DILEMA… ¿REELECCIÓN O CAMBIÓ?

Buen reto para el electorado victorense que solo una vez ha dado su voto para el PAN con Gustavo Cárdenas cuando despechado renunció al PRI. En la boleta municipal irán verdaderos tiburones electorales. Se juegan su permanencia política en el PRI y PAN, ahí estará la verdadera pelea electoral.

Van 6 por Victoria. Oscar Almaraz Smer -PRI-, Xicoténcatl González Uresti -PAN, PRD, MC-, Eduardo Gattas -MORENA, PES, PT-, Mario Arizpe -PVEM-, la independiente Nayma Karina. Y un verdadero charal en las aguas revueltas de la sucesión municipal con David Ruiz Tamayo con solo 24 años este victorense se calará en las urnas como independiente, probablemente sea el candidato más joven del estado. Y será interesante seguir los resultados electorales que obtiene entre los “millennials” victorenses.

Pero las verdaderas mordidas al voto lo darán los tiburones de la política. Óscar Almaraz Smer va por el reto de retener la alcaldía para el PRI. Y va a la primera elección con gobernador del PAN, despeinado pero aguantó el cambio de estafeta en el 2016.

Es un operador electoral que sabe y entiende de movilización política, su primera campaña a la diputación local llamó la atención porque sobrepasaba a ratos la de la alcaldía que hizo Miguel González Salum; por cierto un hermano del diputado federal va en la conformación de la nueva planilla almaracista.

Su segunda campaña lo llevó a la alcaldía y su tercera campaña por la reelección es el reto porque de hecho muchos de sus seguidores hablan ya abiertamente de fallas en el equipo que le acompaña desde la alcaldía. Pero es el mismo con el que se irá a la campaña de solicitar licencia o con el que estará trabajando de no solicitar licencia.

Desconocido qué tanto impactara la votación que obtenga el morenista Eduardo Gattas pues es todo un “prieto” por los cuatro costados, es decir que como extricolor puede jalar voto priísta y falta ver cuando el Peje haga su primera incursión en Victoria que tanta gente le arrima.

El otro mandibulin sin duda será Xicoténcatl González Uresti y pondrá el dilema al electorado victorense… ¿reelección o cambio?
Surgido a la urna como independiente en la elección por la alcaldía en 2016 hoy es el candidato del PAN-PRD-MC.

Los victorenses van a traer para la reelección o el cambio el desgaste en el ejercicio del poder municipal y estatal, también los aciertos. En el primero le estaría pegando directamente a Óscar, en el segundo a Xicoténcatl. Y ese será un verdadero volado electoral a la hora que arranquen las campañas por la alcaldía.

Pero hay una vertiente que quién sabe si se verá o no en todos los municipios donde buscan la reelección. Que por lógica todos los tiradores a las alcaldías en Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros Río Bravo y demás municipios donde los alcaldes van por la reelección.

Van a tirarles críticas destructivas a lo hecho hasta hoy, pues ni modo que sus opositores se pongan a aplaudirles. La reelección será en Tamaulipas un fenómeno electoral que nunca se ha visto. Ni tampoco se sabe qué resultados dará.

LA NOMENCLATURA

UAT Y EL MEDIO AMBIENTE

Con posgrado para profesionistas -Biología, Agronomía, Veterinaria- el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) impartirá la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Desde marzo arrancó la recepción de documentos todo abril y mayo se estarán recibiendo. Examen de Ceneval en mayo, 14 y 15 de mayo curso propedéutico, examen de conocimientos 18 de junio, entrevista con el comité académico 20 y 21 de junio, resultados el 13 de julio e inicio de clases 20 de agosto. Los interesados pueden escribir al correo posgradoiea@uat.edu.mx, el teléfono (834) 318 18 00 extensiones 1605 y 1613.

El experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, explicó que el pato cabeza roja, depende de la disponibilidad de pastos marinos principalmente de la variedad Halodule wringttii en su paso migratorio en invierno por la Laguna Madre de Tamaulipas a la que llega el 36 por ciento de la población continental y en conjunto con la Laguna Madre de Texas albergan el 80 por ciento.

La Asociación Internacional Dumac de Canadá califica a la Laguna Madre de Tamaulipas como una de las áreas de mayor importancia en México para la distribución de aves acuáticas.

La UAT y Dumac están haciendo un mapeo de los pastos acuáticos, antes del estudio tenían identificados cuatro hoy son 5 y sobresale uno de clima más tropical como el Thalassia testudinum con más cobertura, ya identifican la causa, ha perdido salinidad la Laguna Madre.

Para Leonardo Uriel Arellano Méndez la importancia de la investigación financiada por la internacional Dumac al concluir el proyecto de un año es el manejo sustentable de la zona y que ya no se alteren los ecosistemas por la actividad humana.

jorhihem@prodigy.net.mx