Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) integra la capacidad de gestión de los organismos de la sociedad civil así como de los diferentes órdenes de Gobierno a la agenda estatal con base a la promoción cultural y artística de Tamaulipas.

En coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Programa de Apoyo a Proyectos y Actividades Culturales Regionales y Municipales, se abrió la Convocatoria de Apoyo para la realización de Festivales y Encuentros Artístico y Culturales 2015 – 2016.

En la Sala de Juntas del Centro Cultural Tamaulipas, el 1 de septiembre de 2015 se reunió el Comité de Selección de la convocatoria mencionada, integrado por los maestros Felipe Haces Valdez, Ulises Brito Aguilar y Alicia Heredia García, para determinar los proyectos que serían seleccionados para el apoyo.

Se analizaron 21 proyectos enviados a concurso y después de realizar una minuciosa revisión de las propuestas, decidieron otorgar su fallo inapelable a través de un análisis interdisciplinario y con plena libertad de decisión. El dictamen se emitió de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad de las propuestas sometidas a concurso y la aportación que los proyectos beneficiados ofrecen al impulso del arte y la cultura del estado.

Resultaron beneficiados los siguientes encuentros y festivales: Sexto Festival Pastorelas Tradicionales “Maestro Miguel Sabido”, por Jesús Ángel Bernal Herrera, de Matamoros, a realizarse del 16 al 19 de diciembre de 2015; Festival de Danza Contemporánea “Sin fronteras”, de Alicia Itzamara Ledezma Leyva, de Nuevo Laredo, del 12 al 15 de noviembre de 2015; Festival de Teatro Nuevo Santander, por Jorge Andrés Toscano Cervantes, de Ciudad Victoria, y se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre del mismo año; Festival de Rock Madero 2015, de Omar Fabbri Flores, originario de Madero, a realizar el 17 de octubre de 2015; Festival Nacional de Pantomima Tamaulipas 2016, de Rafael Perera Tirado, de Ciudad Victoria, que se hará el 4 y 5 de marzo de 2016; y Festival Río 2016 “El Verso y el Son Huasteco”, de Ma. Cleopatra Chávez Requena, originario de Llera, los días 24 y 25 de marzo de 2016.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el acercamiento a la cultura a los tamaulipecos y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas a través de la participación de la sociedad civil.

Danza-Autóctona-Santa-Cruz-10

3