GLAFIRO, COHETES POR TRONAR

Ya rechazó la figura de “superdelegados” como Presidente del Congreso en la 63 Legislatura en Tamaulipas que es parte de los estados que rechazan la imposición de las mesas de seguridad federal. Tiene en puerta el presupuesto de Ingresos y Egresos estatales para el 2019.

Además, la 63 legislatura va por la aprobación del Fiscal General Estatal tal vez para el 12 de diciembre quede definido de los nombres conocidos van en la terna el propio Procurador Irving Barrios Mujica y el Auditor Superior del Estado Juan José Espino Ascanio.

El propio Barrios Mujica ya ha declarado que no aspira ser un “Fiscal Carnal” y puede ser quien se quede 7 años al frente de la fiscalía. Aunque antes de ser Auditor Espino Ascanio era representante de la Procuraduría Estatal en Tampico.

Lo cierto es que Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México presento dos iniciativas que le aprobó la Asamblea Legislativa que controlaba: El Aborto Legal y los Matrimonios Homosexuales.

El primero sigue vigente en hospitales públicos chilangos, no se ha extendido a ninguna otra región del país.

Los matrimonios homosexuales ya se pueden realizar en cualquier parte del país aún sin aprobación de los congresos estatales.

Y los dos generaron controversias constitucionales del entonces Presidente Calderón y de la Iglesia Católica y su exjerarca Norberto Rivera. Al final la Suprema Corte le dio la razón a la Asamblea Legislativa de Ebrard.

Ahora la duda es si Glafiro Salinas Mendiola se convertirá en el primer líder de un Congreso estatal en impugnar la figura de los superdelegados en el tema de la seguridad.

Y aunque la Guardia Nacional va a consulta el 21 de marzo del 2019 a través del INE.

Se desconoce si alcanzara la aprobación mínima requerida o sobrepasara las expectativas.

Por lo pronto Glafiro parece que quedara al frente del Congreso sin buscar la reelección.

A ver si es en serio la inconformidad contra el JR y las mesas de seguridad. Y como líder congresal se avienta una controversia constitucional ante la suprema corte por la figura de los superdelegados, claro en defensa de la soberanía de Tamaulipas.

Lo cierto es que son 13 gobernadores, los que no quieren que les hagan agua la soberanía estatal.

Otros cohetes por tronar son las cuentas públicas de varios municipios.

Aunque Glafiro baja las cortinas legislativas el 15 de diciembre se desconoce si las cuentas las dejara pendientes para el 2019.

LA NOMENCLATURA

UAT, ANUIES Y EL PEF 2019

La Asamblea Universitaria aprobó los presupuestos de ingresos y egresos, autorizado con anterioridad por el Patronato Universitario y validado por el Órgano Interno de Control, así como por la Auditoría Externa. Y también que el presupuesto de ingresos y egresos del 2019 se apruebe en enero del siguiente año. Con motivo de ser éste un año de transición y cambio del Gobierno Federal.

Pero también el Rector José Andrés Suárez Fernández estará esta semana entregando a los Diputados Federales los estados financieros auditados ante la comisión de Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación.

En su visita a la Ciudad de México estará en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con las autoridades de Educación Pública del nuevo Gobierno Federal.

No es errado que la UAT va con la ANUIES para la negociación del PEF del 2019.

Una baja el presupuesto anual del 2019 de la UAT y el resto de las universidades públicas sería un golpe severo a la educación superior del país.

Incrementaría la deserción escolar, de por si elevada a nivel universitario conocida como Ninis.

A ver si el titular de la SEP da los causes institucionales a la ANUIES para que no haya sobresaltos.

Como economista y político el hoy titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán tendrá de reto que la matrícula universitaria crezca en el sexenio de la Cuarta Transformación.

Y eso solo se puede lograr con más y mejor infraestructura. Y no con recortes presupuestales.

jorhihem@prodigy.net.mx