“Este muchacho canadiense de 19 años en una sola noche cobra lo que yo cobré durante toda mi vida”, dijo Marco Antonio Muñiz refiriéndose a Justin Bieber y aprovechó para recordar cuando comenzó una larga trayectoria artística en donde ha acumulado años de experiencia.

“Ahí sí de verdad que es ingrata la vida. Yo cobraba 10 mil pesos mexicanos y no dólares por un show, pero empecé con 15 pesos diarios a los 13 años, después eran 90 pesos para seis gentes y seguí ganando 15 pesos. ¿Qué es lo que sucede con estos muchachos nuevos?, además enloquecen porque no hallan qué hacer con todo lo que les viene encima. Pues así es la vida ni modo, no me quejo nomás sí como que me da tristeza”, contó entre risas.

Muñiz se siente afortunado de poder agradarle al público gracias a su manera de interpretar por lo que también enfatizó que su disciplina, el respeto y el no ser protagonista de escándalos, pleitos, controversias o comentarios negativos sobre sus compañeros lo ayudaron mucho.

“En esta profesión también hay cantantes magníficos que no tienen la suerte que he tenido yo; me apena muchísimo porque conozco mucha gente con una gran calidad que no han podido despegar por miles de razones diferentes. Soy una persona agradecida con la vida”.

Una despedida de lujo

Aunque aclaró que existen proyectos para realizar más materiales discográficos en el futuro, como una grabación con amigos como Marc Anthony, presentó el CD+DVD “Marco Antonio Muñiz: El lujo de México en vivo”, grabado el año pasado en el Auditorio Nacional por su gira de despedida.

“Gracias por acompañar a este trovador que ya se les va después de 68 años de una carrera ininterrumpida y que puedo decir exitosa porque a través de diferentes momentos me pude sostener. Cuando cumplí 79 años empecé a pensarlo, dentro de un mes cumpliré 81 y tengo cerca de dos años viendo cómo le hago para poderme despedir de todos los públicos con quienes he tenido la oportunidad de presentarme y no han sido pocos. Me voy muy tranquilo porque muy pocos compañeros que se han dedicado a lo mismo que yo han podido tener esa vigencia que el público, que la vida y la salud me han permitido”.

Es por ello que decidió incluir sus canciones más vendidas en un producto que calificó de calidad y para no tirar a la basura. Sin embargo, comentó que debido a un problema físico en la columna no pudo realizar la fecha pendiente que tenía en Bellas Artes, pero que se pospuso para dentro de dos o tres meses y sólo así podrá despedirse de su México.

Aunque afirmó que no tiene tiempo para una autobiografía, compartió lo que hará con su tiempo libre. “Ya estoy conectado con un pintor que me va a hacer el favor de darme las primeras clases dentro de unos cuantos días. No quiero ser un gran pintor pero creo que voy a sacar algo de lo que traigo aquí adentro”.