Miguel Angel Mancera, presidente de la CONAGO, le pidió en el mes de mayo de este año, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que le eche una manita para lograr un salario mínimo de 92.71 pesos diarios. Hoy está a 83 pesos diarios.

En ese mismo sentido el líder de los patrones agremiados a la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, al igual que Mancera desde hace ya más de un año, coinciden que es urgente subir el salario mínimo, al ser mayor su beneficio, al recuperar poder adquisitivo y recuperar la demanda agregada, reconocen que la inflación se disparó por los precios de gasolinas y diesel. No por los salarios.

La economía mexicana tiene las condiciones necesarias para que este año el salario mínimo alcance los 92 pesos diarios y con ello garantizar condiciones de dignidad a los trabajadores. Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que hay disposición de todos los sectores productivos para lograr dicha meta.

Sin embargo, del lado de otros grupos empresariales, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, advierte que la curva de la inflación aún va hacia arriba y de no controlarla podría desbocarse.

Otro enemigo de aumentos de emergencia al minimo, es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, junto Guajardo de Economia y José Antonio Meade de Hacienda, representan los contrarios de la medida.

Sin embargo Mancera insiste y reafirmó que existe consenso entre gobierno, empresarios y representantes sindicales para lograr el acuerdo de incrementar el salario mínimo.

Para Juan Pablo Castañón del CCE, antes de incrementar el salario mínimo se deberá vigilar el nivel alto de la inflación, porque actualmente se ubica en 6.17% y podría elevarse más, a 6.5%, “existe preocupación de que por echarle más variables no podamos contenerla después”. Vaya Descaro oficialista.

Ayer, retomando el diálogo nuevamente, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a incrementar el salario mínimo.

«Usted es el titular de la conducción de las finanzas de este país y creo que esta oportunidad (de aumentar el mínimo) no la debe dejar pasar pir que estamos en un momento en que debemos a apoyar a quien más lo necesita”, señaló.

Durante la CCCXXIII reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el mandatario capitalino dijo al titular de Hacienda que no iba a dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el aumento al sueldo mínimo.

«Es una necesidad real del país, es un retraso histórico que se tuvo en el tema del salario mínimo y es una recuperación indispensable que se tiene que hacer en justicia para los trabajadores”, comentó.

Mencionó que hay condiciones para un aumento real que demás es un mandato constitucional: “siempre habrá escenarios que exijan reflexión, siempre habrán escenarios que puedan no ser los más favorables, pero hay que dar el paso, México se tiene que atrever ya al incremento del salario mínimo” (Fuente: El Economista).

Lo lamentable es ver que esto es un ‘juego de vencidas’, donde opina a favor Mancera y COPARMEX, en contra Secretarios de Trabajo, Economía y Hacienda, junto el CCE.

Los trabajadores no tienen quien los defienda en las filas de sus propios Sindicatos. Estos guardan silencio en complicidad. Basta de jugar a las vencidas cuando Hacienda sigue subiendo los combustibles, verdadera causa de la actual inflación. Dejen de jugar con los emolumentos de los más pobres del país … los trabajadores y los campesinos…