Con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se evidenció la madurez de la democracia mexicana, se consolidó la vía electoral para acceder al poder y se demostró en las urnas que nuestros partidos políticos gozan de cabal salud. El PAN, y el PRI fueron rebasados ampliamente por MORENA, pero eso no significa que sean cadáveres; al contrario, si logran hacer un buen ejercicio de autocrítica podrán encontrar las razones de su debacle a nivel federal y estarán en condiciones de mejorar para los siguientes encuentros.

El tricolor y el blanquiazul han sido víctimas de su propio discurso porque sus corrientes internas más conservadoras se han encargado de fomentar el desprestigio de la política y de los partidos políticos bajo el argumento de que se gasta mucho dinero. En su fanatismo hay quienes hablan de desaparecer las prerrogativas para las elecciones; llegan al extremo de proponer minimizar las cámaras legislativas porque, según su óptica, son muy costosas. Los demagogos de la reacción han llegado a la insensatez de insinuar la desaparición de las cámaras y nada más les ha faltado decir que se instale una dictadura.

Lo curioso del tema es que el partido de AMLO ha caído también en ese juego perverso y, quienes se quejaron de falta de recursos para poder competir contra las fuerzas tradicionales, ahora claman por reducir los presupuestos de los partidos olvidando que disminuir recursos es debilitar el juego democrático. Creo que es el momento de que la opinión pública revalore a sus partidos políticos, que recordemos que el INE como organismo ciudadano es producto de los partidos, que la equidad de género, la garantía de los derechos humanos y otros temas torales de la nación están en manos de las personas que se dedican a la política.

En el caso de Tamaulipas contamos con tres partidos fuertes que tendrán que tejer fino para que tengamos elecciones con certidumbre. En las actuales circunstancias es posible que ninguno (PAN, PRI o MORENA) sea capaz de sumar mayorías y es hora de que se trabajen alianzas. En las recientes elecciones federales tanto José Antonio Meade Kuribreña como Ricardo Anaya Cortés hicieron llamados para sumar en contra de AMLO, pero panistas y priistas fueron incapaces ante el tabasqueño quien les arrebató seguidores a ambos y se alzó con una victoria contundente.

El tricolor tiene la oportunidad de volver al gobierno, pero aliado con otro partido; el blanquiazul puede refrendar la victoria de Francisco García Cabeza de Vaca, pero con alianza y MORENA puede triunfar sólo que necesita dejar las reyertas internas y sumar, cuando menos, a uno de los partidos tradicionales. En el actual escenario podría ser que una alianza PAN-PRI no tuviera problemas para ganar y un frente MORENA-PRI sería invencible. Ideológicamente priistas y panistas son cercanos, pero el llamado PRIAN está moralmente derrotado; en cambio, si el priismo se junta con el partido de AMLO se reencontraría con mucha de su militancia.

Observando el escenario nacional es evidente que los gobernadores panistas se están quedando más solos que nunca; en cambio, los mandatarios estatales del PRI se están acercando mucho a AMLO. No se debe perder de vista que el priismo es pragmático, sabe reinventarse, sabe negociar, es conciliador y tiene vocación por el poder que son ingredientes que escasean en el PAN cuyos voceros se están convirtiendo en un grupúsculo contestatario que, de seguir por ese camino, tendrán que regresar a las plazas públicas donde su discurso puede ser más eficaz. El colmo es que los otrora radicales izquierdistas como Alejandro Encinas y Pablo Gómez se hayan convertido en hombres de Estado, pero caballeros tan conservadores como Gustavo Madero y Diego Fernández se afanen para que le vaya mal a México.

PARA DARLE certidumbre a las familias de Tamaulipas y de México en el tema delicado de la salud, es necesario la instalación de una mesa nacional que involucre a los gobiernos estatales del país con el Gobierno Federal para definir con claridad y transparencia las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), propuso el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas. En conferencia de prensa el dirigente estatal señaló que las reglas de operación del INSABI deben definir quiénes acceden al programa federal, el estatus que existe en cuanto a los que quedan con relación al Seguro Popular y el tema de la gratuidad.

“Lo que pedimos, es una urgente sola mesa de trabajo donde estén todos los gobiernos estatales con el gobierno federal; no podemos estar politizando el tema de la salud. Nosotros hacemos un llamado para que haya una sola mesa nacional de coordinación para el tema del INSABI y, sobre todo, darle certidumbre a las familias tamaulipecas y a las familias mexicanas, con un tema tan delicado”, subrayó. Edgar Melhem Salinas afirmó que el PRI de Tamaulipas se pronuncia en contra de la incertidumbre que ha generado este nuevo instituto, como lo hace el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, donde se estrenó el periodista Abel Castillo como responsable de esa área, el dirigente expuso que, con el INSABI, no se ha transparentado su esquema financiero; que la asignación de recursos no es por afiliados sino discrecional; no cuenta con criterios de elegibilidad ni de afiliación y, también, se volverán a centralizar los servicios para la salud pública. A la conferencia de prensa asistió también la Secretaria General del CDE del PRI Mayra Ojeda Chávez; la Secretaria de Gestión Social Georgina Barrios González; Carlos Solís Gómez, Secretario de Organización y Raúl García Vallejo, en calidad de presidente del Comité Directivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas.

CON EL NUEVO plan de salud de los mexicanos que aplicará el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Salud y Bienestar se beneficiará a 69 millones de mexicanos que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, afirmó el Senador Américo Villarreal Anaya. El legislador tamaulipeco explicó que existe un periodo de 180 días, en el que se estará revisando, analizando y ajustando la normatividad del INSABI para la mejor aplicación de este instrumento de salud. “Estamos seguros que el INSABI tiene bases de ley muy superiores a las que brindaba el seguro popular a los mexicanos que, en sus inicios, en el 2004, también presentó diversas situaciones que se fueron corrigiendo progresivamente”, destacó.

“Para que la salud no sea una prestación laboral, sino un derecho humano expresado ya en los artículos de la Constitución y en la Ley General de Salud”, resaltó. Señaló que ha sido el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el presidente que mayor sensibilidad ha demostrado en el rubro de la salud, implementando acciones a favor de los mexicanos, autorizando 40 mil millones de pesos adicionales para invertir en infraestructura médica. “Esto quiere decir que ahora sí los 69 millones de mexicanos que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE tendrán 4,100 pesos per cápita para poder tener la oportunidad de recibir una atención igual a la que ofrecen estas instituciones de salud”, subrayó.

Villarreal Anaya pidió a los tamaulipecos tener confianza en el nuevo plan de salud que pone en marcha el presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, porque por primera vez hay un principio de justicia distributiva. “El nuevo plan de salud garantizará atención gratuita, medicamentos y otros insumos; cierra el paso a la corrupción en el uso de recursos; no faltarán médicos y enfermeras; el financiamiento para la salud será suficiente y brindarán prestaciones de ley a 87 mil trabajadores del área de la salud”, concluyó.

EN SESIÓN extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación. Al encabezar el acto solemne, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que, como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada. En Tamaulipas quien asumirá el cargo será la doctora Velia Patricia Silvia Delfín quien cuenta con diversos estudios de Diplomado en Administración de Salud, Gestión Hospitalaria y Servicios de Salud; actualmente se desempeña como Titular de la Delegación Durango, fue directora del Hospital General de Zona Uno en Durango durante cinco años. “Estamos siendo testigos de algo inédito: los mejores médicos y enfermeras serán los Titulares del Instituto en los estados; elegidos por méritos, trayectoria y experiencia”, expresó la Diputada Federal por Matamoros Adriana Lozano Rodríguez.

POR CIERTO, la legisladora Adriana Lozano, visitó a los adultos mayores que conforman el Club “Edad de Oro” que se ubica en el Fraccionamiento Pueblitos de la ciudad de Matamoros. Al conversar con ellos, la también Vicecoordinadora parlamentaria expresó que, en el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, se buscará que los apoyos que actualmente reciben los adultos mayores en el país, como lo es la pensión de 68 y más, quede asentada en la Constitución Política para que formen parte de los derechos de los mexicanos.

La señora Vicenta Martínez, integrante de este Club, agradeció la presencia de la Diputada Federal por Matamoros, “regresar y convivir con la gente es algo que los políticos dejaron de hacer, sólo pedían el voto y ya no volvíamos a verlos, muchas gracias por estar aquí”, manifestó. La legisladora fronteriza expuso su interés de seguir visitando las colonias de la ciudad, porque considera que no hay mejor manera de legislar que escuchando las necesidades de los ciudadanos.

Correo: [email protected]