Crecer en el PIB, es una meta de cualquier región o país, esto significa que el agregado anual de producción de bienes y servicios sea positivo. O sea que el país y su población genere riquezas.

En México los últimos años del siglo XXI, ha tenido la dificultad de crecer a tasas superiores del propio crecimiento piblacional anual. Esto es, a tasas superiores del 2.2% anual. Este cálculo se realiza para saber que el agregado supera a los habitantes y se generen suficientes bienes para ellos. El otro problema del crecimiento, es el.modo que el PIB se reparte, que no se concentre en pocas manos, ya que esto genera alta desigualdad.

Así repito que en estos 18 años México no ha podido crecer a más del 2.5% anual, además que el reparto de riquezas se ha seguido concentrando en menos personas al tanto que más del 53% de los mexicanos están en pobreza, y menos del 10% de los habitantes se reparten más del 40% del PIB.

Esto muestra estancamiento económico, pobreza y desigualdad, como respuesta se refleja en desánimo, odio y violencia. Además, el Gobierno muestra ineficiencia.

En nuestro caso Tamaulipas, no ha sido la excepción, y vivimos serios momentos de desaceleración, por ende el PIB esta creciendo por abajo de la media Nacional, e incluso, esta decreciendo entre 2016 y 2017. En este 2018 se llevan esfuerzos pir romper este estigma económico.

Recordando que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, tiene la responsabilidad y reto de presentar las facilidades para que el Estado responda y crezca.

La buena noticia, es saber lo que dispone Tamaulipas como región competitiva, por su gente e infraestructura.

En frontera somos el primer lugar de cruces fronterizos, con 17 de 34 pyentes internacionales con Texas. Tenemos la aduana más importante por donde cruza cerca del 40% del comercio exterior terrestre entre México y EUA con Texas y Tamaulipas dé cruces. Es Nuevo Laredo el cruce más importante.

En materia de infraestructura y yacimientos energéticos, disponemos de la cuenca de gas de Burgos, las dos terceras reservas de todo el país de gas no asociado. La energía eólica se proyecta por ocupar el tercer lugar Nacional. Lo mismo con reservas de petróleo, donde tenemos el segundo lugar Nacional con pozos profundos potenciales.

En Tamaulipas, la reforma energética de exploración de gas y petróleo atiende contratos de inversion prestos a desarrollarse, cuando en el mes próximo se sabran las firmas ganadoras. Se estiman para el Estado un promedio de 2,200 millones de dólares de inversión.

A esto se agregan los proyectos futuros de AMLO para Tamaulipas, por una parte de esperan acciones importantes en materia energética, con la modernización de la refinería Madero, terminar el puerto petrolero de Matamoros, y continuar con el establecimiento de más parques de energía eólica.

Por otro lado, AMLO realizará a partir de enero, la zona libre o franca fronteriza de México Norte. En este plan, Tamaulipas con más de 340 km de frontera de Texas y 400 de costas, tiene la región más dinámica del sur de Estados Unidos y la norte de México.

Nuestra frontera con el Valle de Texas permite más de 360 maquiladoras operando, apoyadas con la aduana más importante de Latinoamérica, de Nuevo Laredo. Reynosa es el principal punto de contacto y desarrollo maquilador eléctrico electrónico, Matamoros lo es en el sector automotriz, disponiendo además de un Consulado General de Estados Unidos en Matamoros y otro en Nuevo Laredo. Ningún otro Estado lo tiene. Las 360 maquiladoras contratan más de 180 mil trabajadores permanentes

En el sur conurbano por su parte, se localizan y operan 26 plantas petroquímicas de resina y otros derivados, que nos convierten en primer lugar Nacional y apoyados por dos grandes puertos industrial y comercial y 5 aeropuertos internacionales.

En la zona conurbada se ofrece cerca del 20% de la energía de ciclo combinado, que se consume en todo México.

En el sector agropecuario somos el tercer lugar Nacional con mayor aportación y lideramos con mas de 10 productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales del país.

Con estas medallas, el Gobierno de FGCV acuerda con el de AMLO los programas que impulsarán el redespegue del crecimiento del PIB de México y Tamaulipas, para seguir siendo ejemplo Nacional.