Ciudad de México.-La fuerza del espíritu humano, sensibilidad y capacidad creadora quedan de manifiesto en la exposición El espíritu de las formas, muestra plástica de 22 artistas de la Escuela Mexicana de Arte Down, que se presenta gracias al trabajo conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación John Langdon Down, A.C., con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora hoy 21 de marzo.

Al inaugurar la exhibición, el Director General del Seguro Social, José Antonio González Anaya, señaló que los jóvenes y adultos con Síndrome de Down que plasmaron su talento en la muestra, “son un ejemplo para nosotros por su dedicación, esfuerzo, perseverancia y porque le dan vida a sentimientos que, de otra forma, sería difícil expresar”.

La exposición, que se integra con 33 obras entre óleos, grabados, litografías y aguafuertes –grabado en una base de aleación metálica–, se presenta en el lobby de las oficinas centrales del IMSS. Este trabajo permite que la institución y la Fundación John Langdon Down continúen su colaboración en causas nobles, ya que, destacó González Anaya, entre los objetivos del IMSS está darles la mejor calidad de vida a las personas con Síndrome de Down.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, en su calidad de patrono de la Fundación John Langdon Down, agradeció el recibimiento del Seguro Social para albergar la muestra que puede ser visitada por el público en general a partir de hoy, fecha en la que, explicó, la Organización de las Naciones Unidas invita a los estados miembros, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales y al sector privado, a tomar conciencia y sensibilizarse ante la presencia del Síndrome de Down.

Enfatizó que las muestras artísticas reunidas “son sólo algunas de las obras de la Fundación que transmiten el talento, la creatividad y el amor por México de las personas con este síndrome. La exposición es la expresión viva de los pensamientos y sentimientos de una comunidad ejemplar que está dejando huella en el arte mexicano”.

Arriola Peñaloza destacó que desde su creación, la Fundación brinda atención educativa, psicológica y médica a más de dos mil 500 personas con el Síndrome de Down, así como a sus familias, la gran mayoría de bajos recursos económicos, a quienes también se les ofrece atención médica integral con un enfoque preventivo.

Por su parte, la presidenta y fundadora de la Fundación John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, indicó que dicha asociación cuenta con más de 42 años de vida y es la primera organización en el mundo en su género dedicada a ofrecer educación y salud a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, con la misión de promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de estas personas para mejorar su calidad de vida.

Dijo que la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación es única y no tiene paralelo en el planeta, pues ha trascendido fronteras y ha expuesto sus trabajos en 43 ciudades de tres continentes. “En este día tan importante, que desde hace tres años las Naciones Unidas celebra como el Día Mundial del Síndrome de Down, nos sentimos muy complacidos en que esta muestra sea presentada en este bello recinto del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Desde los cuatro años de edad, Lorena Vélez recibió el cuidado integral de quienes laboran en la Fundación John Langdon Down; hoy, tiene 45 años y expresa su pasión por las manifestaciones artísticas. “Ahí aprendí a leer, escribir, bailar y pintar; pintar me gusta mucho porque me hace sentir muy feliz, mis compañeros y yo les agradecemos que vengan a ver nuestro trabajo, gracias por su cariño en este día tan especial para nosotros”.

ejb