Con la presentación de Mass Ensamble, ayer 8 de septiembre concluyó la decimoquinta edición del Festival Internacional Tamaulipas. La agrupación estadounidense engalanó la noche con un concierto espectacular que brindó a los victorenses una experiencia visual y musical enraizada a una tradición que impulsa lo experimental a un nuevo nivel. Este grupo es conocido por las grandes dimensiones de sus instrumentos y sus espectáculos cinéticos. Presentaron en Tamaulipas el arpa de tierra, el instrumento de cuerdas más largo del mundo, así como otros instrumentos que fueron diseñados por su director artístico, William Close.

El Festival Internacional Tamaulipas 2013 se ha realizado por iniciativa del Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la participación de la sociedad civil representada por los Patronatos Culturales de la entidad. En esta edición se celebraron 15 años de realización del FIT.

Bajo el lema “La cultura nos une”, el FIT se ha consolidado como un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias, para que los tamaulipecos compartan el quehacer artístico de otras regiones de México y del mundo.

El invitado de honor en este aniversario fue la República Dominicana, y Tamaulipas disfrutó del talento de Wilfrido Vargas, Chichi Peralta, Merenglass, Arianna Puello, y conoció parte del patrimonio cultural de esa nación por medio de los Guloyas de San Pedro de Macorís. En esta edición, Tamaulipas recibió talento artístico proveniente de Estados Unidos, República Checa, Paraguay, Venezuela, Colombia, Polonia, Argentina y España.

La relevancia de República Dominicana se significa en la figura histórica de José Núñez de Cáceres, primer padre de la Independencia de República Dominicana y benemérito de Tamaulipas. El ITCA presentó en este marco un libro conmemorativo sobre la relación entre Tamaulipas y este país caribeño.

El FIT 2013 se realizó durante 11 días del 29 de agosto al 8 de septiembre en los 43 municipios de Tamaulipas. 50 exposiciones de arte estuvieron abiertas al público tamaulipeco durante el FIT. En esta edición 1558 creadores y artistas participaron en 588 actividades culturales. Más del 60% del talento artístico es originario de la entidad, lo cual refrenda que el valor supremo de Tamaulipas es su gente.