil 23 millones de peso), Veracruz (233 mil 751), Jalisco (99 mil 741), Michoacán (75 mil 649) y Chihuahua (62 mil 879 millones de pesos).

No obstante, mayor recaudación tributaria no necesariamente implica una justa redistribución, dado que el nivel de recursos que aporta cada estado no necesariamente coincide con lo que la Federación devuelve por participaciones y aportaciones.

De acuerdo con los mismos datos del SAT y la SHCP, en materia de redistribución, Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en materia de impuestos tributarios, al recibir nueve por ciento del total nacional.

Sin embargo, en materia de participaciones federales ocupa el décimo lugar, al obtener apenas el 3.1 por ciento del total generado, mientras que en materia de aportaciones es el lugar 13, con 2.9 por ciento del total.

Por ello, el gobernador García Cabeza de Vaca planteó que es necesario considerar una mayor reciprocidad en la distribución de los recursos que realiza la Federación, considerando las aportaciones que realizan las entidades.

“Solicito más reciprocidad para nuestra tierra, que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el gobierno de Tamaulipas; simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos”, dijo el pasado 5 de septiembre, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que gracias a las nuevas condiciones de seguridad y confianza en Tamaulipas, el estado se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleo, séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), por el cual cruza 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y 50 por ciento del comercio entre ambas naciones por vía férrea.