Conoce porque la delgadez extrema es un problema de salud, los tipos de este padecimiento y sus riesgos

Muchas veces estamos enfocados a poner especial atención a los problemas de obesidad y sobrepeso que están presentes en nuestra sociedad, sin embargo, existen también problemas al contrario, es decir, complicaciones que involucran a la delgadez extrema también como un problema de salud.

Fuera de lo normal:

La delgadez es una reducción difusa de la grasa corporal que establece un peso subnormal, considerando una disminución o reducción de la grasa corporal determinando un peso fuera de lo normal.

Es considerado delgado al individuo que tiene un peso corporal de 10 % a 20 % menor que el peso real, reservándose la calificación de desnutrición para aquel cuyo peso es inferior al peso ideal en más 120%.

La delgadez considerada de grado leve o moderado puede en buena forma acompañarse de buena salud, pero también es importante considerar que una pérdida de peso entre 40% y 50% del peso corporal es incompatible con nuestro desarrollo.

Conoce los riesgos:

En gran medida, tener peso bajo depende de nuestra genética y constitución desde que nacemos, sin embargo la alimentación aunque sea sana y equilibrada muchas veces no son necesarias para contrarrestar el bajo peso corporal.

Los excesos como sabemos son considerados nocivos para la salud, tenemos que tomar en cuenta que los riesgos que se corren de estar acompañados de un exceso de graso como de no tenerlo pueden resultar muy negativos para la salud.

Ningún extremo es bueno y si no se tiene el peso adecuado puede ser causa de graves problemas para la salud como tener un sistema inmunológico frágil o sufrir osteoporosis entre otros.

Para conocer tu peso ideal solo basta que calcules tú índice de masa corporal (IMC) y si resulta un resultado inferior a 17, entonces no gozamos de una salud equilibrada.

Los riesgos que podemos encontrar en una persona con bajo peso son los siguientes:

*El sistema inmunológico por no tener los nutrientes suficientes se comportara débil y será más susceptible de sufrir infecciones con mayor facilidad ya que se reduce la capacidad de respuesta.

*En el caso de las mujeres se pueden desatar problemas de fertilidad, presentando irregularidades que tienen que ver con la imposibilidad o dificultad para concebir, ya que el cuerpo tiene muy pocas reservas y no está preparado. En el embarazo puede influir de manera determinante ya que los riesgos son sinónimos de un parto prematuro o incluso el aborto.

*El metabolismo actúa priorizando el funcionamiento de los órganos importantes y deja de lado aquellos procesos menos relevantes para sobrevivir además de que los huesos y algunos órganos puedes debilitarse aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

*Existe una mayor posibilidad de tener anemia, como consecuencia de una deficiencia dehierro en la alimentación.

*También la pérdida del cabello se presenta porque catabolismo que se genera para afrontar funciones vitales, no permiten que las proteínas y otros nutrientes se destinen a la construcción y mantenimiento del cabello.

Energía de reserva, no es la opción llegar a utilizarla.

La cantidad de grasa corporal es necesaria ya que el tejido adiposo tiene una gran importancia desde el punto de vista metabolito (lipogénesís), es decir, la relación bioquímicapor la cual nuestro organismo logra formar triglicéridos o grasas de reserva para desempeñar funciones de protección hacia el cuerpo.

Para que el cuerpo llegue a utilizar esta reserva energética se conocen tres principales mecanismos:

a) Alimentación insuficiente (anorexia nerviosa, pobreza, estenosis esofágica)

b) Absorción disminuida (gastrectomías amplias)

c) Aumento del metabolismo (hipertiroidismo, síndrome febril prolongado, neoplasias).

Tipos de delgadez:

*Delgadez constitucional (esténíca, esencial, sin desnutrición):

Se considera un estado de insuficiencia ponderal que se caracteriza por no incluir ningún elemento patológico. Es acompañada de buen apetito y actividad física intensa con una resistencia considerable contra la fatiga. El pesos e considera estable y se define como unestado de un individuo sano y saludable, un delgado sano.

*Delgadez asténica:

A diferencia de la anterior se acompaña de síntomas y signos. Es común escuchar molestias relacionadas con «no sentirse bien», cansancio con facilidad, depresión, hipotermia, anorexia, trastornos digestivos e hipertensión. Es más común en las mujeres.

Ahora bien, el detalle no es caer en los excesos, lo mejor es considerar un balance energético positivo en nuestra dieta diaria, consideremos que la falta de consciencia acerca de querer ser más delgados no debe caer en los extremos ya que puede ocasionar grandes complicaciones para nuestra salud traducidas a enfermedades más severas.