De acuerdo a lo publicado por Carlos Manuel Juárez en El Expreso, el pasado 18 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunieron, ambos personajes coincidieron en que trabajarán coordinados para resolver los problemas más urgentes de Tamaulipas.

“Fue una muy buena reunión, se llegó al acuerdo de trabajar de manera coordinada para el beneficio del pueblo de Tamaulipas, esa es la esencia de este encuentro, mostrar nuestra voluntad y hacerlo de manera conjunta”, expresó López Obrador luego de participar en un encuentro en el que también participó el gabinete estatal, y legisladores federales.

El presidente en esa ocasión destacó la voluntad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para trabajar de la mano con la futura administración federal. “Por su respeto desde que triunfamos, él expresó su solidaridad con el nuevo Gobierno. Esto ha ayudado mucho a que se dé este ambiente de cooperación en este periodo de transición”, dijo.

Al respecto, García Cabeza de Vaca agradeció el respaldo que ofreció López Obrador para Tamaulipas en diferentes rubros.

“Se dieron a conocer todos los apoyos que vendrán para Tamaulipas que por cierto son históricos, es por eso que es un agradecimiento doble para el presidente electo”, reiteró.

Nuevo plan de seguridad

López Obrador llegó por la mañana al aeropuerto “Pedro J. Méndez” de Ciudad Victoria. Tras aterrizar en la capital anunció parte del nuevo plan de seguridad federal.

México será dividido en 265 regiones que se clasificarán en tres niveles de atención de acuerdo con los índices de inseguridad y violencia. Reynosa será el primer municipio tamaulipeco parte de la estrategia.

La estrategia de seguridad del país, ahondó Andrés López, contempla la creación de tres tipos de zonas de atención. A las regiones con baja incidencia enviarán 300 elementos que se coordinarán con un mando único. Las zonas con problemas no graves se atenderán con 450 elementos. Las áreas más problemáticas en homicidios, secuestros y delitos de impacto contarán con 600 integrantes de la coordinación.

Las coordinaciones regionales se integrarán con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) junto con la Policía Federal. Los 32 gobernadores recibirán la propuesta de unirse al plan, aportando policías municipales o estatales y la infraestructura con la que cuentan.

La integración de las corporaciones estatales al plan nacional se dará tras la firma de acuerdos entre los niveles de gobierno. Las condicionantes para el convenio serán establecer el tipo de mando a nivel estatal, implementar una ‘limpia’, contar con un proceso de profesionalización, dotar de buenos salarios, seguridad social, seguros de vida y protección a la familia de los policías.

“Les aclaro que el 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, 70 por ciento será preventivo: crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar. El 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo”, enfatizó el político.

En ese sentido, insistió en que coincide con la estrategia estatal de Tamaulipas, en la que también se busca combatir la inseguridad desde raíz, con la prevención y la reconstrucción del tejido social […] Fin de cita de El Expreso.

Hoy, a tres días de afranque del nuevo Gobierno, las esperanzas aumentaron con la nota aclarada por López Obrador, que sí bajarán los impuestos del ISR e IVA en la frontera, al par de aumentar los salarios y homologar los combustibles en toda la franja fronteriza de 30 kilometros desde Matamoros en Tamaulipas, hasta Tijuana en Baja California.

Muy oportuno ese discurso de toma de protesta de AMLO, después que los diputados de Morena habían aclarado la semana pasada, que no hay condiciones económicas para bajar dichos impuestos.

En caso de prosperar la mencionada propuesta, que dará lugar al establecimiento de zonas francas y libres en seis estados del norte del país, se avecinan para Tamaulipas y el resto de entidades una gran avalancha de inversiones nacionales y extranjeras del tipo industrial, comercial y de servicios.

Mundialmente, se considera el modelo de zonas francas como una opción exitosa para alcanzar mejores niveles de desarrollo, empleo e infraestructura.

La Organización Mundial de Zona Francas (WFZO) indica que la cantidad de zonas francas a nivel mundial alcanzó las 3,500 en más de 135 países para el año 2015.

Se ha probado además que las zonas francas contribuyen a la creación de Cadenas Globales de Valor a través del encadenamiento productivo tipo clusters y de las posibilidades que se abren para pequeñas y medianas empresas pymes que proveen bienes y servicios aprovechando la plataforma de atracción de inversiones de los países.

Quiere decir que en Tamaulipas se tiene la oportunidad de rescatar al sector maquilador fronterizo, y junto el redespegue de estos, la incorporación de las pymes estatales como proveedores eslabonados.

Este asunto no fue bien atendido en la primera generación de la industria maquiladora del estado, desde la época de los 80, donde los insumos fueron hasta ahora, importados en más del 90% de lo abastecido.

Por ello, el gobierno actual de AMLO como el de FGCV, tienen ante sí el reto de relanzar un nuevo modelo de zonas libres de desarrollo, donde sean más beneficiadas las empresas, empresarios y trabajadores de cada entidad huésped y no se repitan los errores del antiguo régimen de industrias maquiladoras de exportación con exención temporal de impuestos tanto de importación como de exportación.

Resumiendo esta columna, Tamaulipas tiene ante si dos opciones viables planteadas entre AMLO y FGCV. Por un lado disminuir la violencia y la inseguridad con el proyecto de cuadrantes de seguridad. Por otra parte, Tamaulipas será un estado líder del proyecto de desarrollo en zonas francas.

Como dice el clásico… ¡Veremos y diremos!