Demanda laboral que un exempleado de Belinda inició contra ella (Belinda Peregrin Schulz) y otros coacusados, es de un monto superior al millón de pesos, a nueve años de distancia de que el proceso fuera admitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

De acuerdo a información en poder de BASTA!, otros tres trabajadores han entablado igual número juicios en contra de la cantante de origen español. En 2005 el exempleado César Cal Camarillo demandó laboralmente a Belinda como lo consta el expediente 494- 05 por despido injustificado, cumplimiento del contrato y su reinstalación forzosa.

De acuerdo a fuentes cercanas al litigio, Belinda tendrá que pagar poco más de un millón de pesos de indemnización al quejoso, en caso de que el laudo del caso salga a su favor, aunque antes puede haber un arreglo entre las partes.

Como ocurre con otros artistas que se niegan a pagar y reconocer los derechos laborales de los empleados, Belinda ha sido requerida en otros juicios que se desarrollaron entre 2008 y 2010, por los trabajadores Raúl Nava Salgado, Sandra Sherezada Roldán Sánchez, Óscar Adrián Godínez Molina y Marat Rodríguez López.

En su escrito inicial, cuya copia obra en poder de este Diario, Cal Camarillo interpone demanda en contra de BMG de México SA de CV, disquera cuyo objeto social es la producción discográfica y audiovisual multimedia de otros cantantes, entre ellos de Belinda. El quejoso también se va en contra del padre de la artista, Ignacio Peregrin Gutiérrez, en su carácter de representante artístico de la cantante.

Cal Camarillo pidió el cumplimiento de su contrato y su reinstalación forzosa en su empleo, pago de salarios caídos, horas extras, séptimos días normales, días de descanso obligatorio, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades, pago de aportaciones y cuotas al IMSS, SAR e Infonavit, así como la conservación de todos sus derechos derivados de la antigüedad, derechos escalafonarios y el pago de los derechos patrimoniales y morales a que tiene derecho por la utilización de la compilación que desarrolló y registró ante derechos de autor, la cual es utilizada por los demandados y denominado «Sistema Audiovisual de Sincronía Integral para Espectáculos».

Ese sistema es una forma de conexiones entre una computadora y aparatos de sistema de iluminación, video y música, entre otros, para realizar un espectáculo audiovisual en vivo, con música, video e iluminación sincronizadas en tiempo real por medio de una computadora maestra, sistema cuyo objetivo es lograr que la música que se toca en un espectáculo, por los músicos en el escenario, sea acompañada automáticamente por iluminación y video.

En los próximos días se conocerá el laudo del pleito laboral entre César Cal Camarillo y Belinda, en donde, según información proporcionada por 40 peritajes realizados, todos han sido a favor de la parte quejosa.