Se necesitan feministas

Columna: Axolotl Blues

Por Cinthya Barrón Ruiz viernes, 11 de agosto de 2017
A- A A+

Los últimos cien años han sido muy importantes para la historia de las mujeres en occidente. Han sido años de lucha por hacernos notar y hacer valer nuestra opinión. Hemos logrado el voto de las mujeres, hemos luchado a la par con los hombres por la dignidad y el respeto a nuestros derechos laborales y civiles. No es que antes no hubiera mujeres que también lucharan, pese a que la historia oficial nos ha tratado como elementos secundarios en el desarrollo de la humanidad ellas –nosotras- siempre hemos estado ahí aportando anónimamente nuestro saber, apoyo, fuerza y energía en el curso de la historia.

Sin embargo en los últimos cien años la mujer pasó a ser la protagonista de los mayores cambios del siglo XX y lo que va del XXI. De las labores del campo y del hogar, la mujer pasó a ser una figura importantísima en la vida política de las naciones. Y a partir de que existieron las primeras sufragistas y las primeras mujeres en hacer notar una opinión como pública y válida en un mundo de hombres, la vida y las acciones de las mujeres ya no se conminaron al ámbito privado, nuestras acciones ya son parte de un debate político.

La reflexión anterior podría sonar muy esperanzadora, como el inicio de un discurso de empoderamiento que terminará en la apología del género femenino. Ciertamente hemos ganado derechos y hemos llegado a tener mucho más poder que nuestras tatarabuelas, pero como dice uno de los diálogos más citados de los cómics de Marvel “un gran poder conlleva una gran responsabilidad.” Y este gran poder de apropiarnos de los espacios públicos nos ha llevado a ser juzgadas por todos y cada uno de nuestros actos.

En tiempos de internet y redes sociales las mujeres hemos sido objeto de un debate constante. En internet las mujeres nos hemos hermandado para reclamar #NiUnaMenos y también denunciar el acoso, la violencia, la inequidad. Pero así como hemos hecho legión también hemos llegado a puntos de separación y de abandonar la lucha que durante siglos hemos llevado. Tal es el punto de divergencia que mujeres han renegado del feminismo y le han hecho eco a la voz machista que hemos escuchado durante décadas. No hay nada más triste que ver a una mujer decir que no es feminista y aún peor, usar entre nosotras el adjetivo “feminazi”.

En las últimas semanas he estado leyendo atentamente el nuevo libro de Nuria Varela “Cansadas” el cual se suma a una lista cada vez más creciente de libros feministas que urge ser leídos, pensados y debatidos. Nuria Varela es una especialista española en estudios de género, ha incursionado en la vida académica, política, la investigación, docencia, periodismo y activismo por los derechos de las mujeres en España. Leerla ha sido tener un dialogo político, ético y social sobre temas que no solo competen a las mujeres, sino que tratan de derechos humanos que todos debemos atender. Si usted está a favor de la paz, de la no violencia, de la equidad, del bienestar social, de recibir un trato digno y un salario justo déjeme decirle que es usted es feminista.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie tiene una poderosísima charla TED que lleva por título “Todos deberíamos ser feministas”. Y sí, todos merecemos un trato digno y llegar a casa a salvo. Necesitamos feminismo para dejar de juzgar y comenzar a comprendernos entre hombres y mujeres. Necesitamos feminismo para hacer legislaciones justas y ver por la salud reproductiva y sexual de todos. Necesitamos feminismo para que la fuerza laboral más grande de México (las mujeres) tenga un salario justo y para que las niñas y adolescentes no sean forzadas a llevar una maternidad por un embarazo no deseado.

En el libro antes citado de Nuria Varela hay un fragmento que me dio esperanza y que a la par de me hizo recordar lo mucho que urge seguir con la lucha: en la actualidad los países que mejor han acogido al feminismo han alcanzado mayores niveles de bienestar y desarrollo social. Por ello necesitamos feminismo, México necesita feministas y en ello son bienvenidos hombres y mujeres.

Twitter: @cybarron

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador