Este lunes 4 de diciembre, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el asesor en Comercio Exterior del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Rosas, recibió de manos del Presidente del PAN, Kiko Elizondo, nombramiento como Coordinador Estatal de Apoyo al Migrante.

Es importante conocer la forma como este tipo de cargos honoríficos, pueden ser útiles para la comunidad migrante tamaulipeca, por ello por la mañana de este martes 5 de diciembre, entrevisté al nuevo dirigente partidista.

La primer pregunta fue indagar del entrevistado, ¿cuál será la labor con respecto a una comunidad migrante tamaulipeca, que en los ultimos 10 años pasó de ser menor a 250 mil personas y hoy rebasa 500 mil tamaulipecos residiendo legal e ilegalmente en EUA?.

Chava Rosas, como se le conoce en su ciudad natal Nuevo Laredo, responde que para él es un tema que no le es desconocido, dado que el mismo es migrante tamaulipeco contando con la doble nacionalidad, y que desde hace mucho tiempo reside entre Laredo Texas y Nuevo Laredo Tamaulipas.

Confiesa que cuando fue Diputado Local por el Distrito de Nuevo Laredo, en la pasada Legislatura Local, promovió desde la Comisión Migratoria, las relaciones y programas con las comunidades de migrantes de Tamaulipas en Texas y resto de EUA.

Esa labor de más de 10 años de trabajos, tuvo la respuesta de conformar la Comisión Nacional de Legisladores Migrantes (Conalym), celebrando reuniones tanto en Chicago, Laredo en EUA, así como en Veracruz, CdMx, Tijuana y Nuevo León en México.

A través de esa organización, se llevaron a cabo diversos planteamientos a favor de la comunidad migrante que reside legal e ilegalmente en EUA. Tomando en cuenta las diversas opiniones de legisladores federales y locales, como de los más importantes líderes migrantes individuales, como de clubes y federaciones.

Ante esas experiencias le cuestiono su opinión sobre ¿La actual atención que realiza el Gobierno de FGCV para resolver la problemática de migrantes tanto de Tamaulipas, resto de México y Centroamerica?

El Asesor del Gobernador y reconocido Agente Aduanal, responde que desde la oficina matriz en Nuevo Laredo, del llamado Instituto Tamaulipeco de Apoyo al Migrante (ITAM), el Gobierno de FGCV opera y ejecuta eficientemente una labor humanitaria asistiendo a los migrantes nacionales y extranjeros que pasan hacia su sueño de trabajar en los EUA, pero principalmente apoyan a los migrantes indocumentados, que por desgracia están siendo deportados o repatriados por los puentes fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde el ITAM dispone de oficinas y personal de Apoyo donde asisten a los migrantes con asesoría legal, documentos de respaldo legal, disposición de transporte para retorno al centro del país, así como dormitorios y alimentación a través de las casas del migrante.

Un hecho sobresaliente que el dirigente afirma que tendrá como prioritario, es velar desde su trinchera para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes de paso y retorno, vigilando estrechamente las labores del resto de autoridades como son el Instituto Nacional Migración, policías estatales y federales, grupo de policías migratorias, etc. Ante las quejas que los migrantes como los propios paisanos que vienen de visita a sus familiares, que constantemente son extorsionados.

Comenta que es prioridad del Gobierno de CdeV que sean atendidos como mexicanos de excepción. Además estudiará con autoridades municipales y secretarías de Desarrollo Rural y Económico, proyectos prioritarios productivos para encontrar opciones a los migrantes deportados y cuenten con nuevos modos de vida y trabajo con autoempleo y emprendedores.

Es menester vigilar que programas como el de Sedesol 3×1 se aprovechen en acciones productivas, y no sólo como hasta ahora que suplen Acciones que son responsabilidad del municipio, como son obras comunitarias. Ya que el 3×1 es operado gracias a las aportaciones de los clubes de migrantes.

Finalmente, habló de coordinarse con la oficina de representación de Tamaulipas en San Antonio, Texas, buscando operar actividades en bien de las comunidades de tamaulipecos en Texas, promoviendo futuras Ferias de Servicios, para facilitar el otorgamiento de actas de nacimiento, licencias de conducir, asesorías legales, etc.

Con la opinión del director del ITAM, José Carmona, que estuvo de testigo en la entrevista, cerró su opinión diciendo que:

(…) Salvador Rosas, tendrá ahora la importante labor de abrir los espacios en la vida política del Estado, a todos aquellos líderes migrantes, que bajo las siglas del PAN pudieran ser candidatos a puestos de elección popular, ver lo del voto del exterior y agregar en el discurso político de campaña compromisos con la comunidad migrante dentro y fuera del Estado de Tamaulipas.

En pocas palabras los migrantes no pudieron elegir a mejor interlocutor. Enhorabuena, tanto para nuestros migrantes y paisanos residentes en el exterior.

Felicitó también al PAN Estatal y a los líderes; Kiko Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, por elegir a la persona correcta en este cargo Estatal (…) Fin de comentarios.

Entrevista del columnista con Salvador Rosas