Una Universidad con futuro, es una universidad con valores, con prestigio, con presupuesto, con programas y donde sus estudiantes futuros profesionales, no solo logran emplearse en el mermado mercado laboral, sino, que además, impulsa que sus alumnos sean sus propios auto empleadores, o sea, sean auténticos emprendedores-empresarios.

Afirmo esto, al reconocer a nuestra Alma Mater, como una institución educativa de nivel superior, que se preocupa y ocupa en educar y capacitar a sus alumnos por medio de los profesores investigadores, que también se ocupan en continuar actualizando sus conocimientos, que después ellos los transmiten a los pupilos.

Sabemos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dispone de ambas vertientes, área de empleabilidad; y el departamento de emprendimiento.

Esta semana, en Reynosa, vimos en acción la parte de la empleos a futuro en importante evento, que nuestra Universidad vincula con sensibilidad, a los empresarios con los futuros colaboradores del trabajo intelectual. La ‘mente de obra’.

Así, de acuerdo al Boletín de la UAT, trascendió que […] Con la participación de más de 30 empresas de la zona fronteriza, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el «2° Encuentro de Empleabilidad y Prácticas Profesionales en el Gimnasio Multidisciplinario de Reynosa».

Estudiantes y egresados de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Reynosa-Rodhe, Reynosa-Aztlán, UAM-Río Bravo, asistieron a este evento en el que se les brindó amplia información y contactos de oferta laboral, así como de vacantes para los practicantes.

Además de la oferta de vacantes de empleos y la exposición de empleadores, se llevaron a cabo las conferencias: «Cómo enfrentar la vida profesional con éxito»; «Competencias laborales que deben reunir los egresados de las instituciones de educación superior»; y «Desarrollo al talento», así como el taller «Entrevista de trabajo por competencias» que impartieron especialistas del sector empresarial.

En la apertura de actividades, asistió con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Vinculación de la UAT, Gabriel Vigueras Tenorio, acompañado por el Director de Desarrollo Profesional, Marco Moreno Castellanos.
También se contó con la presencia de los directores de las Unidades Académicas de Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís; de Reynosa-Aztlán, Efrén Garza Cano; y de la UAM Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz, así como directivos y representantes de organismos del sector industrial y empresarial de esta región fronteriza.

Se destacó en el evento, el cumplimiento de los objetivos que impulsa la Universidad, en el sentido de ofrecer a los jóvenes que estudian en los últimos semestres de su carrera, así como a egresados de licenciatura y posgrado, las oportunidades del mercado laboral y el contacto directo con los principales empleadores de la región […] Fin de cita.

Ahora, después de esta experiencia exitosa empleable, debemos motivar a nuestras autoridades universitarias, para enfocarse del otro lado de la Moneda. Me refiero al lado de buscar más jóvenes con iniciativa, en lugar de más jóvenes para el mercado laboral.

Mis recientes publicaciones, tienen que ver con una tendencia que tanto en países desarrollados, como en desarrollo (emergentes) sufrimos.

Estamos hablando de la chocante ‘precariedad creciente de los empleos en los jóvenes universitarios’.

Las estadísticas nos prueban, que en la última década en México y en Tamaulipas, existe un aumento de masas de jóvenes con estudios profesionales, que sus ingresos están disminuyendo incluyendo las prestaciones.

El empleo actual y el futuro, se está pulverizando en una especie de empleos ‘part time’, empleos contratados por intermediarios ‘outsourcing’, con amplia flexibilidad laboral y menores estímulos y capacitación.

Esta realidad latente, se presenta incluso en nuestras empresas maquiladoras de la frontera. Por ello, incursionemos más aún, en la llamada «cultura emprendedora».

No solo estudiemos para ser trabajadores capacitados y eficientes, también eduquemos a nuestros jóvenes, para ser los patrones del futuro. Los empresarios del mañana, los lideres de una nueva clase empresarial, que tanta falta nos hace entre nuestras pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del territorio Tamaulipeco, a través de los 43 municipios de la entidad.

Tanto los 9 municipios grandes, como los 14 municipios medianos, e incluso, a los 20 municipios pequeños…