“Siempre lo he dicho, el valor supremo de Tamaulipas es su gente, y eventos como el de hoy sin duda alguna lo confirman una vez más”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre, durante la presentación del Ensayo Panorámico de la Literatura en Tamaulipas, que se realizó en el patio central de la Pinacoteca de esta Entidad.

Esto como parte de una política cultural que se suma a los libros editados del Fondo Editorial Tamaulipas. Este trabajo -Ensayo Panorámico de la Literatura- reúne en cuatro tomos casi trescientos años de la literatura en esta Entidad.

“Muestras como lo que hoy nos congrega, es un ejemplo vivo, de que el Tamaulipas que queremos lo construimos entre todos, el Tamaulipas por el que cada uno de nosotros da lo mejor que tiene cada día, sin duda alguna, está en marcha y es una realidad”, agregó el Mandatario Egidio Torre Cantú.

Dentro de las acciones, Arturo Rosales Ayala y María Aura Boullosa, actores que participan dentro del programa Leo… luego éxito, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la actriz tamaulipeca Miranda Zavala Rodríguez, ofrecieron una entrañable lectura a textos que forman parte de este compendio editorial que reúne en casi tres mil páginas la literatura de todos los tiempos de Tamaulipas.

“El Ensayo Panorámico de la Literatura en Tamaulipas, fue una selección de textos significativos, es el avance de una tarea de investigación más exhaustiva e intensiva. El trabajo que durante dos años realizamos mi hija y yo respondió a criterios profesionales que nos llevaron a configurar un corpus interesante para la investigación como para la divulgación”, expresó Orlando Ortiz, autor de la obra presentada.

Este trabajo entrega a los críticos y estudiosos del futuro un panorama amplio además de diverso que permite afirmar la existencia de una literatura llena de vigor así como entusiasmo, que es a la vez, testigo de su tiempo, a su vez, portadora de las distintas sensibilidades que a lo largo de los siglos caracterizan a esta creación.

“Nuestro reconocimiento al Gobernador de Tamaulipas, por invertir en cultura como parte sustantiva del desarrollo integral de los tamaulipecos. Compromiso que se demuestra en la gran publicación que hoy presentamos y en una política cultural que diariamente construye la esperanza”, puntualizó Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA.

El evento contó con la presencia de Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Ciudad Victoria y su esposa Katya Salinas de Etienne; Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); Orlando Ortiz, autor de la obra presentada, más de 50 escritores tamaulipecos y sociedad civil.

De esta manera el Gobierno del Estado cumple con su función de hacer del quehacer cultural un ámbito para la comprensión de lo que somos, en la búsqueda de ser cada vez más fuertes y mejores, a través de presentaciones de obras que permanecerán en la memoria.

2

3

5