Tula y su “pandemia política”

Columna: Panorama Político

Por Alberto de la Fuente Moreno miércoles, 6 de diciembre de 2017
A- A A+

Como en todos los pueblos de Tamaulipas, sus políticos y sus partidos, hoy se encuentran inmersos y dedicados a encontrar a los mejores elementos para dar la pelea por las presidencias municipales en sus respectivos municipios.

Quienes tienen mano son los actuales alcaldes, pues con las nuevas reformas a la ley electoral, estos ya se pueden reelegir y seguir en la “ubre” por tres años más, -no mas-, por lo que andan como locos, primero tratando de que sus respectivos partidos los avalen y luego pasar el importante filtro que es el de las urnas allá por el mes de julio.

Esto se da en los municipios de los llamados grandes, medianos y el llamado “chiquitiaje”, como les decía despectivamente aquel negro dirigente del PRI en el sexenio antepasado, RICARDO GAMUNDI ROSAS. Pero como dice el dicho, que en “pueblo chico infierno grande”, y es al municipio de Tula al que le dedicaremos el espacio en esta ocasión.

Así tenemos que apenas empieza el proceso electoral y en el pueblo mágico de Tula los políticos de siempre, priístas por cierto ya se organizan para bajar de su reinado al tal “TOÑO” LAMINAS, quien trae a todo el pueblo unido, pero en su contra. Con la elección del dirigente tricolor en la persona de JUAN BUSTOS NIÑO, de desataron las pasiones y ya son varios los que quieren estar en la silla presidencial.

Dicen que, después de sondeos aplicados tanto en la zona urbana como en las comunidades, encabeza las preferencias RAMIRO CANTERO, joven político que tiene varios años buscando, pero que no se queda atrás, CRUZ WALLE MEZA, quien ya fue alcalde y tiene un buen capital político entre los tultecos. Pero también la quieren los políticos priístas de siempre y que ya fueron alcaldes: RENE LARA, RODOLFO “FITO” LARA, SAÚL MUÑOZ, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, RIGOBERTO GARCÍA VÁZQUEZ, por lo que la ciudadanía ya los tiene bien identificados y difícilmente lograrán que los apoyen, aparte de que algunos tienen a la ASE, y la fiscalía especializada, tras su persona por los malos manejos en las cuentas cuando “fingieron” como alcaldes.
Sobre todo estos dos últimos, quienes cargan sendos amparos, para no ser detenidos, pues sus cuentas están en proceso de revisión.

Como se puede observar, aquí la equidad de género es letra muerta, por lo que los hombres en esta tierra son mano, aunque se menciona con cierta insistencia la participación de la Exprimera dama, LUCIA BÁEZ, pero la sombra negativa de su pareja le puede ser perjudicial. A la larga lista se suman, el eterno, ELEAZAR FORTUNA, ARTURO PORTALES, MATIAS TREVIÑO, JAVIER ROBLES, más los que se sumen en los próximos días. Este último acelera el paso, pues va “solo como las águilas”, es decir no pertenece a ningún grupo de los tradicionales en el pueblo mágico.

Por el lado de los panistas, se apuntan JORGE LUIS NIÑO MOLINA y MARÍA DEL CARMEN LARA SALDAÑA, aunque esta última dicen que se alineó a NIÑO, quien atrae un fuerte respaldo del centro del estado y desde luego de su partido para suplir al actual alcalde que no ha podido con la chamba y el CDE del PAN no se quiere arriesgar a perder este municipio, que aunque pequeño está en el ánimo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Aparte, también trae “canicas” y sabe bien para lo que sirven en las contiendas políticas…

Por lo pronto, JORGE LUIS, le da respuesta a todo y ayuda a tultecos en apuros, por lo que muchos acuden a su persona en lugar de perder tiempo en la Presidencia Municipal, donde es muy difícil encontrar al alcalde.

Otro de los partidos que promete dar la pelea en este pueblo mágico es el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues nadie le hace sombra a la Lic. ANITA MOCTEZUMA, quien con el trabajo realizado, no de ahora, sino de toda la vida con los jubilados, pensionados y adultos mayores le da fortaleza a su aspiración de pretender la alcaldía del lugar.

El nombre de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en las boletas de elector tendrá su impacto en los electores tultecos, pues este se perfila como el favorito en las encuestas a nivel nacional. “El efecto PEJE”, tendrá un efecto demoledor y beneficiará a muchos de sus candidatos a las presidencias municipales.

El PANORAMA aun es incierto en la región tulteca, por lo que los respectivos partidos de estos aspirantes tendrán que ser muy cuidadosos en la selección, PRI, PAN y MORENA, de equivocarse y postular a candidatos sin arraigo y con tufo de corrupción perderán la contienda en las urnas.

Por lo pronto, la competencia política se antoja interesante en esta región del Altiplano Tamaulipeco, y más se pondrá al saber oficialmente los nombres de los candidatos a la alcaldía.

Los “tiradores” en Tula

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador