Urge UAT más empresarios y más empleos

Columna: Análisis Económico

Por Jorge Alfredo Lera Mejía martes, 10 de octubre de 2017
A- A A+

En México y Tamaulipas, al cierre del año 2016, la tasa de desempleo entre personas con estudios de nivel superior era más alta que la correspondiente a la población con estudios de nivel medio superior.

México es el único país de la OCDE en el que la tasa de desempleo es la más alta entre personas con estudios superiores. Asunto contradictorio de toda lógica y sentido común.

De hecho, en México y Tamaulipas, tener un alto nivel de estudios no garantiza el éxito en el mercado laboral, ya que el desempleo se eleva conforme las personas tienen un mayor nivel educativo. Así lo muestran los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Datos recientes, en el primer trimestre de 2017, el desempleo entre los profesionales de mayor instrucción en México alcanzó un nivel histórico, de acuerdo a datos de la ENOE.

En los primeros meses del año, 47.6% de los desempleados en México contaron con formación académica a nivel medio superior y superior, la proporción más alta desde el inicio de la serie en 2005.

Según información de la ENOE del Inegi, en el primer trimestre del año 1.8 millones de personas se encontraron desocupados, de éstos, 867 mil personas cuentan con nivel mínimo de preparatoria.

Además, en 12 entidades más de la mitad de los desempleados tienen preparación académica en niveles medio superior y superior, siendo los peores casos los de Campeche con 64.8 por ciento, Guerrero con 59.3 por ciento y la Ciudad de México con 57.6 por ciento. Tamaulipas aparece cerca de la media Nacional con el 50 por ciento.

El Inegi de Tamaulipas divulgó en el año 2016, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación en donde se registra que el 50.3% de los desempleados son profesionistas con estudios de media superior y superior. La ENOE señala que con este nivel de instrucción, 37 mil profesionistas no tienen empleo.

El mercado laboral de Tamaulipas continúa con una contracción constante en todos los niveles pues mientras el empleo formal se estancó y la precariedad de las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores se recrudeció.

No obstante los buenos resultados de generación de empleos formales hasta agosto de 2017, con más de 29 mil generados, de acuerdo con la ENOE, en junio de 2017, la población desocupada de Tamaulipas en su mayoría siguen siendo los que tienen estudios medio superior y superior (50.3%) secundaria completa, (31.8), además 11.3 concluyó la primaria y 6.6% no la terminó.

Otra característica que sobresale es la experiencia laboral: 87.6 declaró haber desarrollado con anterioridad un trabajo; el resto, 12.4% no tiene experiencia laboral.

En contraparte del 96.5 de las personas ocupadas, la mayoría trabaja en actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio (61.6%), y el segundo lugar para la generación de empleos está en el secundario o industrial (30.0%).

La actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 68.3, seguido de la construcción con 26.8 por ciento.

Finalmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), detalla que en Tamaulipas el sector informal, en el segundo trimestre de 2017 en todas las modalidades suma 738 mil personas, para un decremento de 1.4% respecto al mismo periodo de 2016.

Estas estadísticas contrarias para nuestros estudiantes universitarios y de tecnológicos, nos siguen poniendo en alerta para prevenir que estas cifras del desempleo profesional sigan aumentando y amenazando el futuro de nuestros jóvenes.

Este jueves pasado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la apertura de la Reunión Regional Noreste para la Planeación Integral y el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES 2017).

En dicha reunión la UAT y el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) organizaron el encuentro del 5 al 7 de octubre que reunió a más de 150 Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas y Particulares de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, pertenecientes a la región noreste de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Teatro Universitario, con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, representante del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; y el Director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández.

Cabe resaltar que en la inauguración, el Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Doctor Salvador Malo Álvarez destacó que “uno de los principales retos es cambiar la educación superior por una más práctica, más rápida y eficiente, dirigida a crear empleos”. Esto es que rescate el desempleo de los profesionistas que aquí estoy citando. Esto es, que las universidades no sigan siendo fábricas de desempleados.

Por su parte, el Rector Enrique Etienne inauguró la reunión del PIDES 2017 y resaltó la importancia que tiene la educación superior como punto central para el desarrollo de un estado, de una región y de un país.

Está columna nos vuelve a poner el dedo en la llaga sobre las responsabilidades de las IES de Tamaulipas y de México, no puede ser que sigamos siendo una entidad y un país que apueste sólo a la inversión extranjera y al mercado externo. El motor de nuestra economía está en el mercado interno y en la generación de más y mejores empresas pymes, que a su vez genere más y mejores empleos ….

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador