Por Alejandro Echartea

 

El pasado sábado 28 de septiembre celebró su doceavo aniversario la asociación civil ‘Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra’, esto en los terrenos del Bosque Urbano de Ciudad Victoria en el Centro Cultural y Recreativo Siglo XXI.

“Una de las tareas que nos propusimos desde los inicios de esta organización fue hacer y conservar este Bosque Urbano como espacio de educación lúdica, en este lugar precisamente en el que hay una gran biodiversidad nos ha costado mucho tiempo y mucho esfuerzo pero lo hacemos con mucho cariño y mucha constancia”, indicó la socióloga Teresa Baeza Condori, presidenta de la AC.

Cabe recordar que fue el 18 de septiembre de 2001 cuando se funda ‘Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra’ con el objetivo de aportar con propuestas y acciones a combatir el deterioro ambiental causado por la mano del hombre y a crear una conciencia ecologista en especial entre los más jóvenes.

En este sentido Maribel Reyna, la mamá del bosque, recordó que “hoy el Bosque urbano se enorgullece con su presencia y festeja el décimo segundo aniversario de la organización ambiental ‘Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra’ –como lo dijo Tere- en náhuatl”.

“Aquí como pueden ver sembramos todo tipo de plantas pero principalmente sembramos conciencia y respeto a la naturaleza y al entorno ecológico”, destacó.

“Tenemos aquí una gran variedad de plantas y árboles forestales, frutales y de ornato, así como un sinfín de vegetación nativa que junto con los arbustos y yerbas aromáticas y medicinales integran y dan belleza y colorido a nuestro bosque”.

Al evento acudieron representantes de Gobierno del Estado así como de CONAFOR a quienes agradecieron por su apoyo brindado para hacer posible el proyecto del Bosque Urbano, “queremos agradecer en forma especial al señor gobernador –ingeniero Egidio Torre Cantú- ya que por su apoyo se editó el libro de Plantas Silvestres del Bosque Urbano y se han realizado algunos cambios en la infraestructura de este bosque que ya ustedes verán cuando hagan el recorrido”.

Esta nota contiene video: